< Volver a Finanzas

Facturación de Tarjeta de Crédito, ¿cómo entenderla?

Escrito por Clara Escobar

La facturación de Tarjeta de Crédito llega mes a mes, para indicarte los movimientos realizados con ella, y por consiguiente, el monto que debes pagar por su uso. 

Sin embargo, hay veces en que suelen confundirse algunos conceptos relacionados con la facturación de tu tarjeta. Es por eso que, en este post los revisaremos, para aclarar todas tus dudas.

Facturación de Tarjeta de Crédito: Conociendo conceptos

La clave para manejar de forma eficiente tu Tarjeta de Crédito es saber reconocer los distintos cobros, intereses y fechas que vienen en tu boleta mensual.

Cada una de las compras o giros de dinero que realizas con tu tarjeta son registrados y facturados por la administradora o banco al que estás afiliado (a). De esta manera, la entidad realiza un cobro mensual que debes pagar en una fecha acordada. 

Entender esta información te ayudará a evitar pagar demás y te permitirá utilizar tu tarjeta de forma inteligente. ¡Comencemos!

Fechas de facturación

Es un período que contempla treinta días, en los cuales se considerarán todas compras que hagas y avances. A estos cobros se sumarán las cuotas de deudas anteriores que tengas con tu tarjeta.

  • Por ejemplo:
    Supongamos que la fecha de facturación de tu Tarjeta de Crédito va desde el 5 de septiembre al 4 de octubre:
    En tu factura vendrán los cobros de todas las compras que realizaste entre esas fechas, los cuales tendrás que pagar como máximo en la fecha de pago que aparece en tu boleta y que revisaremos a continuación. 

Fecha de pago

Es la fecha límite para cancelar el pago mensual. Suele ser 15 días después del cierre de la facturación. Es importante que hagas el pago a tiempo, ya que, por cada día que te atrases te cobrarán intereses extra.

  • Por ejemplo:
    Si la fecha de facturación cierra el 4 de octubre, la fecha límite de pago sería el 19 de octubre. Si te atrasas de esa fecha, aunque sea un solo día o pagas una parte del monto de ese mes, tendrás intereses que se van sumando por cada día de retraso.

Monto total a pagar

Es la suma de dinero que tienes que pagar ese mes. Recuerda que si pagas una parte, no pagas nada o te dejas seducir por el famoso pago mínimo, se irán sumando intereses al pago total y los cobros extras que te explicamos en este postMantención de tarjetas de crédito: ¿Conoces sus cobros?

Próximos vencimientos

Estos montos son las cuotas que quedan por pagar dentro de los próximos cuatro meses. Esta información te facilitará la planificación de tu presupuesto durante los siguientes meses. 

Es importante que siempre los tengas presente. De realizar nuevas compras, se sumará una nueva deuda y el monto mensual a pagar, será mayor.

Tasa de interés

Es un monto adicional que debes pagar por usar tu tarjeta y clasifican en tres tipos: 

  • Interés por cuotas: Es el que se aplica dependiendo del número de cuotas en que pagarás.
  • Interés rotativo: Se aplica cada vez que no pagas el total de tu factura y lo haces, por ejemplo, con el “Pago mínimo” sugerido. Es más alto que el Interés por cuotas.
  • Interés por avance: Se cobra cada vez que giras dinero en efectivo desde un cajero automático con tu Tarjeta de Crédito. De los tres tipo de intereses, este es el de mayor valor.

Para conocer más sobre los distintos tipos de intereses, te recomendamos el post¿Cuáles son los intereses de tu Tarjeta de Crédito?

Cobro por mantención

Este es un cobro hace la institución financiera por el solo hecho de brindarte el producto “Tarjeta de Crédito” y se hace efectivo cada vez que realizas compras con ella. Además, también existe un cobro bianual a todas las personas que solo tienen contratada la Tarjeta de Crédito, sin importar si la usaron o no.

Una vez entendiendo tu factura y conociendo los cobros incluidos en ella, estás preparado(a) para cotizar tu tarjeta. Ingresa a Compara y conoce las Tarjetas de Crédito que las instituciones financieras tienen disponibles para ti.

Utiliza los filtros de búsqueda, de acuerdo al programa que deseas (acumular y canjear puntos, obtener descuentos o viajar) y encuentra la Tarjeta de Crédito perfecta para ti. ¿Qué esperas?