¿Se puede refinanciar un crédito hipotecario?

¿Las condiciones cambiaron y quieres refinanciar un crédito hipotecario? ¿Es posible? En Compara te ayudamos a encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre productos financieros.

Silvana Spadafore

30 de mayo 20243 min de lectura

Sí, claro que se puede refinanciar un crédito hipotecario. Sea porque la situación del país cambió y las tasas bancarias son otras, o sea porque tu situación personal es distinta y ahora puedes pagar una suma diferente. Para cualquiera de las opciones tienes que conocer cómo hacerlo y qué cosas considerar.

Índice


    1. 1. ¿Por qué refinanciar un crédito hipotecario?
    1. 2. ¿Cuándo es el momento de refinanciar un crédito hipotecario?
    1. 3. ¿Qué documentos necesito para refinanciar un crédito hipotecario?

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

El objetivo de refinanciar un crédito hipotecario es modificar la estructura y las condiciones de pago para adaptarlas a tus necesidades. En palabras simples, es pedir un crédito nuevo para saldar otro y continuar pagándolo, con un contrato diferente.

Para que esto suceda, ambas partes deben estar de acuerdo. Es decir, el Banco o entidad financiera donde tomaste el crédito y tú, por supuesto.

¿Por qué refinanciar un crédito hipotecario?

Lo normal es que el refinanciamiento apunte a la reducción de la cuota mensual y a una baja de la tasa de interés, permitiéndote pagar el préstamo en un plazo más largo. El objetivo es adaptar la devolución del crédito a tus ingresos reales para que no resulte difícil de pagar. Sin embargo, existen otros motivos por los que se puede refinanciar un crédito hipotecario:

✅ Ajustar el plazo de la hipoteca, ya sea para incrementarlo o para reducirlo.

✅ Reducir la tasa de interés.

✅ Cambiar de una tasa de interés variable a una fija.

✅ Conseguir efectivo similar al monto ya pagado.

✅ Disminuir el pago mensual.

Esto dependerá de los cambios que haya a nivel país, por ejemplo, una baja de las tasas o de tu situación personal: conseguiste un mejor trabajo o tu situación es distinta a cuando sacaste el préstamo y te está siendo difícil afrontar la deuda.

¿Cuándo es el momento de refinanciar un crédito hipotecario?

Algunas de las cosas que tienes que considerar son:

  • Proyección de ingresos y costos personales: Si tus ingresos permanentes han cambiado, considera un refinanciamiento. Asegúrate de que el pago de tu dividendo sea cercano al 25% de tus ingresos mensuales. Compara la Carga Anual Equivalente (CAE) y elige la más baja. La CAE, expresada en porcentaje, representa el costo de un crédito en un periodo de tiempo y facilita la comparación de productos financieros para los usuarios.
  • No olvides los costos operacionales: Si refinancias con el mismo banco pagarás solamente la actualización de Estudios de Título y gastos de notaría. Si refinancias en una nueva entidad bancaria, considera además el monto por la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, el costo de la tasación y el Impuesto de Timbres y Estampillas.
  • Bajas tasas de interés: Refinanciar cuando las tasas de interés están bajas es ideal.
  • Situación financiera estable: Asegúrate de tener una buena calificación crediticia.
  • Objetivos financieros: Considera tus metas a largo plazo y cómo el refinanciamiento puede ayudarte a alcanzarlas.

Proceso de refinanciamiento de un crédito en Chile

El proceso de refinanciamiento incluye varios pasos clave:

  1. Evaluación de ofertas: Compara diferentes ofertas, eso lo puedes hacer en nuestra página. Encontrarás todo lo que necesitas y de manera muy accesible.
  2. Solicitud de refinanciamiento: Presenta tu solicitud junto con la documentación requerida.
  3. Aprobación del crédito: El banco revisará tu solicitud y aprobará el nuevo crédito.
  4. Liquidación del préstamo actual: El nuevo préstamo se utilizará para pagar el saldo del préstamo existente.

¿Qué documentos necesito para refinanciar un crédito hipotecario?

La refinanciación hipotecaria puede hacerse en la misma institución donde solicitaste el primer crédito o en cualquier otra. En cuanto a los documentos, considera que estás estableciendo un nuevo préstamo con otros términos. Por lo general, esto te llevará al mismo proceso de aprobación de hipoteca que el anterior, sin embargo, depende de la institución que te lo otorgue. Lo más probable es que necesites presentar:

✅ Historial de pagos del crédito anterior.

✅ Acreditación de tus ingresos e historial de empleo.

✅ Tasación de la vivienda para confirmar su valor de mercado actual.

Hay veces que algunas entidades ofrecen a sus clientes una serie de beneficios adicionales por refinanciar un préstamo hipotecario y les permiten cambiar las condiciones iniciales, así como también rebajar los intereses o autorizar a cancelar la deuda con un pago excepcional.

Errores comunes al refinanciar

Es importante evitar ciertos errores comunes al refinanciar tu crédito hipotecario:

  • No comparar ofertas: No aceptes la primera oferta sin comparar otras opciones.
  • Ignorar costos asociados: Considera todos los costos involucrados en el refinanciamiento.
  • No evaluar tu capacidad de pago: Asegúrate de que puedes cumplir con los nuevos pagos mensuales.

Así que analiza bien la situación y no te precipites, puedes refinanciar tu crédito hipotecario, pero siempre compara las opciones. En este caso tendrás que acercarte directamente a las entidades para ver qué te ofrecen porque no es un préstamo normal, pero sí es bueno que tengas una idea general de cómo están las tasas y la CAE. Para hacerlo ingresa en nuestro cotizador y conoce las alternativas posibles de nuestro producto Crédito Hipotecario.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito