¿Cómo comparar créditos hipotecarios y elegir el adecuado?

Al momento de comparar créditos hipotecarios hay que verificar algunos datos antes de pedirlo. De esa manera, podrás conocer mejor cuánto tendrías que pagar.

Silvana Spadafore

11 de enero 20243 min de lectura

Comparar créditos hipotecarios parece una tarea bastante sencilla: conocer la tasa de interés, el porcentaje del préstamo, los seguros y otros requisitos varios. Sin embargo, hay algunos otros datos que son muy útiles en la comparativa de préstamos, que son menos conocidos pero permiten obtener la opción más conveniente.

Índice


    1. 1. ¿Qué es un comparador de créditos hipotecarios?
    1. 2. Ventajas de usar un comparador de créditos hipotecarios
    1. 3. ¿Qué cosas considerar que no aparecen en el comparador de hipotecas?

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

Sacar un crédito hipotecario para comprar, arreglar o construir una primera vivienda es la forma más habitual de acceder a la casa propia en Chile. Si estás pensando en solicitar uno, desde Compara queremos darte algunos consejos para considerar al momento de comparar créditos hipotecarios y ver realmente en cuál entidad bancaria te conviene pedirlo.

¿Qué es un comparador de créditos hipotecarios?

Para comparar créditos hipotecarios lo más conveniente es que utilices un cotizador de préstamos online. Si bien puedes asistir a las entidades bancarias, la mayoría dispone de sus propios sistemas de cotización virtuales, a través de los que puedes realizar simulaciones. En Compara hemos desarrollado un comparador online de créditos hipotecarios que reúne la información de las principales prestamistas y entidades bancarias del país, para que puedas encontrar la mejor oferta.

Ventajas de usar un comparador de créditos hipotecarios

Te mostramos las principales ventajas de utilizar un cotizador online para calcular tu crédito:

  • Es gratuito, fácil y rápido. Esta herramienta te permitirá estimar el valor del préstamo con un detalle de todos los valores en muy poco tiempo, sin pagar nada y sin dificultad.
  • Puedes comparar lo que ofrecen distintos bancos. Podrás ver qué requisitos exige cada entidad bancaria y cuánto tendrás que considerar como tasas de interés y seguros adicionales, según cada banco.
  • Elegir de acuerdo a tus necesidades. Contar con la información sobre los plazos, las cuotas, los seguros y los intereses, te permitirá elegir conscientemente la opción más acorde a tus necesidades y de acuerdo a lo que puedas pagar cada mes.
  • Disponer de la información de la Carga Anual Equivalente (CAE). Es un valor único que representa el costo de un crédito en un lapso de tiempo, que sirve para elegir el más económico. Infórmate más.
  • Conocer el Costo Financiero Total (CFT). Además del monto a devolver y la tasa de interés, tienes que considerar el Costo Financiero Total o CFT, que incluye los gastos e impuestos. Es el porcentaje real que vas a pagar como devolución del crédito.
  • Saber con antelación cuáles son las comisiones asociadas. Si el banco decide comunicarlo abiertamente también podrás comparar este punto y ver qué entidad ofrece mejores alternativas.

¿Qué cosas considerar que no aparecen en el comparador de hipotecas?

Una de las cosas que tienes que averiguar es si puedes o no adelantar cuotas. La recomendación general es no hacerlo, porque conviene ahorrar e invertir la diferencia que tengas en otras formas de inversión, pero es una decisión tuya cancelar el crédito antes de tiempo.

Con respecto a los gastos asociados a sacar el crédito, en general son los mismos en todos los bancos, pero el valor de los seguros que deberás pagar puede cambiar. Si bien no estás obligado a pagar los seguros con las compañías que el banco proponga, sí o sí tienes que contratarlos, por lo menos algunos de ellos, ya que podrían no otorgarte el préstamo si no lo haces.

Puedes elegir otras aseguradoras, pero siempre contratar las coberturas que te indique el banco. En este caso puede haber diferencias en los costos del crédito cuando compres el inmueble. Más allá de cualquier diferencia que encuentres entre uno y otro, lo más importante es el Costo Financiero Total, ya que ese costo incluye todos los gastos de crédito y realmente podrás comparar banco contra banco cuál es el más conveniente.

Todos estos puntos no aparecen cuando usas un comparador de hipotecas, pero por lo general se encuentra dentro de los detalles del crédito. Si alguno no está disponible es importante que preguntes a tu ejecutivo bancario.

Las oportunidades se presentan todos los días y si hoy aparece la tuya, queremos que tengas toda la información disponible. Adelántate y cotiza las opciones del mercado, comparar créditos hipotecarios no es tan difícil como parece.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito