< Volver a Autos

7 claves sobre la portabilidad financiera

Todo lo que necesitas saber para cambiarte de entidad bancaria.

Photo by Jon Tyson/ Unsplash

Escrito por Silvana Spadafore

La ley de la portabilidad financiera ya tiene fecha para ponerse en marcha. El 9 de junio se confirmó su publicación en el Diario Oficial. Son buenas noticias para muchos.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la portabilidad en siete puntos.

1. ¿Qué es la ley de portabilidad financiera?

Algo bastante simple, es la posibilidad de cambiarse de institución financiera y que sea tan fácil como es la portabilidad numérica en el caso de los celulares.

La ley regula los pasos del procesos de cambio de institución, especificando los plazos, formalidades y documentación necesaria. 

2. ¿Quiénes son los beneficiarios de la portabilidad financiera?

Todos. Pero está dirigida sobre todo a personas naturales y pequeñas y medianas empresas.

3. ¿Cómo surgió la iniciativa?

El Ministerio de Hacienda la presentó en agosto del 2019 y beneficia a más de 13,5 millones de personas que tienen productos o servicios financieros activos. 

4. ¿Qué productos y servicios afecta?

Algunos de los productos incluidos en la portabilidad financiera son:

  • Cuenta corriente 
  • Tarjeta de crédito 
  • Crédito hipotecario
  • Cuenta de ahorro
  • Crédito automotriz
  • Cuenta vista
  • Crédito de consumo
  • Otros

5. ¿Qué beneficios tiene?

La intención es que todos puedan acceder a servicios y productos financieros en mejores condiciones. Para eso, es necesario aumentar la competitividad del mercado bancario para que bajen los costos. La portabilidad financiera permite esto, además de que el plazo para ejecutar estos trámites se reduce.

En resumen, las entidades financieras se van a ver “obligadas” a ofrecer mejores condiciones para retener a sus clientes y ganar nuevos.

Algunos puntos a destacar según el Gobierno:

  • Facilita el refinanciamiento de créditos, bajando los costos generados por el endeudamiento. En cuanto a las empresas, permite expandir la producción y así impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos.
  • Bajar el valor y la cantidad de trámites asociados al refinanciamiento.

Por ejemplo, en el caso de un refinanciamiento de un crédito hipotecario de 1.000 UF, el costo disminuye en un promedio de 700 mil pesos a 280 mil pesos, mientras que los plazos del cambio de entidad financiera bajan a 30 días aproximadamente.

6. ¿Cómo será?

Una vez que la ley entre en vigencia, si quieres acceder a la portabilidad financiera tienes que:

  1. Pedir a la institución financiera en la que tienes el producto financiero un certificado de liquidación. Es un documento gratuito que detalla el listado de todos tus productos, junto con la tasa, las comisiones y el valor del prepago o pago total de tu crédito.
  2. Luego tienes que entregar el certificado en la institución a la que quieres cambiarte, y solicitar la portabilidad financiera.

También vas a poder comunicarse directo con otra entidad y ellos pueden hacer todo el proceso por su cuenta.

7. ¿Cuando entra en vigencia la ley?

A los 90 días desde que se informó en el Diario Oficial, así que en septiembre estará aplicándose. 

Esperamos que esta información te sirva en caso que quieras cambiar o refinanciar alguno de tus productos. Mientras tanto, te invitamos a cotizar distintas entidades que ofrecen el producto al que te interesa aplicar la portabilidad financiera para tener una idea más concreta de tus posibilidades. Cada entidad te permite ver qué créditos tiene disponibles, beneficios, tasas, CAE, y mucha más información.

Accede a nuestro cotizador o simulador de: