¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona? Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Crédito Hipotecario del mercado
Ver ofertas
Si quieres saber qué es un crédito hipotecario y cómo funciona, en Compara te contamos todos los detalles. Aprenderás también cómo sacar provecho del simulador de hipoteca.

Saber qué es un crédito hipotecario y cómo funciona te permitirá elegir el más adecuado para ti cuando lo necesites. Estos préstamos son a mediano o largo plazo y se otorgan para la compra, ampliación o construcción de una vivienda. Se pueden usar para comprar propiedades nuevas o usadas, oficinas, locales comerciales u otras construcciones.

El plazo por el que se otorgan va desde los cinco a los 30 años y se les aplica una tasa de interés que puede ser fija, variable o mixta, además de una serie de cargos asociados que tienes que considerar para saber cuál es el crédito hipotecario que te conviene.

Una de las características principales que definen lo que es un crédito hipotecario radica en que la propiedad queda en garantía para el banco en caso de que no hagas todos los pagos correspondientes. Por eso es importante que antes de solicitar el préstamo analices si podrás hacer frente al dividendo y si es mejor bajar la cantidad de dinero que pidas y estar tranquilo durante el transcurso de los años.

Más información sobre qué es un crédito hipotecario: ¿con qué fin solicitarlo?

Existen dos destinos posibles del crédito. Por un lado está el de vivienda, del que pueden hacer uso habitacional solo personas naturales y, por otra parte, se encuentra el de fines generales, al que también las personas jurídicas (empresas) podrán acceder.

Existen diferentes opciones de pedir el crédito y qué uso darle al dinero. La clásica opción es la del crédito compraventa, que es para comprar una vivienda, esta transacción se puede llevar a cabo entre particulares o a través de una inmobiliaria.

Asimismo, puedes pedir un crédito hipotecario para dejar tu casa en garantía y utilizar el dinero para otros fines, es decir, darle un uso de libre disponibilidad al préstamo.

Si ya tienes un crédito hipotecario y quieres refinanciarlo, existe la opción de compra de cartera o repactación. Esta operación consiste en un nuevo crédito donde se reúnen todas las deudas pendientes con esa institución u otras. De esa manera, se gestionan una nueva tasa y cuota. La idea de la repactación es que accedas a una nueva forma de pago que te acomode más.

Tipos de crédito hipotecario

Además de saber qué es un crédito hipotecario es necesario que conozcas los tipos que existen:

.- Letras de crédito: este es un tipo de préstamo hipotecario financiado con un instrumento que emite el banco, conocido como “letras hipotecarias”. Estas letras pueden ser transadas en la Bolsa de Valores por el banco o ser adquiridas por la institución financiera o por un tercero a fin de obtener los recursos que financian el crédito. Actualmente, no es muy común encontrar de estos préstamos en el mercado.

.- Mutuo hipotecario endosable: en este caso, el préstamo es financiado con los recursos de la entidad financiera. Este tipo de crédito hipotecario puede ser transferido mediante endoso por parte del banco, para que quien pide el crédito pague su deuda a la entidad a la cual sea endosado el préstamo. Este tipo de préstamos son entregados por las mutuarias y algunos bancos.

.- Mutuo hipotecario no endosable: el crédito hipotecario es financiado con recursos propios de la entidad, pero no se puede endosar para que otro lo pague. La regulación depende de lo pactado en el respectivo contrato, y basado en la Ley General de Bancos y de la Ley 18.010 referida a las operaciones de crédito de dinero. Esta es la opción más habitual dentro de lo que es un crédito hipotecario en general.

¿Qué opciones de crédito hipotecario mutuo no endosabe hay?

Como mencionamos, este es el préstamo hipotecario más entregado por las instituciones financieras y puede ser de distinto tipo:

.- Mutuo hipotecario tasa fija: el dividendo es fijo en la totalidad de las cuotas, como dice su nombre, la tasa se mantiene siempre en el mismo monto. Eso no significa que no pueda variar el monto a pagar. Las cuotas de estos préstamos se pactan en Unidades de Fomento (UF) por ende, si sube o baja cambiará el monto a pagar, aunque la tasa no sufra variaciones.

.- Mutuo hipotecario tasa variable: la tasa va a variar una vez al año, siendo el primer cambio luego de los primeros 12 meses de crédito. Se toma en cuenta la TAB o Tasa Activa Bancaria, que es la tasa de interés que informa y determina la Asociación de Banco e Instituciones Financiera para cada día hábil, y la comisión pactada por escritura. La suma de ambas da como resultado la tasa final con que se calculará el dividendo. Este producto es el que menos se toma debido a su riesgo. Se recomienda hacer un estudio de la variación en las tasas de los últimos años para poder tener una idea de cómo se irán alterando en el futuro.

.- Mutuo hipotecario tasa mixta: comienza con tasa fija los primeros años, de 1 a 7 generalmente, para posteriormente ser variable. Las tasas fijas los primeros años suelen ser convenientes, aunque luego pueden dificultar el pago. Si las condiciones del mercado cambian y las tasas de interés que las entidades ofrecen, suben mucho, es posible que termines pagando mucho más de lo que pensabas. Es necesario hacer un correcto análisis de la situación personal antes de elegir esta opción y saber si en caso que la situación empeore, estarás en condiciones de abonar la deuda.

.- Mutuo hipotecario pesos: posee tasa fija, pero en pesos. Este crédito le conviene al cliente en caso de alta inflación, que es un aumento sostenido en el precio de las cosas y una pérdida en el valor del dinero. Por eso, si el peso pierde su valor, va a ser más barato el dividendo que deberás pagar.

Sabiendo mejor qué es un crédito hipotecario estás en condiciones de poder usar un simulador de hipoteca para elegir el más adecuado. Sigue leyendo y entérate cómo.

¿Cómo funciona un simulador de hipoteca?

El comparador de préstamos o simulador de hipoteca es una de las herramientas que está revolucionando los servicios financieros. Sabemos lo complicado que puede ser adquirir un producto de este tipo, hay poca información y no llega a ser lo suficientemente transparente.

Por eso, las empresas y los bancos comenzaron a disponibilizar más información para el consumidor y ofreciendo una mayor competencia en los precios, es así que un simulador de hipoteca se ha vuelto fundamental en la elección de un crédito hipotecario.

Compara es un comparador de servicios financieros que te permite encontrar el mejor precio, desde la comodidad de tu casa o trabajo y con seguridad absoluta en la transacción. Te ofrece una tecnología que te da el poder para tomar la mejor decisión, en un solo lugar con información clara y relevante.

El simulador de hipoteca del sitio te ayudará a tomar mejores decisiones para conseguir un préstamo a tu medida. Comparar y cotizar las distintas ofertas es la manera más segura de realizar una elección informada e inteligente de tu préstamo hipotecario.

Usar el simulador de hipoteca te permitirá sacar cuentas y elegir el que más se ajuste a tu bolsillo, con los beneficios y las coberturas que necesites. En primera instancia está la tasa de interés que ofrecen las entidades financieras. Para la tasa mixta y variable es más difícil de calcular el préstamo hipotecario, pero no imposible.

Los seguros de desgravamen e incendio también son un punto a verificar, ya que dependiendo del banco pueden haber muchas diferencias en cuanto a sus valores. Por último, no olvides los gastos operacionales, nunca se sabe muy bien qué contienen esos cargos, así que cuando estés en el banco pregunta en detalle a qué corresponden, porque también varían mucho de una entidad a otra y pueden encarecer el valor del préstamo innecesariamente.

Con toda la información en la mano te sugerimos que elijas las tres mejores ofertas y que te acerques a las entidades financieras que las ofrecen para que puedas negociar. Déjales saber que estás en conversaciones con otras entidades y ellos serán quienes te ofrezcan mejores condiciones para conseguir que seas su cliente. Elige la oferta más conveniente teniendo todos los puntos mencionados más arriba.

Antes de firmar cualquier tipo de contrato recuerda leer bien “la letra chica” y siempre que tengas inquietudes, no dudes en consultar. Ahora que sabes qué es un crédito hipotecario y tienes toda esta información a mano, cuentas con el poder de elegir con libertad el que prefieras. Utiliza el simulador de hipoteca de Compara y toma la mejor decisión.

Angélica Córdova
COMPARA EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Agosto 30, 2019

Ofertas para Crédito Hipotecario

$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
$309.653
Dividendo total
Tasa de interés: 4,53 %
Gastos Operacionales: $839.538
Costo Total: 3.345,2 UF
Compara todas las ofertas de Crédito Hipotecario del mercado
Ver ofertas