< Volver a Finanzas

Consejos para elegir un buen auto este 2017

Escrito por Clara Escobar

Comparar distintas marcas, modelos e incluso visitar más de una concesionaria de la misma marca es una de las primeras acciones que debes realizar si estás pensando en renovar tu auto o comprar uno nuevo.

En Chile existen hoy 68 marcas que compiten en el mercado y según el Boletín N°3 “Créditos de Consumo Automotor” del SERNAC, el top 5 de marcas más vendidas del primer cuatrimestre del 2016 fueron (en este orden) Suzuki, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan.

Según datos de El Mercurio, esta tendencia se corrobora durante el mes de junio de este año en donde las cinco marcas más vendidas fueron Hyundai, Kia, Chevrolet, Nissan y Suzuki, con una participación total del mercado de 43,7%. 

Independiente del alto número de marcas disponibles, el  piloto nacional Ramón Ibarra, en entrevista con Emol.com, invita a las personas que quieran comprar o renovar su auto a “preferir aquellas marcas más conocidas con trayectoria en el mercado”.

Ahora que ya tienes el primer criterio a evaluar para la elección de tu nuevo auto, revisemos el segundo factor clave para una buena elección: el equipamiento de tu auto.

¿Auto básico o full equipo?

Otro importante consejo que podemos darte es que tengas mucho ojo en obsesionarte con un modelo de auto específico por su diseño. Como dice El Principito: lo esencial es invisible a los ojos. Por eso hay que buscar y comparar.

Por lo general, los autos que se presentan en los anuncios a precios de oferta son la versión básica del mismo. Cuando uno va a verlos, se da cuenta de que no incluye, por ejemplo, aire acondicionado. La encrucijada con la que te vas a encontrar es: ¿Me lo compro sin aire acondicionado y me ahorro $500.000?

Si tu respuesta es sí y vives en Santiago, ojalá lo hagas en verano. Podrás corroborar con tus 5 sentidos lo que es andar en un auto con 32 grados y sin aire acondicionado. Por más que abras todas las ventanas de tu auto nuevo, el calor en el verano santiaguino es, lisa y llanamente, insoportable. Ni pensar en un viaje completo en carretera con las ventanas abiertas. Solo funciona en las películas.

Ahora si esta misma pregunta se la hiciéramos a un compatriota del sur de Chile, quizá él podría ahorrar ese dinero, ya que allá los días de altas temperaturas son muy pocos y los días de frío se pueden soportar con el sistema de calefacción que traen todos los autos por defecto.

¿Qué queremos decir con esto? Que es muy importante también comparar las tecnologías y equipamiento que trae tu auto. Hay algunos muy necesarios y otros no tanto, depende de tu situación. Sin embargo, hay algunas características que no debes dejar pasar.

El experto Ramón Ibarra, recomienda que un auto siempre debe contar con un buen sistema de airbags tanto frontales como laterales para casos de accidentes. Y de ser posible “un sistema de desintegración, de modo que también se amortigüe el impacto” en caso de un choque. La seguridad ante todo.

Y agrega: “otras prestaciones a considerar son que tenga apoya cabezas en todos los asientos, cinturones de seguridad en todos los asientos, desempañador del vidrio trasero, vidrios que no generen cortes, materiales anti inflamables, sistema de anclaje ISOFIX para los niños y frenos ABS”.

Con estos dos criterios, ya podrás tomar una decisión más certera en torno a tu próximo auto. Antes de eso, recuerda analizar cómo elegir el mejor seguro automotriz para tu próximo vehículo. Utiliza nuestro comparador online para cotizar y elegir la opción que más te convenga.