< Volver a Viajes

Todo lo que debes saber para ingresar a Chile

Desde el mes de octubre está disponible el ingreso a Chile para extranjeros no residentes. ¿Existe algún requisito para ingresar?

An aerial view of the beautiful City of Santiago in Chile

Escrito por Estefania Nosti

Desde el 1º de octubre, las fronteras de Chile se encuentran abiertas para recibir turistas con la finalidad de reactivar el turismo exterior. Muchos se preguntan cuáles son los requisitos para ingresar a Chile: ¿es necesario hacer cuarentena? ¿Se debe contar con un PCR negativo y el plan de vacunación completo? ¿Rige la misma reglamentación para todos los turistas por igual? ¡En este artículo te lo contamos!

¿Dónde averiguar los requisitos para viajar a Chile?

Lo normal para estos casos es que el Ministerio de Salud o de Turismo haga pública la información, aunque en algunos países la información la distribuye directamente Presidencia o algún otro organismo autorizado.

En el caso de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso una serie de medidas que se pueden consultar directamente en su sitio web. 

¿Es necesario contar con el esquema de vacunación para ingresar a Chile?

Las nuevas medidas dispuestas por el gobierno de Chile incluyen el esquema de vacunación completo, el cual debe estar validado por el Ministerio de Salud, con cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud. 

Los viajeros que ingresen a Chile desde el extranjero, y que hayan recibido sus vacunas en otro país, deben validar su esquema de vacunación ingresando al portal Me Vacuno. Desde ese mismo portal, los extranjeros pueden obtener su Pase de Movilidad. 

El Pase de Movilidad es un documento que se entrega a aquellas personas que completaron el esquema de vacunación contra el Covid-19 y cumplieron los 14 días obligatorios desde la última dosis.

¿Cuáles son las vacunas habilitadas para ingresar a Chile?

Las vacunas habilitadas para ingresar a Chile son aquellas aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA):


– Moderna

– Pfizer/BioNTech

– Janssen (Johnson&Johnson)

– Oxford/AstraZeneca

– Sinopharm

– Sinovac

– CanSino

– Generium (Sputnik-V)

¿Qué requisitos tienen los chilenos y residentes para ingresar a Chile después de un viaje?

En el caso de chilenos y extranjeros residentes, pueden ingresar al país por cualquier paso fronterizo con una declaración jurada que se realiza en el sitio C19.cl y un PCR negativo (de hasta 72 horas antes de embarcar). También deben presentar una declaración jurada, al menos 48 horas antes del embarque, para obtener su Pasaporte Sanitario virtual. Como mencionamos anteriormente, el esquema de vacunación completo también es obligatorio.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

En caso de no contar con el Pase de Movilidad, es necesario que tanto ellos como sus convivientes realicen una cuarentena de siete días. Lo cual significa que no puede entrar ni salir nadie del domicilio declarado durante ese periodo. Los menores de edad también están obligados a realizar la cuarentena de siete días. 

¿Qué otros requisitos tienen los extranjeros para ingresar a Chile?

Para ingresar a Chile siendo extranjero lo primero que se debe hacer es validar el esquema de vacunación completo en el portal Me Vacuno, junto a la declaración jurada (al menos 48 hs antes de embarcar).

También deberán presentar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y poseer un seguro médico con cobertura mínima de USD$30.000.

Una vez que ingresen, al país es obligatorio mantener el aislamiento hasta tener el resultado del test PCR negativo, realizado luego de entrar a Chile. Los pasos habilitados para el ingreso de extranjeros son el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el aeropuerto de Iquique y el aeropuerto de Antofagasta.

Los turistas que no posean Pase de Movilidad también podrán ingresar al país, con la obligatoriedad de cumplir un período de cuarentena de siete días, al igual que aquellas personas con quienes cohabitan.

Es importante destacar que el traslado desde el paso fronterizo hasta el domicilio donde se realizará el aislamiento debe ser en un transporte privado y directo, para evitar la interacción con otras personas. 

Una vez concluido el aislamiento de cinco o siete días (el cual será controlado por funcionarios del Gobierno de Chile) todos los ingresantes deben realizar el seguimiento de viajeros durante 14 días, que consiste en un autorreporte diario del estado de salud y de la ubicación, el cual es enviado por correo electrónico.

Esperamos que esta información sobre los requisitos para ingresar a Chile te sirva para tu próximo viaje. Accede a nuestro comparador de Seguro de Viaje para cotizar tu asistencia entre distintas opciones y encontrar la que más te convenga.