< Volver a Viajes

¿Cómo planificar un viaje de vacaciones?

Sigue estos consejos para sacar al máximo provecho de tu próximo viaje.

Escrito por Estefania Nosti

Planificar un viaje de vacaciones es la mejor idea para organizar tus gastos. Ya se trate de un viaje en solitario, con tu pareja, amigos o familiares, siempre podrás sacar mayor provecho si lo haces con una planificación previa. Pero, ¿sabes qué hacer para que tu escapada salga según lo planeado?

Tips para planificar un viaje de vacaciones

Planificar un viaje de vacaciones puede ser emocionante, pero también puede resultar abrumador si no se aborda con la debida organización. Para asegurarte de que tus vacaciones sean memorables por las razones correctas, es crucial seguir algunos pasos claves. Aquí te presentamos una guía paso a paso para ayudarte a hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

1. Establece un presupuesto:

Antes de sumergirte en la planificación, determina cuánto estás dispuesto a gastar en tus vacaciones. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas sobre destinos, alojamientos, actividades y más. Considera factores como vuelos, alojamiento, comidas, transporte local y entretenimiento. Establecer un presupuesto te ayudará a tomar decisiones informadas y evitar sorpresas financieras durante tus vacaciones.

2. Compra tus pasajes con anticipación

En el caso de los pasajes, se recomienda comprarlos hasta con tres meses de anticipación. Además de que las aerolíneas están sacando promociones constantemente, para conseguir tus tickets más baratos, también hay días más convenientes para comprar tus pasajes que otros. 

Si compras un día martes, miércoles o sábado, podrías encontrar diferencias en los precios. Ahora, si estás buscando en qué fecha viajar, y tus pasajes son para vuelos de semana (tanto ida como regreso), también notarás que sus valores son menores. Y, si hablamos de horarios, al comprar a medio día, podrías encontrar descuentos, pues son horas “complicadas” para viajar, porque la mayoría está trabajando.

Por último, pero no menos importante, recuerda que los vuelos más caros son los de temporada alta, a excepción de algunas promociones muy puntuales.

planificar un viaje

3. Cotiza y reserva tu alojamiento

Si no sabes dónde hospedarte, existen distintas plataformas para encontrar el alojamiento perfecto, como BookingAirbnb Trivago. Un consejo que nunca falla es revisar las fotos de las habitaciones y los comentarios o reseñas de quienes ya se han alojado allí, eso te permitirá obtener información lo más certera posible.

Buscar con anticipación te permitirá comparar la relación precio-calidad de los alojamientos en el destino que visites y te ayudará a encontrar un buen hotel a un precio conveniente. Sin embargo, si lo haces muy cerca de la fecha de tu viaje, posiblemente sea más difícil encontrar tu alojamiento perfecto, sobretodo si viajas en temporada alta. Si tu caso es este último, intenta buscar tu alojamiento inmediatamente después de comprar tus pasajes

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

4. Define la duración del viaje

La duración del viaje es fundamental para planificar tu itinerario. Ajusta el tiempo de acuerdo con tus días libres y las actividades que deseas realizar. Asegúrate de incluir tiempo suficiente para descansar y disfrutar, evitando un itinerario demasiado apretado que pueda resultar agotador.

5. Compra tu seguro de viaje

Quizás no le des mayor importancia, pero un seguro de viaje es fundamental, sobretodo si viajas con niños. Aunque muchos no lo sepan, una Asistencia y seguro de viaje te ayudará no solo en caso de una urgencia médica, (donde cubre hospitalización, exámenes y/o traslados, entre otras cosas), sino que también indemniza ante un extravío de maletas u objetos personales o la cancelación de un vuelo.

Además existen distintos tipos de coberturas, como para embarazadasdeportes extremos o para determinados destinos, como el Seguro Schengen si viajas a Europa.

Plan Estudiante

Desde $1.248

Precio diario por persona

 Cotizar

Seguro de Viaje Argentina

Desde $563

Precio diario por persona

 Cotizar

Seguro de Viaje AC 35

Desde $1.269

Precio diario por persona

 Cotizar

Seguro de Viaje Mercosur

Desde $1.244

Precio diario por persona

 Cotizar

Seguro de Viaje Travel

Desde $2.149

Precio diario por persona

 Cotizar

Seguro de Viaje Mundial Larga Estadia

Desde $744

Precio diario por persona

 Cotizar

6. Revisa paquetes turísticos

Si viajas en temporada baja, una buena opción es revisar paquetes turísticos para evitar la búsqueda de vuelos y hotel de manera separada. Por lo general, en fechas donde no está todo el mundo viajando, las agencias de viaje suelen tener buenas ofertas. Cotiza esta alternativa para llegar a un mejor precio de tus vacaciones.

7. Viaja con personas económicamente similares

Cuando se trata de viajar en grupo, ya sean amigos o familiares, es ideal que todos vayan con un presupuesto similar. Esto permitirá llegar a un mejor consenso respecto a los lugares para visitar, hospedarse y/o comer. 

Si estás buscando ahorrar, puedes buscar acompañantes que no tengan problemas en alojarse, por ejemplo, en un hostal o almorzar en un restaurante no tan caro. De esta forma, no tendrás problemas al tomar este tipo de decisiones, ni tampoco habrá incomodidades entre los que tienen más y los que tienen menos presupuesto.

8. Programa tus pagos mientras no estés

En el caso que viajes en fechas que coinciden con el pago de cuentas, lo mejor es programar los pagos en tu cuenta bancaria. Para ello puedes utilizar el Pago Automático de Cuentas asociado a tu Tarjeta de Crédito (PAT) o a tu Cuenta Corriente (PAC). De esta manera, evitarás el pago de multas por no pago cuando regreses de tu viaje.

9. Mantén un presupuesto de reserva

Uno de los inconvenientes monetarios más frecuentes durante un viaje, es la falta de efectivo. Una vez hayas sacado la cuenta de tus gastos, es importante contar con una reserva de efectivo. Esto te servirá para cualquier gasto imprevisto durante tu viaje y es mucho mejor que sacar dinero, ya que, por lo general, los bancos cobran altas comisiones al girar dinero en el extranjero. No obstante, también para este tipo de situaciones, recuerda que un seguro de viaje será tu gran aliado, en distintas circunstancias.

9. Planea hasta los detalles más pequeños

No solo debes preocuparte por los pasajes de avión y la estadía en tus vacaciones. Reservar con anticipación, además de ahorrarte dinero, evitará sorpresas desagradables. Esto aplica, desde los traslados en destino a eventos locales, las diversas visitas turísticas que quieras hacer, hasta almuerzos y cenas en restaurantes u otros establecimientos.

Ahora que ya tienes todos los tips para planificar un viaje de vacaciones perfecto, puedes ir comprando tu seguro de viaje  en Compara. Si no sabes cómo hay que seleccionar el período de cobertura, puedes leer: ¿Cómo elegir las fechas que cubre un seguro de viaje?