¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito de consumo?

¿Sabías que los requisitos para solicitar un crédito de consumo no son tan exigentes como en otros tipos de préstamos? Revisa cuáles son, pídelo y tómate unas merecidas vacaciones.

Silvana Spadafore
07 de septiembre 20233 min de lectura

Los requisitos para solicitar un crédito de consumo son similares entre los bancos. Primero la entidad financiera hace un historial crediticio analizando tu capacidad de pago, considerando tu experiencia con otras compras, patrimonio e ingresos mensuales. La idea es ver si eres apto y el monto que pueden prestarte. Aunque cada banco tiene requerimientos distintos, todos piden continuidad laboral y una renta mínima que varía por el crédito y el monto de dinero pedido.

Índice


    1. 1. Requisitos para solicitar un crédito de consumo
    1. 2. ¿Por qué es importante cumplir con los requisitos para un préstamo personal?
    1. 3. ¿Cómo pagar tu Crédito de Consumo?

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

Antes de mencionarles los requisitos para obtener crédito de consumo, te contamos un poco de qué se trata. Un Crédito de Consumo es una herramienta financiera que facilita la adquisición de diversos bienes o servicios, como viajes o electrodomésticos. Proporciona una suma de dinero flexible otorgada por el banco a individuos o empresas. Te recomendamos profundizar sobre esta definición en: ¿Qué es un Crédito de Consumo?

Debido a que los montos de estos préstamos son pequeños y se utilizan para proyectos de corta duración, los requisitos necesarios para obtenerlos no son tan exigentes como en los de otros tipos de créditos. Te los detallamos a continuación:

Requisitos para solicitar un crédito de consumo

En general, todas las entidades financieras, ya sean bancos o no, tienen un mínimo de requerimientos para solicitar un crédito de consumo. Si eres cliente habitual en un banco, pueden solicitarte menos cosas, ya que tienen un conocimiento bien cercano de tu accionar de pagos.

A continuación detallamos lo que generalmente piden las entidades financieras:

1. Tener un historial Crediticio Responsable

Esto implica mantener un registro positivo de pagos anteriores y sin deudas, para asegurarse que no te retrasarás en tus obligaciones financieras.

2. Ser mayor de edad y chileno

Debes ser mayor de 18 años y poseer la nacionalidad chilena o extranjera con residencia definitiva en el país.

3. Contar con estabilidad laboral y suficientes ingresos

La estabilidad laboral es un factor crucial para determinar tu capacidad de pago. Debes contar con ingresos regulares y suficientes que demuestren que puedes afrontar las cuotas del crédito. Esto le proporciona seguridad a la entidad financiera de que vas a poder cumplir con tus obligaciones.

4. Tener capacidad de endeudamiento

Se realizará un análisis de tu capacidad de endeudamiento para determinar el monto máximo que puedes solicitar. Esto garantiza que el crédito sea acorde a tus posibilidades y no comprometa tu estabilidad financiera.

5. Cumplir con las políticas del banco

Cada entidad financiera puede tener sus requerimientos específicos, eso debes consultarlo cuando decidas por cuál vas a optar.

¿Por qué es importante cumplir con los requisitos para un préstamo personal?

Los créditos de consumo se obtienen a través de una entidad financiera que, básicamente, presta un monto de dinero con la obligación de que devuelvas la suma recibida junto a los intereses pactados.

Como existe un riesgo más elevado en el pago de estos préstamos que en otros tipos de créditos, debido a que tienen menos garantías, la tasa de interés suele ser elevada. Por este motivo, es que los créditos de consumo sin requisitos tienen una tasa más alta, porque no tienen cobertura y la entidad financiera solo cuenta con “la promesa” de que realizarás los pagos mes a mes.

Los bancos, por el contrario, aunque hagan el análisis crediticio, no pueden otorgar créditos personales sin requisitos, ya que el mayor porcentaje lo otorgan a sus propios clientes, que generalmente cobran su sueldo ahí y de los que ya conocen cómo se comportan con los pagos. El resto lo entregan a quienes cumplan con los requisitos para solicitar un crédito de consumo que ellos definan.

¿Cómo pagar tu Crédito de Consumo?

Esto va a depender de la entidad que elijas para acceder a tu crédito de consumo, pero te dejamos algunos puntos generales para que tengas en cuenta a la hora de pagar:

Ahora que ya conoces los requisitos para solicitar un crédito de consumo, te invitamos a seguir aprendiendo sobre las mejores opciones en cuanto a las finanzas personales. Puedes hacerlo leyendo otros consejos detallados más abajo o accediendo a artículos de nuestro blog.

Ingresa en Compara y revisa todas las ofertas de crédito de consumo de los distintos bancos y entidades financieras de Chile. Consigue el más adecuado para ti y tómate esas vacaciones que tanto te mereces.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito