< Volver a Viajes

San Martín de Los Andes: ¿Cómo llegar en auto desde Chile?

Conoce las distintas rutas para llegar a este lugar hermoso de la Patagonia argentina por vía terrestre.

Escrito por Estefania Nosti

San Martín de Los Andes es un destino de ensueño ubicado en la Patagonia Argentina. De hecho, es uno de los lugares más elegidos en Argentina por los turistas. Rodeado de montañas majestuosas, lagos cristalinos y bosques frondosos, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de los deportes al aire libre. 

Si te encuentras en Chile y deseas explorar este rincón paradisíaco, llegar en auto es una opción emocionante. En este artículo, te guiaremos a través de tres rutas principales para llegar a San Martín de Los Andes desde Chile, para que aproveches al máximo tu aventura.

Descarga tu planificador de viajes   Utiliza este archivo gratuito para hacer tu presupuesto y organizar tu aventura. Al descargar,  aceptas nuestros Términos y Condiciones. 

Ruta 1: Desde Santiago a San Martín de Los Andes

Si te encuentras en la capital chilena y deseas emprender un viaje por carretera a San Martín de Los Andes, esta es una opción emocionante. La ruta te llevará a través de paisajes asombrosos y ciudades encantadoras.

Paso 1: Santiago a Temuco (660 km)

Tu viaje comienza en Santiago de Chile. Desde aquí, dirígete hacia el sur en la Ruta 5, la carretera principal que cruza Chile. Después de unas 8 horas de conducción, llegarás a Temuco, una ciudad rodeada de belleza natural y cultura mapuche.

San Martín de Los Andes

Paso 2: Temuco a Pucón (80 km)

Desde Temuco, continúa hacia el sur por la Ruta 5 hasta llegar a Pucón, un destino turístico popular conocido por su cono volcánico activo, el Villarrica. Te recomendamos que pases un tiempo explorando Pucón antes de continuar tu viaje.

Paso 3: Pucón a San Martín de Los Andes (260 km)

La última etapa de tu viaje te llevará a través de la frontera Argentina. Desde Pucón, dirígete hacia el paso fronterizo de Mamuil Malal. Asegúrate de tener todos los documentos necesarios y prepárate para cruzar la frontera. Una vez en Argentina, sigue la Ruta 40 y disfruta de los impresionantes paisajes a medida que te acercas a San Martín de Los Andes.

Ruta 2: Desde Valdivia a San Martín de Los Andes

Otra opción para llegar a San Martín de Los Andes desde Chile es comenzar en Valdivia, la encantadora ciudad costera conocida por sus ríos y belleza natural.

Paso 1: Valdivia a Osorno (160 km)

Tu viaje comienza en Valdivia, una ciudad pintoresca a orillas del río Calle-Calle. Desde aquí, dirígete hacia el este en la Ruta 5 hasta llegar a Osorno, una ciudad famosa por su arquitectura y cultura.

Paso 2: Osorno a Puyehue (80 km)

Desde Osorno, continúa hacia el norte hasta llegar al Parque Nacional Puyehue. Aquí, puedes disfrutar de la belleza natural, los senderos para caminatas y las aguas termales que ofrece el parque.

Paso 3: Puyehue a San Martín de Los Andes (220 km)

Desde Puyehue, cruza la frontera a Argentina por el Paso Cardenal Samoré. Esta ruta te llevará a través de impresionantes paisajes de montaña antes de llegar a San Martín de Los Andes.

Ruta 3: Desde Bariloche a San Martín de Los Andes

Si te encuentras en Argentina, una opción emocionante es comenzar tu viaje en Bariloche, otra joya de la Patagonia.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

Paso 1: Bariloche a Villa La Angostura (80 km)

Parte desde Bariloche y dirígete hacia el norte por la Ruta 40 hasta llegar a Villa La Angostura, un encantador pueblo a orillas del lago Nahuel Huapi.

Paso 2: Villa La Angostura a San Martín de Los Andes (110 km)

Desde Villa La Angostura, sigue la Ruta 40 en dirección norte hasta llegar a San Martín de Los Andes. Esta ruta es realmente escénica, en la cual abundan las vistas panorámicas de los lagos y montañas que rodean la zona.

Llegar en auto desde Chile a San Martín de Los Andes es una experiencia única que te permite explorar algunos de los paisajes más hermosos de la Patagonia argentina y chilena.

¿Qué documentos debo llevar para cruzar la frontera de Chile hacia Argentina?

Asegúrate de tener contigo la siguiente documentación:

  • Tu Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte vigente
  •  El padrón del vehículo. Formulario “Salida y Admisión Temporal de vehículos”. 
  • Seguro de vehículo internacional 
  • Autorización del propietario del vehículo, si no eres el propietario. 
  • Si viajas con un menor y no es tu hijo, lleva una autorización notarial del padre o madre que no viaje con él.
  • Verifica la vigencia de tus documentos y guarda copias digitales para agilizar cualquier proceso en el Consulado en caso de extravío.

Consejos para cruzar la frontera vía terrestre

Si cruzas la cordillera en días feriados o en periodos con tiempos de espera prolongados, lleva abrigo, comida, agua y combustible suficiente. Asegúrate de que tu vehículo esté en buen estado y ten en cuenta las condiciones climáticas variables, como hielo en la carretera y posibles nevadas.

En los caminos de alta montaña debes dar preferencia a los vehículos en sentido de subida y reducir la velocidad. Enciende las luces y mantén doble distancia con el vehículo de adelante. En condiciones de hielo o nieve, evita el freno y reduce la velocidad usando la caja de cambios. Si tu vehículo se roncea o patina, mantén la calma y sigue las precauciones para mantener el control. Ante cualquier riesgo, busca el interior del camino y afírmate contra la ladera.

Ya sea que elijas la ruta desde Santiago, Valdivia o Bariloche, estarás rodeado de belleza natural en cada paso del camino. Prepárate para disfrutar de la aventura de conducir a través de montañas, lagos y bosques mientras te diriges hacia este destino de ensueño en Argentina. 
Recuerda que para tener un viaje tranquilo y con seguridad lo mejor es contratar un seguro de viaje para Argentina. Utilizando el cotizador de Compara puedes comparar las mejores ofertas del mercado en tan sólo minutos.