Compensación por retraso de vuelo: conoce tus derechos y cómo obtenerla

Si tu vuelo se retrasa tu seguro te brinda ciertos beneficios que puedes reclamar. Te contamos todo lo que debes saber para aprovechar tu seguro de viajes al máximo.

Estefanía Nosti

Estefania Nosti

31 de julio 20233 min de lectura

Imagina que estás emocionado por un esperado viaje, con tus maletas listas y listo para abordar tu vuelo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que tu vuelo está retrasado. Muchas veces por situaciones climáticas o por problemas de saturación del aeropuerto de destino, los vuelos salen a un horario diferente al estipulado. Es una situación frustrante y estresante para cualquier viajero. Sin embargo, es importante saber que en muchos casos, los pasajeros tienen derechos a recibir una compensación por el retraso del vuelo. En este artículo, te contamos qué hacer si tu vuelo se retrasa y cuáles son tus derechos como pasajero.

Índice


    1. 1. ¿Qué es la compensación por retraso de vuelo?
    1. 2. ¿Cuáles son tus derechos como pasajero en caso de retraso de vuelo?
    1. 3. ¿Cuándo la compensación no es aplicable?
    1. 4. ¿Cómo reclamar un retraso de vuelo?

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Si te estás preguntando “¿qué pasa si mi vuelo se retrasa?”, es importante saber que todos los viajeros tenemos derecho a recibir una compensación por retraso de vuelo. Uno de los principales factores de retraso en los vuelos se asocia con el crecimiento de aerolíneas low-cost. También con huelgas de los trabajadores del aeropuerto, situaciones climáticas o saturación de las pistas de aterrizaje.

Las ventajas de contar con un seguro de viaje es que nos permite no sólo facilitar la gestión, sino que también ofrece un reintegro por los gastos ocasionados en traslado, comida y alojamiento.

¿Qué es la compensación por retraso de vuelo?

La compensación por retraso de vuelo es una indemnización que las aerolíneas están obligadas a otorgar a los pasajeros en determinadas circunstancias. Esto varía según la legislación del país y las regulaciones internacionales, como el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, que protege los derechos de los pasajeros en caso de retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

¿Cuáles son tus derechos como pasajero en caso de retraso de vuelo?

Además de la compensación económica que recibas por retraso del vuelo, tienes otros derechos. Por ejemplo, la aerolínea tiene la obligación de notificarte de la demora y facilitarte el paso a paso de cómo recibir asistencia y compensación.

Por otra parte, si la demora es mayor a 6 horas, puedes reclamar un reembolso del billete o solicitar un vuelo de regreso a tu lugar de origen. Como contrapartida, si a causa del retraso pierdes un vuelo de conexión con otra aerolínea, no se te devolverá el dinero de ese pasaje de conexión con otra empresa.

Los pasajeros cuyos vuelos se retrasen tienen derecho a realizar llamadas gratuitas, enviar correos electrónicos y, en caso de demoras prolongadas, reclamar por alojamiento. Pero, la realidad es que muchas veces estos derechos no son cumplidos como corresponde porque las aerolíneas no cumplen con sus obligaciones. Esta es la principal diferencia de contar con un seguro de viaje que incluya un upgrade por retraso de vuelo. A continuación, enumeramos algunos de los derechos comunes que pueden aplicar:

Información y asistencia

La aerolínea está obligada a proporcionar información sobre el motivo del retraso y las opciones disponibles. También deben ofrecer asistencia, como comida, bebida, acceso a comunicaciones y, si es necesario, alojamiento, en función de la duración del retraso y la distancia del vuelo.

Reembolso o reprogramación

Si el retraso es significativo y afecta tus planes de viaje, puedes tener derecho a solicitar el reembolso del billete o la reprogramación del vuelo sin costo adicional.

Compensación monetaria

En algunos casos, especialmente en vuelos dentro de la Unión Europea, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación monetaria si el vuelo se retrasa por más de cierta cantidad de tiempo (generalmente más de 3 horas) y si se cumplen ciertos criterios.

¿Cuándo la compensación no es aplicable?

Es importante tener en cuenta que no todas las situaciones de retraso de vuelo son elegibles para recibir compensación. Las aerolíneas no están obligadas a pagar compensación en casos de circunstancias extraordinarias, como condiciones climáticas extremas, huelgas de personal, inestabilidad política o problemas de seguridad que afecten al vuelo.

¿Cómo reclamar un retraso de vuelo?

Empresas como Interwelt especifican, dentro de las condiciones generales de contratación, cómo funciona el proceso para reclamar un retraso de vuelo. Particularmente, si en el transcurso de un viaje internacional se produce la cancelación o demora de un vuelo por más de 6 horas, la aseguradora reintegra los gastos de hotel, comidas y comunicaciones. Esto es siempre que dichos gastos se produzcan durante las horas de demora y mientras el contrato se encuentre vigente. Es importante recordar que se deben presentar los comprobantes originales de gastos y un certificado de la compañía aérea que refleje dicha demora o cancelación.

Otro factor relevante es que este tipo de servicios no son compatibles con vuelos sujetos a disponibilidad, de descuento o canje de millas. En los casos que el vuelo se produzca en territorio nacional, el beneficio solamente es efectivo a partir de los 100 kilómetros.

Lo que debes hacer en caso que la demora sea anunciada por la compañía aérea es contactarte con la aseguradora que hayas contratado tu seguro de viaje para que ejecute los beneficios correspondientes. Las aseguradoras ofrecen números de contacto 24 horas para este tipo de incidentes imprevistos. El operador u operadora te indicará qué pasos debes seguir y la información correspondiente en caso que necesites trasladarte o contratar un servicio.

Te recomendamos que antes de emprender tu viaje cotices entre distintas pólizas para elegir la más conveniente. Recuerda que puedes incluir múltiples coberturas, como repatriación sanitaria, pérdida de equipaje y cobertura para equipos tecnológicos. Utiliza nuestro comparador online y encuentra la asistencia en viaje ideal para ti.


Estefanía Nosti

Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

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