¿Cómo funciona una Tarjeta de Crédito?Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Tarjeta de Crédito del mercado
Ver ofertas
Para entender cómo funciona una tarjeta de crédito, hemos preparado este artículo a través del cual repasaremos información clave que nos ayudará a entender sus terminologías, usos y procesos.

Para entender cómo funciona una tarjeta de crédito, hemos preparado este artículo a través del cual repasaremos información clave que nos ayudará a entender sus terminologías, usos y procesos.

En simple, una tarjeta de crédito te puede servir para dos cosas:

  • Prestarte dinero para realizar pagos de productos o servicios que quieras adquirir.
  • Prestarte dinero en efectivo, conocidos como giros.
  • Existen tres datos clave en el plástico de tu tarjeta de crédito que debes conocer:
  1. El número de la tarjeta: se trata de una serie de 16 números que se encuentran en la cara principal del plástico.
  1. La fecha de expiración: mes y año, se encuentra abajo del número de tarjeta. Son 4 números (2 representan el mes y 2 el final del año) separados por un signo “/”. Por ejemplo, si una tarjeta vence en mayo de 2025, el número del plástico debería ser: 05/25
  1. El código de validación: 3 dígitos al reverso de la tarjeta. Generalmente se ubican sobre una banda blanca.

El nombre del titular: es decir tu nombre

Estos cuatro datos son muy importantes de cara a las compras por internet, ya que en los formularios de compra siempre te los van a solicitar.

En resumen ¿cómo funciona una tarjeta de crédito? La tarjeta te asigna un cupo de dinero para comprar o girarlo. Luego debes devolver el dinero según las cuotas en que hayas realizado las compras o giros. Es algo así como un crédito de consumo pero sin necesidad de trámites.

¿Simple no? Pero aquí es donde hay que entender bien el funcionamiento de otros mecanismos de tu tarjeta de crédito para que no se te vaya de las manos. Revisémoslos.

Tasas de interés

El interés es la pieza clave para entender el funcionamiento de las tarjetas de crédito. Se trata de un monto que se aplica a las cuotas de tus compras, con el objetivo de nivelar el valor del dinero que la tarjeta te facilita. Por lo general son tres tipos de interés:

  • Interés por cuotas
  • Interés rotativo (el interés más peligroso que se aplica en el denominado “pago mínimo”).
  • Interés por avance

Los tres hacen que las cuotas mensuales asciendan, dependiendo de lo estipulado en el contrato. Por eso, es muy importante que revises muy bien cuáles son los intereses que aplica el banco a las compras y los avances. Si quieres saber cómo funciona tu tarjeta de crédito y los intereses, puedes revisar el siguiente artículo.

¿Cuáles son los intereses de tu Tarjeta de Crédito?

Cobro por mantención

Este es otro de los costos que hace funcionar una tarjeta de crédito. Se trata de una suerte de impuesto que se incluye en las cuotas del mes, el cual hace subir la misma. Si quieres conocer todos los detalles de este cobro y otros revisa el siguiente artículo:

Tarjeta de crédito: Cobro por mantención (y otros) ¿los conoces?

Cómo pagar con tarjeta de crédito Importante también es saber cómo funcionan los pagos de la tarjeta de crédito. Aquí existen dos opciones. Que lleves cuentas ordenadas y tu tarjeta de crédito se convierta en tu aliada para conseguir todo eso que quieres. O que te desordenes y se convierta en tu peor pesadilla. Revisemos la primera alternativa.

Tarjeta de crédito como aliada

Pagar en una sola cuota

En caso de que tengas un buen control de tus gastos, siempre se recomienda pagar tus compras en una sola cuota para evitar pagar intereses y costos por mantención de tarjeta. Puedes haber juntado el 80% del valor de lo que quieres comprar y sabes que ese 20% restante lo tendrás a fin de mes. Si quieres acelerar la compra, puedes usar tu tarjeta de crédito.

Pagar monto más alto del facturado

Otra opción es pagar un monto más alto al de la facturación del mes. Esta opción no es muy recomendable ya que no rebajarás intereses ni tampoco los costos por mantención.

Solo conveniente hacerlo en caso de planificar un mes futuro en donde necesites un poco más de dinero en efectivo. Entonces el mes en el que pagas más que la cuota, te ayudará a que el banco te refacture la deuda, dejándote cuotas más pequeñas para el futuro. Incluso con meses de no cobro.

Pagar toda la deuda de una sola vez

Un opción siempre muy conveniente será siempre pagar toda la deuda. En épocas de bonos o aumentos de sueldo, es una buena opción. Al pagar todo adelantado evitarás pagar los cobros por mantención y los intereses. Siempre es bueno que lo veas con tu ejecutivo antes de realizar un pago así, para confirmar bien que esos costos no se cobrarán.

Tarjeta de crédito como pesadilla

Pago atrasado

Nada peor que no pagar tu cuota un mes. O dos meses. Se te va a aplicar el interés rotativo que es muy pero muy peligroso ya que es una suerte de multa monetaria que dispara el precio final por el cual compraste un producto. Es decir, si compras un televisor de $700.000 podrías llegara pagar fácil $1.500.000 por el mismo. ¿Conviene? ¡Para nada! Nunca te atrases en una cuota, nunca ganas.

Pago mínimo

Este es por lejos el más engañoso. Muchos se confían en la opción de pago mínimo pensando que con eso todo va a estar bien. Sin embargo, nunca será una buen opción. Si quieres saber por qué puedes revisar el siguiente artículo que publicamos hace un tiempo:

Pago mínimo Tarjeta de Crédito: ¿por qué no es conveniente?

Compras internacionales y por internet

Pagar en los comercios establecidos con tarjeta de crédito dentro de Chile no tiene mucha ciencia. Acercas tu tarjeta o la pasas por la ranura de la maquinita, luego ingresas su clave y listo. Si tienes cupo, el producto o servicio es tuyo.

Ahora si quieres ocupar tu tarjeta de crédito en el extranjero, debes avisar a tu banco para que la habiliten. Podrás incluso girar dinero del país de un cajero automático. Para compras por internet también hoy existe la opción de obtener una “tarjeta virtual”, que te permite comprar de forma más segura para evitar ingresar tus datos clave de la tarjeta (los que vimos al comienzo de este artículo) en un sitio fraudulento.

Para todos los detalles con respecto a estas compras, revisa el siguiente artículo:

¿Vale la pena usar la tarjeta de crédito en viajes internacionales?

Alison Scheuch
COMPARAONLINE EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Marzo 1, 2019

Ofertas para Tarjeta de Crédito

RECOMENDADO
$301.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,105
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 5/5 en canje de puntos
RECOMENDADO
$450.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,35
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 5/5 en múltiples beneficios
RECOMENDADO
$450.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,17
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 5/5 en múltiples beneficios
$360.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,0893
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 4/5 en viajes
$360.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,0893
Comisión Internacional: Sin comisión
Nota: 4/5 en viajes
$300.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,35
Comisión Internacional: 2,50%
Nota: 4/5 en descuentos
$400.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,14
Comisión Internacional: 3,50%
Nota: 5/5 en descuentos
$200.000
Renta mínima
Costo mensual: UF 0,0893
Comisión Internacional: Sin comisión
Compara todas las ofertas de Tarjeta de Crédito del mercado
Ver ofertas