< Volver a Autos

Seguro Automotriz y SOAP: Conoce sus 4 diferencias

Escrito por Clara Escobar

Actualizado el 6 de noviembre de 2019

El Seguro Automotriz y el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) son dos coberturas que muchas veces tienden a confundirse. Sin embargo, aunque pertenezcan al mismo rubro, no protegen de la misma manera, por lo que es importante conocer sus diferencias.

Para ello, preparamos este artículo en donde te contamos las 4 diferencias entre el Seguro Automotriz y el SOAP.

Seguro Automotriz vs. SOAP

Las diferencias que hay entre el Seguro Automotriz y el SOAP tienen que ver con su obligatoriedad, la cobertura que ofrecen, las opciones de pago y, por supuesto, su valor.

seguro automotriz soap

Ahora que ya tienes una idea general, vamos a ver en detalle cada uno de estos aspectos.

1. Seguro obligatorio, ¿los dos lo son?

a) Seguro Automotriz: 
No es obligatorio. Puedes circular por todo Chile sin seguro de auto, y hacerte cargo tú mismo(a) de los gastos en caso de que tu vehículo sufra alguna eventualidad.

b) SOAP: 
Es obligatorio. Y, además, es un requisito exigido por la Ley N°18.490, para transitar de forma legal por las vías públicas dentro de Chile.

Para conocer las coberturas que tiene el SOAP y cuánto dura desde su contratación, puedes leer: ¿Qué es el seguro obligatorio SOAP?

2. Cobertura del seguro

a) Seguro Automotriz
Como el SOAP no cubre los daños que sufra el vehículo, es necesario contar con un Seguro Automotriz. Este cubre cualquier costo generado por eventos que afecten a tu auto.

Veamos un ejemplo: 
Si tu seguro incluye cobertura cuando quedas en panne, si estás en esta situación en una carretera, puedes pedir una grúa de manera gratuita, de acuerdo al plan que contrataste.

b) SOAP
El SOAP cubre los gastos que pudieran sufrir las personas luego de un accidente vehicular. En este seguro quedan protegidos(as):

  • Conductor del vehículo.
  • Pasajeros del vehículo.
  • Terceros que se hayan visto implicados.

En tanto, las coberturas, según la consecuencia del accidente, son:

  • Muerte: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA).

Como puedes ver, el SOAP no cubre a tu auto, pero sí a quienes van dentro de él o se vean implicados en un accidente automovilístico.

3. Fecha de pago del seguro

a) Seguro Automotriz
La póliza de tu Seguro Automotriz, puedes pagarla de una sola vez por todo el año o pactar cuotas mes a mes. 

Lo bueno de fijar cuotas mensuales, es que puedes dar de baja el seguro cuando quieras. Pero tu auto quedará expuesto y cualquier daño que sufra te significará correr con todos los gastos.

b) SOAP
En tanto el SOAP se paga una vez al año y tiene una vigencia anual desde el 1 de abril, hasta el 31 de marzo del año próximo.

4. Precio del seguro

a) Seguro Automotriz
El precio de un Seguro Automotriz puede variar entre los $14.000 a los $60.000 aproximadamente. El precio va a depender de la marca del auto, el año, la hoja de vida del conductor y el deducible, entre otros factores. Conoce las coberturas en: ¿Qué cubre el seguro obligatorio SOAP?

b) SOAP
El precio del SOAP parte de los $5.000 y puede llegar a los $14.000 aproximadamente. Todo va a depender de qué tan bien hagas tu cotización. 

En Compara puedes encontrar el precio más barato. No existe ninguna diferencia entre los seguros SOAP por lo tanto no tiene ni un sentido pagar de más.

Estas son las 4 diferencias entre el Seguro Automotriz y el SOAP. Como pudiste ver, ambos seguros son complementarios en cuanto a sus coberturas. Así como el SOAP protege a las personas, también es importante mantener tu auto cubierto ante cualquier eventualidad con un Seguro Automotriz.

Es por eso que en Compara puedes revisar diferentes opciones y elegir el Seguro Automotriz que más te convenga. Y no olvides de comprar tu SOAP antes del 31 de marzo próximo.