¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito y cómo funciona?Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Tarjeta de Crédito del mercado
Ver ofertas
En Compara te contamos qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito, su funcionamiento y por qué no es la mejor opción de pago para tus tarjetas.

Si sabes qué es el pago mínimo entenderás por qué no es suficiente con pagarlo y lo peligroso que es. El pago mínimo de la tarjeta de crédito es un porcentaje del total a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Ese porcentaje depende de la entidad bancaria y del gasto hecho. Si solo pagas el mínimo estás saldando interés, te quedará pendiente la deuda haciendo que devuelvas mucho más de lo que te prestaron.

La verdad es que una tarjeta de crédito puede ser un buen aliado para comprar algunos productos o servicios de alto costo, aunque también sirve para cosas cotidianas. Te saca de apuros en compras del supermercado o para cargar bencina, en esos momentos en que el sueldo queda corto debido a otros compromisos de emergencia. Sin embargo, también se puede convertir en un arma de doble filo si no la sabes controlar.

Frente a esto, vale la pena tomar algunos recaudos y siempre pagar la facturación completa cada mes. A continuación revisaremos por qué el pago mínimo de la tarjeta de crédito no es una buena opción.

Pago mínimo de la tarjeta de crédito: la peor decisión

Cada operadora de tarjeta estipula un porcentaje sobre el valor total de la factura para el pago mínimo. Observa en un ejemplo cómo puede impactarte:

Imagina que haces compras por $ 1.000.000 con tu tarjeta y el pago mínimo del mes es de $ 50.000, equivalente al 5 % de la deuda. Y además, la tasa de interés de tu tarjeta es de un 4,5 %.

Si pagas el mínimo, tal vez te quedas pensando que bajaste tu deuda a $ 950.000. pero… ¿y la tasa de interés? ¡Ah cierto! Es de un 4,5 %, por ende son $ 45.000.

Por lo tanto, el cálculo correcto es que a la deuda inicial le debes sumar los intereses, que son de $ 45.000, y luego descontar el “pago mínimo” de $ 50.000.

Entonces: $ 1.000.000 + $ 45.000 – $5 0.000 = $ 995.000.

Apenas bajaste tu deuda en $ 5.000 y sigues debiendo $ 995.000.

El sitio del SERNAC en sus recomendaciones para ordenar el presupuesto advierte:

“No olvide que el pago mínimo no reduce el monto de la deuda pues en general solo está pagando los intereses transformándola en una deuda "vitalicia" que se puede arrastrar por toda la vida por lo que siempre será más conveniente pagar la cuota completa o consolidar las deudas para ordenar el presupuesto en una cuota que esté a su alcance, cotizando y eligiendo siempre la institución que le ofrezca las mejores condiciones”.

En resumen, con el pago mínimo no entrarás en deuda con la entidad bancaria, pero sí perpetuarás tu deuda. Te puede servir si justo pasas por un mes complicado y no tienes dinero, pero no tienes que usarlo como práctica cotidiana.

Tasas de interés: las villanas del crédito

Las tasas de interés de estos tipos de financiamiento son peligrosas. Por eso, la opción más acertada siempre es pagar la cuota completa del mes o finiquitar la deuda total cuanto antes, para evitar entrar en un círculo de endeudamiento.

El consumo consciente es fundamental, ya que si bien las tarjetas de crédito son grandes aliados en la conquista de muchos sueños, tiene que existir un equilibrio entre lo que ganas y lo que pretendes gastar. Lo que hace saludable la relación entre crédito y consumidor son el conocimiento y una buena organización, entendiendo qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito para evitar futuros problemas.

Antes de cotizar tu tarjeta de crédito asegúrate que puedas hacer frente a los pagos mensuales. Ya estás convencido puedes informarte sobre los requisitos para solicitar la tarjeta.

Angélica Córdova
COMPARA EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Noviembre 11, 2019

Ofertas para Tarjeta de Crédito

RECOMENDADO
$301.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,105
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 5/5 en canje de puntos
RECOMENDADO
$301.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,17
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 5/5 en múltiples beneficios
$360.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,0893
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 4/5 en viajes
$360.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,0893
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 4/5 en viajes
$300.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,35
Comisión Internacional: 2,50%
Nota: 4/5 en descuentos
$400.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,14
Comisión Internacional: 3,50%
Nota: 5/5 en descuentos
$300.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,0893
Comisión Internacional: Sin comisión
No Informado
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,1231
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 4/5 en múltiples beneficios
Compara todas las ofertas de Tarjeta de Crédito del mercado
Ver ofertas