¿Se puede prepagar un crédito de consumo? Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Crédito Consumo del mercado
Ver ofertas
Prepagar un crédito de consumo no es muy habitual, pero puede resultar útil saber cómo hacerlo. Pagar por anticipado un préstamo personal puede ser conveniente si lo planificas correctamente.

El derecho a prepagar un crédito de consumo es algo que no todos conocen y es beneficioso de hacer si cuentas con dinero extra y lo quieres cancelar. Aunque no es ideal hacerlo en cualquier momento, en el contrato del crédito siempre se detallan los alcances de los pagos previos o cancelaciones. Te cobran intereses y una comisión por cambiar las condiciones del préstamo, pero todos los detalles se encuentran explicados en el contrato del crédito.

Si quieres solicitar un crédito de consumo o ya lo hiciste sin saber todas las condiciones de pago, queremos contarte algunas cuestiones relacionadas al pago anticipado o prepago, muy necesarias. ¿Cuánto te va a costar? ¿Puedo hacerlo cuando quiera? Sigue leyendo y entérate.

Prepagar un crédito de consumo: pagar el total o parte de una deuda

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de crédito, puedes hacer el prepago anticipado o pagar el total o parte de una deuda. Estás amparado por la ley y es un derecho irrenunciable.

Además, de acuerdo a las normas vigentes, puedes hacerlo en contra de la voluntad de la entidad financiera que prestó el dinero, siempre que se cumplan algunas condiciones.

¿Cuáles son las condiciones de prepago de un crédito de consumo?

Al prepagar un crédito se deben pagar los intereses hasta el momento de pagar el total o parte de una deuda, y una comisión de prepago.

La comisión que se cobra por el prepago de un crédito de consumo corresponde al costo de un mes de intereses para las operaciones no reajustables, que son los créditos en pesos, o de un mes y medio de intereses para las operaciones reajustables, correspondiente a los préstamos otorgados en UF. En los dos casos el cálculo se hace considerando el monto de dinero que se está prepagando.

Por otro lado, la comisión de prepago puede tener un valor distinto si se trata de créditos tomados antes de 26 de junio de 2004.

¿Conviene pagar el total o parte de una deuda por anticipado?

Al realizar el pago anticipado de un crédito, se paga el dinero que se adeuda, más los intereses acumulados desde el último pago al momento en que se realiza el prepago. En ese momento, además del capital, se abona la comisión de prepago.

Así que hay dos factores a considerar para saber si te conviene o no cancelar el crédito de consumo:

.- Cuando bajan las tasas de interés es una buena oportunidad para pedir un nuevo crédito, saldar el anterior y quedarse con una nueva deuda, pero con un interés más bajo.

.- Cuando se acerca la finalización del plazo del crédito solo se está amortizando la deuda.

Los expertos recomiendan que anticipes el pago en la primera etapa de la deuda, en los meses iniciales y no al final, porque en esta etapa solo se están abonando los intereses y en la segunda, el monto del préstamo en sí.

Ya sabes que si juntas el dinero para pagar el total o parte de una deuda de un crédito de consumo, podrás hacerlo sin dificultades. Ahora solo falta que encuentre el crédito acorde a tus necesidades. La forma más inteligente es simulando en ComparaOnline para obtener las ofertas más convenientes del mercado sin salir de tu casa.

Silvana Spadafore
COMPARAONLINE EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Mayo 28, 2019

Ofertas para Crédito Consumo

RECOMENDADO
$100.009
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,61 %
Costo Total: $100.031
Meses de gracia: Hasta 2 meses
$100.010
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,62 %
Costo Total: $100.032
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.007
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,59 %
Costo Total: $100.029
Meses de gracia: Hasta 35 días
$100.006
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,58 %
Costo Total: $100.028
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.016
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,68 %
Costo Total: $100.038
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.017
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,69 %
Costo Total: $100.039
Meses de gracia: No informado
$100.005
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,57 %
Costo Total: $100.027
Meses de gracia: Hasta 3 meses
$100.004
Valor cuota
Tasa de Interés: 1,56 %
Costo Total: $100.026
Meses de gracia: Hasta 3 meses
Compara todas las ofertas de Crédito Consumo del mercado
Ver ofertas