< Volver a Finanzas

¿Cómo usar una tarjeta de crédito correctamente?

Si quieres saber cómo manejar una tarjeta de crédito y aprovechar sus beneficios, llegaste al lugar indicado.

Escrito por Estefania Nosti

En momentos de compras por internet es necesario que sepas muy bien cómo usar una tarjeta de crédito correctamente, planificando tus compromisos financieros y aprovechando las ventajas de las tarjetas sin endeudarte.

Las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales medios de pago. Por esta razón resulta tan importante mejorar la educación financiera y así generar un endeudamiento responsable.

El buen uso de una tarjeta de crédito

Hay que partir de la base de que lo que utilizas es dinero prestado por una institución. O sea, es un crédito que debes pagar en algún momento y cuya deuda puede crecer si no cumples con los pagos periódicos.

Por eso, el uso del cupo de tu cuenta crediticia disponible tienes que hacerlo siempre a conciencia: ¡la razón y la tentación deben complementarse! El pago con este medio debe responder a tu bolsillo y a las condiciones concretas de tus finanzas personales.

Para saber cómo usar una tarjeta de crédito se deben considerar algunos elementos antes, durante y después de su uso. También es aconsejable que comprendes cómo se establece el monto facturado.

Cómo usar una tarjeta de crédito

Consejos antes de realizar una compra con tarjeta de crédito

Algunos puntos que puedes considerar previo al pago con tarjeta son:

  • Evalua si puedes comprar al contado. Dependiendo del estado de tus finanzas personales, hay que evaluar si comprar en efectivo o con tarjeta de débito. Por lo general, se recomienda que el pago con tarjeta se haga para bienes y/o servicios durables, o bien que impliquen un costo elevado. 
  • Averigua el comercio asociado. Según el tipo de institución que te entregó la tarjeta, existen locales comerciales que tienen determinados descuentos o beneficios al usar el plástico. Este es uno de los beneficios de elegir el crédito sobre el débito.
  • Presta atención a promociones y beneficios. Los bancos e instituciones emisoras de las tarjetas realizan campañas de fidelización de clientes bajo condiciones que favorecen a quienes usan sus productos. Muchas promociones se avisan por medio de correos electrónicos.
  • Revisa si te conviene comprar online o presencial. Hoy en día, las tiendas tienen precios diferenciados para un mismo producto y ambas formas de compra contienen las opciones de pago con tarjeta crediticia.
  • Revisa el cupo disponible en tu tarjeta. Esto es fundamental para no quedarte “con el carro lleno” y ser rechazado por no contar con recursos en tu línea de crédito.
  • Ten bien armado el presupuesto familiar para saber con claridad qué tipos de gastos puedes hacer y para cuáles es mejor esperar.

Tips para tener en cuenta antes de pagar con la tarjeta

Antes de realizar el pago revisa estas recomendaciones:

  • Si tu pago es por internet verifica que el sitio sea de transacción segura. Eso se puede corroborar en la URL de la página (que aparece en el espacio superior del navegador, donde se escribe el nombre del sitio web). Debe aparecer una letra s después del “http”. Es decir, debe ser “https”. Aquí hay más consejos para evitar las estafas por internet.
  • Cuando realices una transacción de manera presencial, no pierdas de vista la tarjeta. Procura que sea pasada solo por una máquina. Si te genera sospecha, coloca una clave errónea, ya que si la compra es aceptada significa que podrías ser víctima de un delito. Infórmate más sobre la clonación de tarjetas de crédito.
  • Determina la cantidad de cuotas de acuerdo a plazos razonables y montos que puedas cubrir. Si es posible pagarlo en una sola cuota, hazlo, ya que te ahorrarás intereses y comisiones aplicados al pago mensual.
  • Cuida la privacidad de la clave secreta. Siempre procura tapar el teclado donde introduces tu contraseña, ¡y no la compartas con nadie! En este sentido, ningún banco o institución comercial te va a solicitar este dato por correo electrónico.

¿Tarjeta Visa? ¿Tarjeta Mastercard? ¿Cuál necesitas? Las tenemos todas.

Ver ofertas

Después del pago con tarjeta de crédito

Una vez que concretes la transacción, considera los siguientes puntos:

  • Paga antes de la fecha de facturación. Trata de cumplir con este plazo, ya que ahorras intereses y cobros adicionales.
  • Evita el pago mínimo de la cuota, ya que esta opción hace que pagues el interés y las comisiones, y no necesariamente implica una disminución de la deuda. Es mejor tratar de pagar lo antes posible lo que debes.
  • Exige un voucher o comprobante del valor total de la compra. Esto te permite compararlo con tu extracto de cuenta y hacer los reclamos pertinentes en caso que haya algún error.
  • Revisa con frecuencia el Estado de Cuenta. Así verás las operaciones realizadas y tendrás un control de tus gastos y podrás planificar mejor los pagos.

Siempre es recomendable que puedas informarte acerca de cómo funciona una tarjeta de créditocuáles son sus intereses y para qué tipo de compras sirve.