Tasas de interés de un Crédito de Consumo: ¿Cuáles son y cómo funcionan?

Antes de pedir un préstamo es necesario que conozcas qué tipos de tasas de interés en un crédito de consumo tienes que considerar para saber si es conveniente.

Silvana Spadafore

14 de junio 20242 min de lectura

Todos los créditos de consumo implican un desembolso de dinero adicional al momento de devolver el préstamos. Las diferentes entidades financieras fijan condiciones que le permitan protegerse ante factores como la inflación y a su vez les genere un beneficio el capital arriesgado. 

Aquí es donde entra en juego el término “tasa de interés”. En palabras simples, se trata del porcentaje extra que se entrega al prestamista. Hasta aquí todo parece muy simple, pero si revisas las condiciones de las financieras, vas a notar que aparecen: tasa de interés nominal, tasa de interés real o efectiva y tasa máxima convencional. 

¿De qué se trata todo esto? ¿Cómo se hace para entender cómo funcionan las tasas de interés? Sigue leyendo para enterarte. 

Índice


    1. 1. ¿Cuáles son los tipos de tasas de interés de un Crédito de Consumo?
    1. 2. Consejo sobre las tasas de interés de los créditos de consumo

¿Estás buscando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

¿Cuáles son los tipos de tasas de interés de un Crédito de Consumo?

Para que no te confundas con la letra chica, te explicamos a que se refieren cada uno de los términos que se asocian a las tasas de interés de los Créditos de Consumo:

Tasa de interés nominal

La tasa de interés nominal es el monto total (o porcentaje) que vas a tener que pagar por el préstamo que recibes. Contempla factores como el estimado de la inflación durante los años en los que se pagará el dinero y puede ser más alto o más bajo dependiendo del capital que se pone en riesgo.  

Su valor lo define cada entidad financiera de forma independiente y suele estar ligado al ciclo económico del país y a indicadores de referencia. La tasa de interés nominal puede ser diaria, semanal, trimestral y otros. No cuenta con un período de referencia estándar. 

Un punto importante a considerar es que no incluye los gastos; es decir, no se contempla lo que corresponde a gastos notariales, impuestos o seguros asociados. Por esta razón, no es conveniente utilizar este número para comparar créditos de consumo.

Tasa real o efectiva

Dependiendo de la entidad financiera, la tasa efectiva puede aparecer dentro de los tipos de tasa de interés en un crédito de consumo, en forma mensual o anual. 

Este numerito se refiere a la ganancia neta que va a obtener la entidad financiera del adicional que pagues, una vez le descuenten lo correspondiente a la inflación.  La tasa efectiva tampoco es la mejor para comparar créditos de consumo.

En la ley chilena, para el caso de los créditos se ha estipulado una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica.

Este porcentaje es fijado por la Comisión para el Mercado Financiero y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley. Se da a conocer durante la primera quincena de cada mes, mediante su publicación en el Diario Oficial y en el sitio web de la CMF.

CMF

Tasa máxima convencional

Este es otro término que puede atravesarse en tu camino mientras estudias qué Crédito de Consumo tomar. Esta tasa rige para los créditos de consumo inferiores a 200 UF y que abarcan operaciones a más de 90 días. 

Se refiere al porcentaje máximo que una entidad financiera puede cobrar como tasa para las operaciones en las condiciones mencionadas.

Así que aunque tampoco te sirve para comparar, es muy importante siempre consultar la máxima convencional en el sitio web de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras, que es quien controla este interés.

Consejo sobre las tasas de interés de los créditos de consumo

Con toda esta información es más fácil saber qué crédito te conviene o no, pero lo mejor sería que compares la CAE o carga anual equivalente para decidir con cuál te quedas. ¿Por qué? Es el único número que incluye todos los cargos a una año para un Crédito de Consumo.

Igualmente, al momento de comparar, puedes revisar cada uno de los datos que te entreguen. Encuentra en Compara información sobre los principales Crédito de Consumo del mercado y elige el que realmente necesitas. 


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Estás buscando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito