< Volver a Viajes

Lugares turísticos en Colombia – Guía del Viajero

Descubre las maravillas que Colombia tiene preparadas para sorprenderte.

Escrito por Estefania Nosti

Viajar a Colombia siempre es una excelente idea, por muchas razones. En primer lugar, cuenta con una gran diversidad de paisajes, desde las playas caribeñas y las montañas de los Andes, hasta las selvas, desiertos y llanuras. Este país ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, como practicar senderismo en la Sierra Nevada de Santa Marta y disfrutar de la vibrante vida nocturna de Bogotá. Conocer los principales lugares turísticos en Colombia te ayudará a planificar tu ruta si piensas visitar este maravilloso destino de Centroamérica.

Descarga tu planificador de viajes   Utiliza este archivo gratuito para hacer tu presupuesto y organizar tu aventura. Al descargar,  aceptas nuestros Términos y Condiciones. 

¿Por qué viajar a Colombia?

Colombia es famosa por su cultura y su gente amable y acogedora. Los colombianos son conocidos por su alegría y su amor por la vida, lo que hace que el país sea un destino especialmente agradable para los turistas. Además, Colombia tiene una rica historia y una escena artística y cultural muy vibrante, que se refleja en sus ciudades coloniales, sus festivales y su gastronomía. En definitiva, este destino turístico ofrece una combinación única de belleza natural, cultura y hospitalidad que lo hace inolvidable para los visitantes.

Dependiendo cual sea la intención de tu viaje, Colombia tiene distintos atractivos para ofrecer, desde cálidas playas bañadas por el mar caribe, ciudades imponentes, montañas cafeteras, hasta ríos y manglares en la selva del Amazonas. Recuerda que para conocer los principales lugares turísticos en Colombia no te puede faltar tu Seguro de Viaje Colombia, el cual te permitirá estar preparado en caso de cualquier imprevisto.

Bogotá

El primer lugar turístico en Colombia que debes conocer, como en cualquier destino, es su capital. Bogotá se encuentra ubicada en el centro del país, a 2600 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad que ofrece gran variedad cultural y gastronómica. Los principales lugares turísticos de la capital de Colombia son: el Cerro Monserrate, el barrio La Candelaria, Museo del Oro y el barrio Usaquén.

En esta ciudad encontrarás cualquier tipo de comida típica o internacional, para esto, sólo es necesario visitar el barrio La Macarena, el barrio El Chicó, La zona Rosa o el Parque de la 93. Estos dos últimos también son lugar de encuentro de la vida nocturna, con muchos pubs y discotecas para todos los gustos: salsa, cumbia, electrónica, alternativa, folclore y mucho más.

Si todavía te preguntas qué hacer en Bogotá considera recorrer sus alrededores. Entre los imperdibles podemos mencionar: la Laguna de Guatavita, donde nace la Leyendas de El Dorado y la Catedral de Sal de Zipaquirá, un templo religioso único, construido dentro de una mina de sal.

Villa de Leyva

A pocas horas de Bogotá se encuentra un pueblo llamado Villa de Leyva. Con una apariencia muy similar a los pueblos andaluces, este lugar turístico es considerado uno de los pueblos más bellos de Colombia, debido a sus construcciones blancas y calles adoquinadas, que le dan un ambiente muy especial.

Algunos de los eventos más reconocidos de este importante lugar turístico en Colombia son el Festival del Viento y las Cometas (volantines) durante el mes de agosto y el Festival de Luces, del 7 al 10 de diciembre, que tiene como eje principal un gigantesco concurso de pirotecnia. Los dos se llevan a cabo en su majestuosa Plaza Mayor, la cual tiene 14.000 metros cuadrados.

Peñón de Guatapé

El Peñón de Guatapé, también conocido como “La Piedra del Peñol”, es una formación rocosa gigantesca con una altura de 220 metros. Su origen se remonta a millones de años atrás, cuando la región estaba cubierta por agua y la actividad geológica comenzó a esculpir esta majestuosa estructura. Hoy en día, este coloso de piedra se eleva sobre el embalse de Guatapé, creando un paisaje surrealista que deja a todos los visitantes sin aliento.

Una de las experiencias más emocionantes que ofrece el Peñón es la posibilidad de ascender hasta su cima. Una escalera con 649 escalones serpentea por la cara de la roca, ofreciendo vistas panorámicas de la región con cada paso. A medida que te acercas a la cima, la sensación de logro se mezcla con la asombrosa vista que se despliega ante tus ojos. Los tonos verdes del paisaje y el resplandor del embalse crean un espectáculo visual inolvidable.

El encanto de esta región va más allá del Peñón en sí. El colorido pueblo de Guatapé, con sus casas decoradas con zócalos vibrantes y calles empedradas, agrega un toque pintoresco al viaje. Los lugareños son conocidos por su amabilidad, y explorar las calles de este pueblo es sumergirse en la auténtica cultura colombiana.

Playa, brisa y mar Caribe

Al norte del país se encuentran los principales lugares turísticos de playa de Colombia. Santa Marta, Cartagena y la Isla de San Andrés son los más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Algunos de los principales atractivos de Cartagena son las playas de Bocagrande, las Islas del Rosario, San Bernardo y Barú, cada una de ellas con un encanto particular y de fácil acceso. Pero también el centro histórico de Cartagena es un lugar hermoso para visitar, especialmente si viajas en pareja.

Lo bueno de conocer Santa Marta es que podrás disfrutar del Mar Caribe en las playas de sus 27 bahías de arena blanca y agua cristalina. Las más populares son: Playa Cristal, Playa Blanca, el Rodadero, Palomino y Playa Grande en Taganga. Además de sus hermosas playas, el paisaje de esta región está acompañado por la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo. Allí se encuentra alojado el espectacular Parque Tayrona, uno de los lugares turísticos más bellos e importantes de Colombia.

Eje cafetero

Por supuesto que si visitas Colombia, no puedes dejar de conocer la zona cafetera del país. Entre las montañas de la Cordillera de los Andes encontrarás grandes haciendas campestres donde se cultiva y produce una gran variedad de café, reconocido a nivel mundial. Las regiones de Caldas, Quindío y Risaralda constituyen un triángulo geométrico también conocido como el eje cafetero, donde los turistas pueden experimentar toda la cultura del café colombiano.

Además de visitar una de las fincas cafeteras de la región, no te puedes quedar sin conocer el pueblo de Salento, que se destaca por su gran colorido y lindas artesanías. Otro de los lugares turísticos en Colombia que fascina a todos los turistas es el Valle de Cocora, donde encontrarás un paisaje lleno de gigantes palmeras de cera, una postal que no querrás perder.

Medellín y alrededores

Quienes viajan a Colombia no se quieren ir sin antes visitar Medellín, la ciudad de la eterna primavera y la segunda más importante de Colombia. Si te preguntas qué hacer en Medellín, no puedes perderte: El Pueblito Paisa, el barrio El Poblado, Parque Lleras, Parque Arvi, Parque Explora, subir en el Metrocable, conocer la Plaza Botero y pasear por el Jardín Botánico.

Tampoco te puedes quedar sin conocer Guatapé, un pueblo lleno de color se encuentra a dos horas de la ciudad. En tu visita recuerda probar una deliciosa bandeja paisa, disfrutar del paisaje del embalse, y por supuesto, subir a la Piedra del Peñol.

Amazonas

Otro de los lugares turísticos en Colombia que puedes visitar, y que harán de tus vacaciones un viaje mágico, es la amazonia colombiana. Este destino alberga 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles. Es, sin lugar a dudas, un lugar ideal para tener una gran aventura en contacto con la naturaleza.

Allí tendrás la posibilidad de conocer culturas indígenas como los Ticunas, Huitotos y Yucunas, experimentar sus rituales y navegar por el río Amazonas. Además de ser el río más caudaloso, ancho y profundo del mundo, de repente te pueden sorprender algunos delfines rosados navegando junto a ti.

Ahora que conoces cuáles son los principales lugares turísticos en Colombia, termina de planificar tu próximo viaje al país del realismo mágico. Recuerda contratar tu Seguro de Viaje Colombia y así poder disfrutar de cada destino sin preocupaciones.