Seguro Viajes Seguros

Asientos de avión: los mejores y peores para vuelos largos

0

¿Planeas realizar un viaje por avión y deseas asegurarte de que sea lo más cómodo posible? El transporte de pasajeros por avión suele ser muy placentero cuando se viaja en primera clase, pero en el resto de los asientos existen lugares que son más o menos confortables, lo que puede ser una decisión muy importante, especialmente si el viaje que planeas requiere de un largo vuelo.

 

Si dejas esta decisión hasta pocos minutos antes de abordar tu avión, seguramente las opciones para elegir serán acotadas y deberás resignarte a lo que haya disponible. Por eso, es importante que al momento de realizar la compra de los tickets consultes a la aerolínea sobre el momento en que da inicio el Check-in por Internet, para anticiparte y elegir el asiento que sea de tu mayor gusto. No obstante, cabe aclarar que es posible que en algunas aerolíneas esto implique un costo adicional.

 

Para que puedas elegir un asiento de tu preferencia es conveniente que conozcas primero las ventajas y desventajas de hacerlo en determinada fila, en cuál asiento específico y otras características que en ComparaOnline te proporcionamos para que tomes una buena decisión.

 

 

Cómo se numeran los asientos de los aviones

Utilizan siempre 2 caracteres: un número para la fila y una letra para la posición del asiento en la fila.

 

Cada asiento de avión incluye un número que indica el número de fila, contado desde la parte frontal del avión hasta la zona de la cola; así, la fila 1 sería la primera y así sucesivamente. El número de filas dependerá del tipo de avión y su capacidad.

 

El número de lugares en la fila también suele variar dependiendo del tipo de avión, pudiendo ser desde 4 hasta 7 o más. Los asientos en todas las filas se nombran con letras siguiendo el orden del alfabeto de izquierda a derecha. Así, un asiento con la letra A siempre corresponderá a la ventanilla del lado izquierdo de la aeronave, y utilizando como ejemplo un avión de seis asientos por fila, la C corresponderá a la ubicación en el pasillo del lado izquierdo, mientras que la F estará en la ventanilla opuesta.

 

Es conveniente que puedas ver un diagrama de asientos del avión para que localices la posición de cada fila con respecto a las alas y ubiques las puertas de emergencia. 

 

 

Ventajas y desventajas de la posición del asiento en la fila

La elección de un asiento más confortable es cuestión de preferencias personales, pero a grandes rasgos se puede considerar lo siguiente:

 

Asientos de ventanilla: en vuelos largos puede ser una de las mejores opciones ya que permite dormir con más comodidad al poder recargarse sobre ella. Sin embargo, en caso de maniobras de despegue y aterrizaje hacia el lado de esa ventanilla puede ser molesto para algunas personas que pudieran sentir mareos o hasta vértigo. También, presenta el inconveniente de tener que pedir permiso para salir cada vez que necesites ir al baño o estirar tus piernas, acción que es recomendable repetir de tanto en tanto en los vuelos largos.

 

Asientos de pasillo: la principal ventaja que tiene es que te permite poder estirar tus piernas hacia los lados cuando lo necesites, pero tendrás que levantarte cada vez que los pasajeros de ventanilla o asiento intermedio necesiten salir. Si eres del tipo de personas que tiene la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia, este asiento será una buena elección para no molestar a los demás pasajeros. Otra ventaja es que las maniobras para aproximarse a la pista del aeropuerto o después del despegue, por lo general, no representan un efecto inconveniente para los pasajeros.

 

Asientos intermedios entre pasillo y ventanilla o entre pasillos: son los que más restringen la libertad de movimiento. Solo pueden ser recomendables en caso de que viajes acompañado de otra persona que tengas al lado.

 

 

Elección de la fila al hacer viajes largos en aviones

Las filas en un avión suelen ser seleccionadas tanto por la prisa que tenga el pasajero para salir cuando arribe a destino, como por algunos otros factores que también influyen en la comodidad:

 

Primeras 6 filas: una de sus principales ventajas es que el ruido de los motores casi no se escucha en estas posiciones y también presenta la posibilidad de salir del habitáculo más rápidamente si tienes prisa. Algunas personas también prefieren esta zona por ser de las primeras en seleccionar los alimentos.

 

Filas en zona de alas: tiene la ventaja principal de que en caso de que el avión pase por zona de turbulencias, en esta zona se perciben menos que en el resto de las filas. El inconveniente principal puede ser que las alas no permiten apreciar el paisaje.

 

Filas en las puertas de emergencia: las personas sentadas en estos asientos tienen mayor espacio para poder estirar las piernas. Sin embargo, en el caso de los asientos de la puerta delantera de emergencia, suelen no ser reclinables, por lo que en un viaje largo sería un gran inconveniente para descansar. Otro dato importante que deberás tener en cuenta es que los niños o personas con dificultades motrices no pueden viajar en estos asientos. Además, dependiendo de la aerolínea, estos lugares suelen tener un costo adicional al ticket que adquiriste. 

 

Filas en la zona trasera del avión: Estarás cerca de los baños, la comida se demorará más en ser entregada ya que partirán desde la mitad del avión y además te bajarás de los últimos en una espera un poco insoportable. En caso de turbulencias puede ser más notoria la vibración en esta zona.

 

Dependiendo de tus propias prioridades podrás elegir el asiento que más te convenga con base en lo señalado, pero recuerda preguntar todo lo relacionado al avión en que vas a volar a la aerolínea para evitar sorpresas. Recuerda que al comprar los boletos de avión de manera anticipada puedes obtener importantes promociones que te permitirán elegir viajar con más comodidades por el mismo dinero e incluso al hacerlo en primera clase. También, puedes preguntar por promociones en las aerolíneas para adquirir los mejores asientos a precios de descuento.

Tal vez podría interesarte
Parinacota y Lago Chungara
¿Cómo elegir el mejor Seguro de Viaje?