< Volver a Finanzas

¿Cómo pagar con tarjeta de crédito sin endeudarte?

Hacer compras con tarjeta de crédito, cómo pagar en cuotas o con cuotas precio contado, entre muchas otras dudas.

Escrito por Clara Escobar

Cómo pagar con tarjeta de crédito sin endeudarse es una de las preguntas más recurrentes de los compradores compulsivos. Aunque no solo de ellos… Todos los que alguna vez solicitaron una tarjeta y sintieron la tentación de volverse Di Caprio en “El Lobo de Wall Street” saben que tener una tarjeta de crédito puede ser peligroso si no la ocupan con inteligencia.

La verdad es que saber pagar con tarjeta de crédito no es tan difícil como parece, lo complejo puede ser la facturación de tarjeta de crédito, pero también podemos ayudarte con ese tema. Así que a no complicarse.

Todo depende de la entidad bancaria que elijas, pero en general la cosa funciona más o menos así: te entregan la tarjeta, tienes que firmar y entregar una fotocopia de tu carnet de identidad. 

Luego tienes que activar tu clave a través de un cajero automático o en el sitio web del banco. Dependiendo de cuál sea puede ser automático o demorar algunas horas. Pregúntale al ejecutivo que te entregue el plástico cuál es la opción que te corresponde.

Ahora sí, todo listo para usar la tarjeta…

¿Cómo pagar con tarjeta de crédito?

Depende de la tarjeta. Hoy la mayoría incluyen chip y el sistema contactless o sin contacto.

En caso de tener una tarjeta de crédito antigua, el pago por lo general se realiza pasando el plástico por la ranura de la máquina. Sin embargo, debido a la gran cantidad de casos de clonación de tarjetas, las compañías emisoras tuvieron que actualizar sus sistemas creando nuevas tecnologías.

La tarjeta con chip tiene la ventaja de que permite hacer pagos a través de un dispositivo electrónico incrustado en el plástico. De esta forma, se redujo la clonación, pero también empezaron a clonar los chips. El problema era el contacto, entonces fue cuando apareció el sistema de pago contactless, que sin necesidad de tocar la terminal, te permite pagar solo acercando tu tarjeta e ingresando tu clave personal de cuatro dígitos.

Lo importante también es saber cómo pagar con tarjeta de crédito los distintos tipos de compras: compras normales, en cuotas, de cargo inmediato y en el extranjero. Es importante que las conozcas en detalle para que así evites endeudarte.

Compras normales

Una forma de usar tu tarjeta de crédito es a través de las “compras normales”. Estas equivalen a comprar en efectivo, es decir, no incluyen cuotas y, por ende, tampoco interés. La única diferencia es que el pago finalmente lo haces en la fecha de vencimiento del estado de cuenta, por lo que puedes tener hasta 45 días de financiamiento sin intereses. 

Otra opción que funciona de la misma manera  es activando un “Pago Automático de Tarjeta”, conocido como PAT, que implica que todos los meses se hará un descuento automático para el pago de algún servicio en particular. Por ejemplo, en Compara, al contratar tu Seguro Automotriz, puedes elegir esta opción como pago mensual de tu póliza.

Compras de cargo inmediato

Las compras de cargo inmediato son aquellas en donde la transacción genera intereses a contar de la fecha en que se realiza, hasta su pago.

Algunas de ellas son:

  • Compras con tarjeta de crédito en casinos de juego y  juegos de azar. (Online o presencial.)
  • Pagos al Servicio de Impuesto Internos. (Exceptuando el pago de  Renta y Contribuciones. )
  • Traspaso a pesos de la deuda facturada en dólares. (Si no es pagada a la fecha de vencimiento de la facturación.)

Compras y avances en el extranjero

Las compras que puedes pagar con tu tarjeta fuera de Chile. Entre estas se encuentran las compras y avances realizados en el extranjero para lo cual se usa el cupo en dólares asignado a la tarjeta. En caso de que no pagues tu facturación en la fecha establecida se traspasa la deuda convertida a pesos y usa el cupo en pesos chilenos.

Ahora vamos al tema cuotas que merece un apartado especial.

¿Cómo pagar en cuotas?

Una de las grandes ventajas de las tarjetas de crédito es comprar un artículo ahora y abonarlo durante varios meses. Sin embargo, esta ventaja puede ser un gran dolor de cabeza si no sabes cómo pagar en cuotas sin volverte un deudor. Muchas veces es el talón de Aquiles de los consumidores empedernidos, ya que es muy fácil perder la noción real del valor del dinero a través del plástico. La idea es que revises cómo funcionan estas modalidades de compra en cuotas, antes de salir a gastarte todo tu cupo:

Cuotas fijas 

Son compras a pagar entre con intereses y sin comisión. Están afectadas al impuesto al crédito.

Cuotas comercio

Son compras en cuotas con o sin intereses y sin comisión. También stán afectas al impuesto al crédito.

Cuotas precio contado 

Las cuotas precio contado son compras en cuotas sin interés ni comisión. En general las cuotas precio contado se dan durante promociones específicas del banco y son poco habituales.

¿Cómo pagar la tarjeta de crédito?

Para pagar la tarjeta de crédito pueden elegirse distintos medios. La más común es que se debite el monto a pagar de tu cuenta corriente. Sin embargo, las tarjetas de las casas comerciales, muchas veces pueden pagarse en efectivo en las mismas tiendas o en sitios de pago como Servipag. 

5 consejos sobre tu tarjeta

Paga siempre el valor total de la factura

La primera lección para aprender cómo usar la tarjeta de crédito sin endeudarse es nunca pagar solo una parte de la factura, el famoso pago mínimo. Paga siempre la deuda completa del mes.

Para utilizar la tarjeta de crédito sin endeudarse es esencial estar con los pagos al día.

Ten una estrategia para las compras con tarjeta 

Los usuarios frecuentes de tarjeta de crédito son aquellas personas que la usan para hacer la mayoría de sus compras, desde las más pesadas como el supermercado hasta las más cotidianas como un café.

Esta es una buena opción para alguien que tiene su presupuesto al día, un gran dominio sobre su dinero y ya entendió que el límite de la tarjeta de crédito no es un dinero más allá del sueldo. Si tienes ese autocontrol probablemente sabes cómo usar la tarjeta de crédito sin endeudarte y te beneficias de su uso frecuente, ya que acumulas puntos que puedes canjear por productos, servicios o viajes.

Pero si no tienes tal control, no te preocupes, no estás solo. Existe una multitud de personas iguales a ti. En este caso, la mejor estrategia para usar la tarjeta de crédito sin endeudarse es evitar comprometer tu presupuesto y eso es posible a través de compras planificadas.

Revisa tu factura

Tener ganas de aprender cómo funciona la facturación es otra buena estrategia para utilizar la tarjeta sin endeudarte. Si no sabes cuánto te cuesta realmente en vez de ser una ayuda se convierte en una gran piedra en el zapato para tu presupuesto familiar.

Otro buen motivo para estar atento a la facturación son los cargos indebidos, que pueden ser error de los operadores o producto de una clonación. Así que ten cuidado y cuando tengas dudas contáctate con el centro de atención de tu banco.

No te dejes tentar por la cuotas

Los vendedores suelen decirte: “Ni se sienten”. ¡Mentira! No compres a 12, 24 o 36 cuotas, aunque sean sin interés, si el producto o servicio no es realmente necesario y menos aún si no tienes el dinero para pagar.

Aprovecha las cuotas para comprar productos que realmente necesitas y que valen la inversión, ahí sí, con planificación, puedes usar la tarjeta de crédito sin endeudarse.

No uses la tarjeta por impulsividad

Es difícil resistirse a un producto que deseas hace mucho tiempo, especialmente cuando está en promoción. Un viaje, un televisor, esos zapatos o esa cartera. Si para ti es imposible verlo nuevamente y no comprarlo la solución es simple: no salgas a la calle con su tarjeta de crédito encima. La compra sin planificación es el primer paso para endeudarse.

Ahora que sabes cómo pagar con tarjeta de crédito, que entiendes cómo pagar en cuotas y qué son las cuotas pago contado estás en condiciones de usar tu tarjeta sin endeudarte. 

Te invitamos a comparar y a elegir una tarjeta que sea perfecta para ti.