< Volver a Viajes

Viajar a Córdoba, Argentina 

Un destino con muchas propuestas para el turismo, no dejes de conocer este destino.

De Valentin Brega subido en Flickr

Escrito por Estefania Nosti

La provincia de Córdoba es uno de los destinos turísticos más elegidos de Argentina. Cuenta con la combinación perfecta entre encantos naturales, oferta gastronómica, infraestructura para el turismo y vida nocturna. Al ser la segunda provincia más grande de Argentina, también la oferta cultural es variada. Su capital es la cuna de la universidad más importante del país, por eso se la conoce como “La Docta”. 

Te contamos por qué visitar Córdoba, Argentina, es una excelente opción. En este destino encontrarás muchísimas alternativas en cuanto a alojamientos y comida, a precios súper accesibles. 

¿Qué hacer en la ciudad de Córdoba, Argentina?

La capital de Córdoba es una ciudad con muchas actividades por hacer, especialmente elegida por los estudiantes de toda Latinoamérica. 

1. Manzana Jesuítica

La Manzana Jesuítica es un conjunto de edificios históricos que fueron construidos por los jesuitas en el siglo XVII. El conjunto incluye la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat, la Antigua sede de la Universidad de Córdoba y la Cripta Jesuítica.

La Iglesia de la Compañía de Jesús es una de las iglesias más importantes de América del Sur. La iglesia fue construida en el siglo XVII y es un ejemplo de la arquitectura barroca española.

https://turismo.cordoba.gob.ar/circuito-manzana-jesuitica/

2. Catedral de Córdoba

Ubicada en pleno centro de la ciudad, en la plaza San Martín, la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” es un imponente edificio gótico que fue construido en el siglo XVIII. Es el edificio religioso más importante de la ciudad y alberga el Museo de Arte Sacro de Córdoba. 

Este destino se visita como parte del circuito turístico de la historia jesuita en Córdoba

3. Noche de tango

Ningún paseo por una ciudad argentina puede estar completo sin una buena noche de tango. Una de las opciones más clásicas es Tsunami Tango, un centro cultural que ofrece clases regulares y noches de milonga, donde también se puede tomar algo. Ubicado en Laprida 453, en el barrio Güemes.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

4. Barrio güemes y el paseo de las artes

Sobre la calle Belgrano se desarrolla el barrio Güemes, un típico barrio bohemio donde se combinan tradición, arte y gastronomía. Este barrio posee un valor histórico inigualable, allí se puede apreciar parte de la historia más fundante de la ciudad con opciones modernas de bares, restaurantes y tiendas de diseño. Los fines de semana también es posible disfrutar de la feria de artesanos que algunos cordobeses llaman “paseo de las artes”, que ofrece artesanías hermosas para comprar. 

Otro clásico del barrio es el bar “Los infernales” donde se pueden probar comidas típicas argentinas, como lomito, locro y empanadas criollas y escuchar buena música folclórica.

https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/barrio-guemes-y-paseo-de-las-artes/

5. Museos

Algo que abunda en esta ciudad es la cultura. Hay muchos museos para recorrer,  te compartimos algunos de ellos: 

  • Museo Evita en el Palacio Ferreyra
  • Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez 
  • Museo Emilio Caraffa
  • Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia
  • Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
  • Museo de los niños “Barrilete” en Villa Allende
  • Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras
https://www.perfil.com/noticias/cordoba/el-desafio-de-captar-a-un-publico-masivo-implica-un-nuevo-paradigma.phtml

6. Oferta nocturna

Otra cosa que caracteriza a la ciudad de Córdoba es la diversidad de opciones de bares y clubes con los que cuenta. El barrio de Nueva Córdoba tiene una amplia variedad de bares y clubes. Pero una clásica salida cordobesa sería ir a un baile de cuarteto, hay distintos predios donde puedes salir pero siempre es aconsejable asistir con un local. 

Para quienes disfrutan de la música electrónica, en Córdoba siempre se organizan eventos masivos, pero también hay una oferta constante de recitales de artistas internacionales que puedes revisar en la página de Espacio Quality

¿Qué conocer en las Sierras de Córdoba?

Lo que definitivamente no puedes perderte en Córdoba, Argentina,  es su majestuosa naturaleza. Existen una variedad de lugares hermosos que puedes descubrir, con ríos, playas de arena, piedras gigantes y cascadas. Te dejamos algunos de los más famosos pero hay muchísimas opciones más por explorar. 

  1. Villa General Belgrano: 

Este pueblo alemán es un destino popular para los turistas de todo el mundo. Lleno de casas de madera pintadas de colores, tiendas de souvenirs y restaurantes que sirven comida tradicional alemana. Villa General Belgrano también es conocida por sus festivales, como el Oktoberfest (Festival de la Cerveza). 

Si te encuentras en la ciudad de Córdoba y no tienes medio de transporte propio ni has alquilado un auto, puedes tomar un bus desde la terminal de ómnibus, tienen mucha frecuencia y un muy buen servicio. Si viajas con tu vehículo propio recuerda que lo mejor es contratar un seguro de auto internacional

Fotografía de Mario Cuitiño publicada en https://www.flickr.com/
  1. La Cumbrecita: 

A unos kilómetros de Villa General Belgrano se encuentra La Cumbrecita, un pueblo peatonal tranquilo y relajado. El pueblo está rodeado de bosques y montañas, y ofrece una variedad de actividades al aire libre, como caminatas, ciclismo y pesca. La Cumbrecita también es conocida por su arquitectura alpina, que le da un ambiente pintoresco. Es como ir a una ciudad de duendes.

https://hoydia.com.ar/turismo/83712-la-cumbrecita-un-lugar-sonado-para-disfrutar-del-frio-html/
  1. Mina Clavero y Nono: 

Ambos destinos se ubican en el Valle de Traslasierra, a tan solo 8 kilómetros de distancia entre sí. Mina Clavero es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y ofrece una variedad de actividades al aire libre, como senderismo, parapente, cabalgatas, pesca deportiva, tirolesa o andar en cuatriciclos. Puedes disfrutar de sus hermosos balnearios y paradores y relajarte en sus numerosos ríos. 

Nono es conocido por sus paisajes naturales, sus artesanías y su gastronomía tradicional. Cuenta con numerosas tiendas de artesanías, que venden productos hechos a mano por artesanos locales. Un imperdible de Nono es el Museo Polifacético Rocsen, que reúne objetos preciados y extraños del mundo entero. 

Otro de los imperdibles del Valle de Traslasierra en Villa Las Rosas, donde se hace una feria de artesanías los días sábado que es realmente única. También están Yacanto, San Javier y El Durazno, pueblitos encantadores con ríos caudalosos de aguas cristalinas. Ideales para quienes se animan a ir en carpa.

  1. Cerro Champaquí: 

El Cerro Champaquí es la montaña más alta de la provincia de Córdoba, Argentina, con una altura de 2.790 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el sector más occidental de las Sierras Grandes, al este de la cual se encuentra el Valle de Calamuchita y al oeste el Valle de Traslasierra.

Es un destino popular para los excursionistas y los escaladores. Hay varios senderos que conducen a la cumbre, con diferentes niveles de dificultad. El ascenso más común es el que sale desde Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita. Este sendero tiene una longitud de aproximadamente 43 kilómetros y una duración de 3 días.

La cumbre del cerro ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de las Sierras Grandes y los valles circundantes. En un día despejado, es posible ver hasta la ciudad de Córdoba, a 100 kilómetros de distancia.

Fotografía de Nahuel Patiño publicada en https://www.flickr.com/
  1. Quebrada del Condorito: 

La reserva “Quebrada del Condorito” es un parque nacional que fue creado en 1996, y se extiende por 37.344 hectáreas. Es el hogar de una gran cantidad de cóndores, y es considerado uno de los mejores lugares del mundo para observarlos. Los cóndores son aves majestuosas que pueden llegar a medir hasta 3 metros de envergadura y se encuentran en peligro de extinción, por lo que resulta tan difícil toparse con uno de ellos.

Además, hay una gran variedad de mamíferos, como pumas, zorros, jabalíes y pecaríes. Es un lugar ideal para practicar senderismo, pero es recomendable contratar los servicios de un guía para no perderse. 

https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/la-quebrada-del-condorito-tendra-un-nuevo-acceso/
  1. Alta Gracia:

Alta Gracia es una ciudad ubicada a 78 kilómetros de la capital provincial. Es un destino turístico popular, conocido por su rica historia, su arquitectura colonial y su belleza natural.

Algunos de los lugares más populares para visitar en Alta Gracia son el Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, que data del siglo XVIII. Allí también se encuentra el museo del Che Guevara, en su antigua casa de la infancia.

Cerca de Alta Gracia se encuentra la Estación Astrofísica Bosque Alegre, un centro de investigación de  astronomía que ofrece visitas guiadas al público.

También es posible aprovechar la visita a Alta Gracia y recorrer la ciudad de La Bolsa, a tan solo 9 kilómetros de distancia, que cuenta con un río ancho ideal para pasar la tarde. Por otra parte, a 13 kilómetros de esta ciudad se encuentra Villa La Serranita, donde se desarrolla un parque de diversiones para niños realmente fabuloso. 

https://altagracia.gob.ar/turismo/actividades/museo-casa-del-che-guevara/
  1. Capilla del Monte y San Marcos Sierras 

Son dos localidades turísticas ubicadas en el extremo norte del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. Son conocidas por sus bellezas naturales, su ambiente relajado y su oferta de turismo alternativo y terapias holisticas. 

Capilla del Monte es una ciudad pequeña y pintoresca que se encuentra a los pies del Cerro Uritorco, una de las montañas más emblemáticas de la región. Es un destino popular para los amantes del senderismo, el ciclismo y el turismo aventura. Se cree que en el Cerro Uritorco se encuentra la ciudad de “Erks”, un supuesto acceso a una ciudad intraterrestre. Por esta razón, Capilla del Monte es el destino predilecto de quienes disfrutan de la ufología. Esta ciudad también cuenta con otros atractivos naturales, como el río Calabalumba, el río Capilla del Monte y el dique Los Alazanes. 

Por su parte, San Marcos Sierras es un pueblo más pequeño y remoto que Capilla del Monte. Se encuentra rodeado de montañas y bosques, lo que le da un ambiente tranquilo y relajado. San Marcos Sierras es un destino popular para los viajeros que buscan un escape de la vida cotidiana. Principalmente lo visitan personas que buscan hacer vida de camping y tiene un estilo más bohemio. La región la atraviesa un río caudaloso con tortugas, llamado Quilpo. 

Un imperdible de San Marcos Sierras es “Casa de Piedra”, un lugar utilizado como espacio ceremonial por los pobladores nativos de Córdoba, los hênîa y kâmîare, también conocidos como “comechingones”. 

¿Cómo ir desde Santiago de Chile a Córdoba, Argentina?

Puedes tomar un vuelo directo Santiago – Córdoba, que tienen frecuencia regular y demoran 1 hora de vuelo. Desde el aeropuerto se puede rentar un auto. 

También puedes ir en bus, si bien el viaje demora unas 18 horas, puede resultar más accesible y los paisajes son verdaderamente majestuosos. Otra opción es atravesar la frontera en auto. Lo bueno de hacerlo es que puedes parar para dormir en Mendoza. Si eliges esta opción contrata un seguro de auto que cubra Latinoamérica antes de partir y no te olvides de conseguir un seguro de viaje para Argentina.