< Volver a Viajes

Asientos de avión: los mejores y peores para vuelos largos

Antes de tomar tu próximo vuelo no te pierdas estos consejos para elegir el mejor asiento de avión.

Escrito por Clara Escobar

¿Planeas realizar un viaje en avión y deseas asegurarte de que sea lo más cómodo posible? Elegir los asientos de avión adecuados puede marcar la diferencia entre un vuelo placentero y uno muy malo. Como no todos pueden costear un vuelo en primera clase, la estrategia está en elegir los mejores asientos de avión disponibles entre los restantes. Esta puede ser una decisión muy importante, especialmente si el viaje que planeas requiere de un vuelo largo.

Si pospones esta decisión hasta unos pocos minutos antes de abordar tu avión, seguramente las opciones a elegir sean acotadas y debas resignarte a lo que haya disponible. Por eso, es importante que al momento de realizar la compra de los tickets consultes a la aerolínea sobre el momento en que da inicio el Check-in por Internet. De esta manera, podrás anticiparte y elegir el asiento que sea de tu preferencia. Cabe aclarar que es posible que en algunas aerolíneas esto implique un costo adicional.

Para que puedas elegir los mejores asientos de avión te dejamos algunos consejos. ¡Queremos que tu próximo vuelo sea un éxito asegurado!

Cómo se numeran los asientos de avión

Los asientos de avión utilizan siempre 2 caracteres: un número para la fila y una letra para la posición del asiento en la fila.

Cada asiento de avión incluye un número que indica el número de fila, contado desde la parte frontal del avión hasta la zona de la cola. La fila 1 sería la primera, y así, sucesivamente. El número de filas dependerá del tipo de avión y su capacidad.

El número de lugares en la fila también suele variar dependiendo del tipo de avión, pudiendo ser desde 4 hasta 7 o más. Los asientos en todas las filas se nombran con letras siguiendo el orden del alfabeto de izquierda a derecha. De esta manera, un asiento con la letra A siempre corresponderá a la ventanilla del lado izquierdo de la aeronave. Si tomamos como ejemplo un avión de seis asientos por fila, la C corresponderá a la ubicación en el pasillo del lado izquierdo, mientras que la F estará en la ventanilla opuesta.

Es conveniente que puedas ver un diagrama de asientos del avión para que localices la posición de cada fila con respecto a las alas y ubiques las puertas de emergencia. 

Ventajas y desventajas de los asientos de avión según la fila

La elección de un asiento más confortable es cuestión de preferencias personales, pero a grandes rasgos se puede considerar lo siguiente:

Asientos de ventanilla: en vuelos largos pueden ser de las mejores opciones, ya que permite dormir con más comodidad al poder recargarse sobre ella. Sin embargo, si hay maniobras de despegue y aterrizaje hacia el lado de esa ventanilla, sentarse allí puede generar mareos o vértigo. Otro inconveniente es que obliga a pedir permiso para salir cada vez que se quiere ir al baño o estirar tus piernas (acción que es recomendable repetir de tanto en tanto en los vuelos largos).

Asientos de pasillo: la principal ventaja que tienen es que te permiten estirar tus piernas hacia los lados cuando lo necesites. Sin embrago, tendrás que levantarte cada vez que los pasajeros de ventanilla o asiento intermedio necesiten salir. Si eres del tipo de personas que tiene la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia, este asiento será una buena elección para no molestar a los demás pasajeros. Otra ventaja es que las maniobras para aproximarse a la pista del aeropuerto, o después del despegue, no suelen generar efectos adversos para los pasajeros.

Asientos intermedios entre pasillo y ventanilla o entre pasillos: son los que más restringen la libertad de movimiento. Solo pueden ser recomendables en caso de que viajes acompañado de otra persona que tengas al lado.

asientos de avión

Elección de la fila al hacer viajes largos en aviones

Las filas en un avión suelen ser seleccionadas tanto por la prisa que tenga el pasajero para salir cuando arribe a destino, como por algunos otros factores que también influyen en la comodidad:

Primeras 6 filas: una de sus principales ventajas es que el ruido de los motores casi no se escucha y se puede salir del habitáculo más rápidamente. Algunas personas también prefieren esta zona por ser de las primeras en seleccionar los alimentos.

Filas en zona de alas: tienen la ventaja principal de que, en caso de turbulencias, se perciben menos que en el resto de las filas. El inconveniente principal puede ser que las alas no permiten apreciar el paisaje.

Filas en las puertas de emergencia: las personas sentadas en estos asientos tienen mayor espacio para poder estirar las piernas. Sin embargo, en el caso de los asientos de la puerta delantera de emergencia, suelen no ser reclinables, por lo que en un viaje largo sería un gran inconveniente para descansar. Otro dato importante que deberás tener en cuenta es que los niños o personas con dificultades motrices no pueden viajar en estos asientos. Además, dependiendo de la aerolínea, estos lugares suelen tener un costo adicional al ticket que adquiriste. 

Filas en la zona trasera del avión: estarás cerca de los baños pero la comida se demorará más en ser entregada y serás de los últimos en bajar. En caso de turbulencias puede ser más notoria la vibración en esta zona.

Cuando de asientos de avión se trata, es importante despejar todas tus dudas con la aerolínea para evitar sorpresas. Recuerda que al comprar los boletos de avión de manera anticipada puedes obtener importantes promociones que te permitirán elegir viajar con más comodidades por el mismo dinero. También, puedes preguntar por promociones en las aerolíneas para adquirir los mejores asientos a precios de descuento.

Revisa estos consejos para elegir el mejor seguro de viaje y utiliza nuestro comparador online gratuito para viajar asegurado. Recuerda que con compañías como Interwelt puedes conseguir asistencia mundial al viajero desde menos de 1 USD diario.