< Volver a Viajes

Requisitos para viajar durante la pandemia

¿Pensando en viajar? ¿Conoces todos los requisitos que debes cumplir para viajar en pandemia? No te pierdas este artículo.

Photo by Stefan Fluck on Unsplash

Escrito por Silvana Spadafore

La disminución de casos de Covid-19 está haciendo que muchos países modifiquen sus restricciones de ingreso para estimular el turismo internacional. Sin embargo, ya no alcanza solo con tener un documento al día o un pasaporte vigente. Los requisitos para viajar en pandemia incluyen la firma de declaraciones juradas, así como también la necesidad de contar con un seguro de viaje obligatorio. 

Independientemente de cuál sea tu destino, o de si ya lo visitaste en otro momento, es posible que los requisitos que tienes que cumplir hayan cambiado por el Coronavirus. Así que es importante que cuando estés preparando tu viaje verifiques varias veces cuáles son.

¿Varias veces? Parece exagerado, pero lo mejor es viajar tranquilos, evitando posibles imprevistos. Te contamos un poco más. 

¿Los requisitos para viajar cambian habitualmente?

La verdad es que normalmente esto no ocurre, pero desde que algunos países abrieron sus fronteras para recibir turistas, los requisitos cambian muy seguido, sobre todo en Sudamérica. 

Por una parte, se mantienen los mismos requisitos que antes de la pandemia en cuanto a documentación y visas. Pero, por otro lado, algunos países incorporaron una declaración jurada, un PCR negativo y la necesidad de llevar un seguro de viaje. 

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas

Asimismo, la asistencia médica debe considerar atención por COVID-19 y, de acuerdo al país, debe cubrir un monto mínimo (como sucede con los seguros para la zona Schengen).

¿Cómo averiguar los requisitos para ingresar a cada país?

Por lo general, la información acerca de los requisitos de ingreso las dispone el Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores o de Turismo de cada país. En algunos casos, esta información es distribuida directamente por Presidencia o alguno de sus organismos.

A continuación te dejamos una serie de links directos a estos sitios web para que puedas verificar la información antes de comprar tu asistencia en viaje:

Requisitos para ingresar a Chile

Es interesante que estés al tanto acerca de lo que necesitan los turistas que intentan ingresar a nuestro país, por si algún amigo o familiar desea visitarte desde el extranjero. Para ingresar a Chile desde otros países hay que contar con una asistencia en viaje que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 durante la estadía, con cobertura mínima de USD 30,000. Puedes corroborar esta información actualizada mes a mes desde el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por otro lado, para ingresar a Chile también es necesario tener el carnet de vacunación completo, el cual se debe validar desde el portal Me Vacuno. También hay que completar una declaración jurada en el sitio C19.cl.

Requisitos para ingresar a Argentina

De acuerdo a lo dispuesto por Migraciones, los turistas que deseen ingresar a Argentina deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El esquema de vacunación completo, con fecha de la última aplicación al menos 14 días antes de ingresar al país. Importante: en Argentina se respetan las vacunas aprobadas por los países de origen.
  2. Un PCR negativo realizado con 72 horas previas al embarque.
  3. Un segundo PCR que se debe realizar a los 5 o 7 días del ingreso, en caso de querer permanecer dentro del país.
  4. Los menores de edad que no poseen el esquema de vacunación completo pueden ingresar al país, pero deben realizar un período de cuarentena.
  5. Descargar y utilizar la App Cuidar en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

A partir del 19 de octubre, Argentina dispuso levantar el cupo máximo de pasajeros que ingresan por vía aérea, como también la prueba de antígenos al arribo. Pero continúa siendo obligatorio que los viajeros presenten el esquema de vacunación completo y una prueba PCR negativa realizada en su país de origen. 

Antes de viajar a Argentina considera contratar tu seguro de viaje para estar tranquilo frente a cualquier tipo de eventualidad.

Requisitos para ingresar a Colombia

En cuanto a los requisitos de ingreso a Colombia, no es necesario que los turistas extranjeros presenten la prueba de PCR negativo, el único trámite obligatorio es realizar un registro Check-Mig que se debe efectuar 24 horas antes del vuelo. 

Sin embargo, si algún pasajero desea realizar un test de PCR, puede acceder a toda la información disponible de acuerdo a cada aeropuerto. 

Si bien no es obligatorio contratar un seguro de viaje para ingresar al país, te recomendamos comparar distintas opciones para mayor seguridad en tu viaje. 

Requisitos para ingresar a Brasil

Los viajeros internacionales podrán ingresar a Brasil por vía aérea, pero no por vía terrestre, sin importar la nacionalidad, de acuerdo a un comunicado oficial presentado en octubre del 2021 por el gobierno brasilero.

Para entrar al país es necesario presentar a la compañía aérea un test PCR con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al momento del embarque. También se puede presentar un test de antígeno con resultado negativo o no reactivo, realizado dentro de las 24 horas anteriores al momento del embarque. Junto con el test, es necesario completar una Declaración Jurada

Puedes contratar tu seguro de viaje Brasil con cobertura para Covid-19 en Compara.

Requisitos para ingresar a Perú

La información dispuesta por el Consulado de Perú indica que las personas que ingresen al país como turistas, independientemente del país de procedencia, deberán presentar un test PCR negativo realizado en las últimas 72 horas desde la emisión, si no tienen aplicadas las últimas dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. En aquellos casos cuyo resultado sea positivo, deben realizar un aislamiento obligatorio. 

Por otro lado, la prueba de antígeno de detección del COVID-19, deja de ser aceptada para el ingreso al país. Te recomendamos que para mayor tranquilidad adquieras tu seguro de viaje Perú.

Requisitos para ingresar a México

México no tiene restricciones para el ingreso de visitantes hasta el momento. Si bien solicitan completar un “Cuestionario de identificación de factores de riesgo para viajeros”, este cuestionario no constituye una restricción migratoria y no impide abordar un vuelo hacia México.

Para visitar México tranquilo y seguro, te recomendamos contratar un seguro de viaje

Requisitos para ingresar a Europa

La Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen, mantienen restricciones de acceso al continente según el país de ingreso y se disponen ciertas excepciones que se detallan en un sitio web diseñado con el fin de informar la evolución. 

Con respecto a la asistencia en viaje, es una resolución que depende de cada país así como también la necesidad de hacer una declaración de salud o de ingresar con el resultado de un estudio de PCR negativo. 

Para asegurar que no tengas inconvenientes, lo mejor es que ingreses a la página web del consulado del país que quieres visitar, para confirmar lo necesario.

Igualmente, más allá de su obligatoriedad o no, considera que es muy importante en este momento tener una cobertura de salud para el Coronavirus. Te invitamos a cotizar, comparar y contratar tu seguro de viaje Europa para viajar con la tranquilidad que necesitas.

Requisitos para ingresar a Estados Unidos

Para ingresar a Estados Unidos es necesario presentar a la compañía aérea una prueba viral dentro de los 3 días previos al viaje, junto con una Declaración Jurada. 

Al momento no es obligatorio contar con cobertura de emergencias si viajas por turismo. Sin embargo, siendo uno de los países con más alto valor en sus servicios de salud, te recomendamos llevar uno. Contrata tu seguro de viaje a Estados Unidos con la cobertura necesaria para Covid-19.

Las restricciones pueden variar dependiendo de tu lugar de origen, te recomendamos mantenerte actualizado en la página web del Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos

Requisitos para ingresar a Australia

Por el momento no es posible ingresar a Australia por turismo. Las únicas personas que tienen permiso para ingresar son:

  • Ciudadanos australianos
  • Residentes permanente en Australia
  • Familiares directos de un ciudadano australiano o residente permanente
  • Ciudadanos neozelandeses residentes habituales en Australia y sus familiares directos.
  • Quienes hayan estado en Nueva Zelanda 14 días o más justo antes de llegar en avión a Australia.

Esperamos que esta información sobre los requisitos para viajar en pandemia a distintos países te ayude. Accede a nuestro comparador de Seguro de Viaje para cotizar asistencias a otros países.

*Al momento de publicación del artículo estos son los requisitos y restricciones informadas por los países. La actualización es habitual, así que te recomendamos ingresar en los links detallados para confirmar.