¿Qué es la CAE o Carga Anual Equivalente en los créditos?Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Crédito Consumo del mercado
Ver ofertas
La Carga Anual Equivalente o CAE sirve para comparar las diferentes ofertas de servicios financieros existentes en el mercado y saber cuál conviene más. Infórmate en ComparaOnline.

La CAE es un valor único que representa el costo de un crédito en un lapso de tiempo. Este valor se expresa en un porcentaje y fue creado para convertir los productos financieros en bienes fáciles de comparar para los usuarios.

Consciente de la dificultad para comparar productos financieros, el Sernac creó en 2012 la Carga Anual Equivalente, conocida como CAE. Este indicador permite a los usuarios tener una cifra única, que determina de manera sencilla si el producto financiero en cuestión conviene o no.

La dificultad se encontraba en que los diversos factores de los créditos de consumo, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, incidían en el costo total del crédito (CTC), haciendo muy difícil comparar si un crédito era o no conveniente para el consumidor.

En ComparaOnline queremos que siempre tomes la mejor decisión antes de pedir un crédito. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la CAE y cómo sacarle provecho.

¿Cómo funciona la Carga Anual Equivalente?

Al comparar dos créditos del mismo tipo y con el mismo plazo, el que tenga la CAE más baja será el más barato.

La CAE se aplica para los siguientes productos:

.– Crédito de consumo.

.– Crédito hipotecario.

.– Tarjeta de crédito.

.– Crédito universitario.

.– Créditos de casas comerciales.

Ejemplo:

1.- Simulas un crédito de consumo de 1 millón de pesos a 12 meses, con una CAE del 15% en el Banco A.

2.- Luego, simulas el mismo crédito por 1 millón a 12 meses en el Banco B, que te ofrece una CAE de 22%.

El banco A será más conveniente porque por el mismo monto y plazo, te ofrece una Carga Anual Equivalente menor, es decir, un crédito que, al año, te saldrá más barato que el del Banco B.

¿Qué valores están incluidos en la CAE?

Dentro del porcentaje que se refleja en la Carga Anual Equivalente, se encuentran todos los gastos asociados a un producto financiero. Entre ellos:

.- Capital: el dinero que se solicita como préstamo.

.- Tasa de interés: monto que se abona en un plazo de tiempo por cada unidad del capital prestado.

.- Plazo del crédito: se encuentran plazos de 12, 24, 36 y 48 meses, excepto hipotecarios que pueden llegar hasta 30 años. A mayor plazo, más altos serán los intereses y más caro el crédito.

.- Cargos propios del crédito: gastos operacionales, timbres y estampillas. Costos notariales, tasaciones y estudio de terrenos (en caso de hipotecarios).

.- Servicios extra contratados voluntariamente: seguros de cesantía, contra fraudes, desgravamen y otros.

¿Cuáles son los derechos del consumidor al aplicarse la CAE?

La ley 20.555 promulgada en 2012 indica que la Carga Anual Equivalente es una cifra obligatoria en todo producto financiero que se comercialice en Chile.

Esto quiere decir que en cada contrato de créditos o tarjeta de crédito, la CAE debe estar explicitada y no debe variar. En caso que no esté visible, el consumidor debe preguntar por este porcentaje, y es obligación del banco informarlo.

Al mismo tiempo, ningún banco, multi tienda o institución financiera puede modificar la Carga Anual Equivalente después de que el producto fue contratado. La CAE es un valor inalterable que debe permanecer durante todo el plazo del crédito.

CTC: ¿cómo se complementa con la CAE?

La Carga Anual Equivalente es un valor que te ayuda a comparar y elegir el mejor crédito o la tarjeta de crédito más conveniente, pero no es la única cifra de referencia para los consumidores.

Además de la CAE, existe el llamado Costo Total del Crédito o CTC y corresponde al monto total que el cliente terminará pagando por un crédito al final del plazo de pago.

Su principal diferencia con la CAE es el lapso de tiempo. Mientras la CAE considera solo el costo de un año, el CTC será la cifra total que habrás cancelado al banco cuando hayas pagado la totalidad del crédito.

Ambos indicadores son complementarios y te ayudarán a tomar una decisión más inteligente a la hora de elegir un producto financiero.

¿Y cuál es tu experiencia cotizando en el mercado financiero? ¿Hay algún banco o tarjeta que recomiendes por sus bajos precios? ¡Comenta y cuéntanos tu experiencia!

Si quieres conocer descubrir la Carga Anual Equivalente y simular un crédito de consumo de forma inteligente, visítanos en el ComparaOnline.

Silvana Spadafore
COMPARAONLINE EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Febrero 4, 2019

Ofertas para Crédito Consumo

RECOMENDADO
$100.009
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,61 %
Costo Total: $100.031
Meses de gracia: Hasta 2 meses
$100.010
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,62 %
Costo Total: $100.032
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.007
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,59 %
Costo Total: $100.029
Meses de gracia: Hasta 35 días
$100.006
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,58 %
Costo Total: $100.028
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.016
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,68 %
Costo Total: $100.038
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.017
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,69 %
Costo Total: $100.039
Meses de gracia: No informado
$100.005
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,57 %
Costo Total: $100.027
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.004
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,56 %
Costo Total: $100.026
Meses de gracia: Hasta 3 meses
Compara todas las ofertas de Crédito Consumo del mercado
Ver ofertas