< Volver a Finanzas

¿Cómo adelantar el pago de un Crédito Hipotecario?

Adelantar los pagos de tu Crédito Hipotecario ayuda a equilibrar tu economía!

Escrito por Clara Escobar

Si obtienes un ingreso adicional que no esperabas, no sólo tienes las opciones de gastarlo o de ahorrarlo, pues también puedes utilizarlo para disminuir tus deudas. Aunque en principio, si posees varias, lo aconsejable es cancelar la que genere más intereses, es decir, la más costosa, varios expertos recomiendan que le otorgues prioridad a rebajar el Crédito Hipotecario. Entérate por qué y cómo hacerlo a continuación.

Una decisión inteligente

Si tomas en consideración que un Crédito Hipotecario se contrata por un periodo extenso (puede legalmente alcanzar hasta los 40 años, aunque el promedio es de 20), el poder liberarte de esta obligación con antelación representa un gran ahorro a largo plazo. En efecto, todo el capital que abones por adelantado significará que no tendrás que pagar intereses sobre ese monto durante el resto de vigencia del contrato. Además, esto te ofrece la posibilidad en el futuro de volver a endeudarte si tienes esa necesidad.

Las posibilidades de pago

En Chile, la legislación te garantiza el derecho a pagar anticipadamente tu hipoteca, ya sea total o parcialmente. Este beneficio debe constar, no obstante, en el respectivo contrato, que detalle el mecanismo concreto. Pero existen algunas limitaciones como por ejemplo, el acreedor debe estar de acuerdo si el pago es por menos del 25% del capital del préstamo o si éste supera las 5.000 UF (Unidades de Fomento). Además, si se trata del llamado mutuo con letras, no pueden hacerse pagos durante los meses de sorteo de dichas letras.

Al cancelar parcialmente tu préstamo, puedes escoger entre dos opciones: es posible disminuir el plazo de la hipoteca, en cuyo caso quedarás liberado de ella en menos tiempo, o decidir que se bajen los montos de los dividendos, es decir, de las cuotas mensuales. Esto último es ventajoso si deseas mejorar tu flujo de efectivo, pues contarás mes a mes con más dinero disponible para otros gastos. En ambos casos, de todas formas, ahorrarás en las tasas créditos hipotecarios, como se explicó anteriormente.

En definitiva, adelantar el pago de un Crédito Hipotecario es perfectamente posible. La opción que escojas dependerá de si deseas bajar el dividendo o sencillamente pagar la hipoteca en menos tiempo; cualquiera de estas posibilidades te será beneficiosa.