Seguro de equipaje y resguardo de dispositivos tecnológicos: ¿sí o no?

Te lo explicamos de manera sencilla

Proteger tus artículos personales con un seguro de equipaje y un upgrade para tus dispositivos tecnológicos puede ser la solución a muchos problemas. ¿Conoces cómo funcionan?

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El seguro de equipaje es clave si la aerolínea pierde tus maletas, ya que los costos que te pagan nunca cubren realmente el contenido. Además, existen los upgrades en las asistencias en viaje que sirven para proteger tus dispositivos tecnológicos. En Compara puedes contratar ambos, aprovecha para informarte y elegir la asistencia que más te convenga.

Lo cierto es que la pérdida de equipaje es uno de los imprevistos más desagradables que puede vivir un viajero. Es una situación muy estresante, especialmente si ocurre durante tu llegada a otro país. Sin embargo, es un problema que, como casi todo en la vida, tiene solución.

¿Sabías que tienes derecho a formular una declaración especial de valor por el equipaje que llevas? En caso de que lleves algo de mucho valor económico o simbólico en tus maletas puedes declararlo antes, para que la aerolínea esté al tanto del cuidado especial que debe tener. De la misma forma el transportador tiene derecho a cobrarte una tasa suplementaria o bien no aceptar el transporte de tal equipaje.

Sin embargo, dispositivos tecnológicos como cámaras fotográficas, notebook, tablet, e-book y obviamente los smartphones, por lo general no presentan mayores trabas para ser transportados y al declararlos. Ahora, que lo hagas no te asegura ningún tipo de protección extra. Si necesitas mayor protección para esos dispositivos que tanto te ha costado adquirir, existen algunas compañías que ofrecen asistencia en viaje con upgrade especial para tecnología o también un seguro de equipaje.

Assist Card, por ejemplo, ofrece una cobertura especial para pérdida de dispositivos tecnológicos como notebook, netbook, tablet, e-book, mobile phone de hasta US$ 1.000. La cobertura especial aplica para viajes grupales, embarazadas o únicos. Los dispositivos asegurados deben estar registrados y bajo custodia de una aerolínea o habitación del hotel presentando comprobante de denuncia por el extravío. Contrata asistencia en viajes con cobertura especial de tecnología.

Assist 365 es la otra compañía que ofrece este servicio también para viajes de una persona, grupales o de embarazadas. La cobertura especial para dispositivos tecnológicos es de hasta US$ 2.000 y al igual que en el caso anterior, los dispositivos deben estar registrados y bajo custodia de una aerolínea o habitación del hotel presentando comprobante de denuncia por el extravío. La cobertura de Assist 365 incluye la pérdida de tablet, smartphone, cámara fotográfica, notebook y e-book. Aquí puedes contratar asistencia en viajes con cobertura especial de tecnología.

Más allá de contratar un seguro de equipaje o un upgrade, siempre se recomienda revisar en el aeropuerto de destino la integridad de tus maletas con el objetivo de facilitar los trámites ante un eventual reclamo.

¿Qué pasa si pierden mi maleta y no cuento con seguro de equipaje ?

En caso de que viajes sin contratar un seguro de viaje con esta cobertura de protección de equipaje o tecnología, es importante que sepas que las aerolíneas tienen que pagarte una indemnización en caso de que la pérdida de equipaje ocurra bajo su custodia.

Tal como lo indica la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), “las líneas aéreas pagan, por ley, indemnizaciones limitadas que en el transporte aéreo internacional normalmente equivalen a USD 25 por kilogramo aproximadamente hasta un máximo de 1000. Derechos Especiales de Giro (moneda del Fondo Monetario Internacional), y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF”.

En primer lugar, frente a la pérdida de tu maleta trata de conservar la calma. Inmediatamente después revisa si tus documentos de viaje siguen contigo. Las etiquetas de equipaje, el pasaje y tu pasaporte serán necesarios para iniciar el reclamo.

Es importante que tengas muy claro que según el sitio del SERNAC “en el caso del transporte aéreo, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado”.

Además, frente a la pérdida, retraso, destrucción o deterioro de tu equipaje durante el viaje tienes “derecho a que la empresa responda”, asegura también la entidad.

Lo que debes hacer en caso de pérdida de equipaje es:

Paso 1. Dar aviso escrito a la línea aérea inmediatamente después de haber notado faltas o averías, o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción, como indica el sitio de la JAC. Si tuviste conexiones la responsabilidad es de la última aerolínea en la que viajaste.

Paso 2. Si la empresa no responde o no entrega una solución satisfactoria, tienes derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, los cuales determinarán las indemnizaciones de acuerdo al daño efectivamente causado. Así lo indica el sitio del SERNAC.

Paso 3. Si contrataste un seguro de equipaje, debes comunicarte de inmediato con el servicio de asistencia al viajero para que te guíen. También es necesario que les informes desde el primer momento para poder contar con la cobertura de indemnización si tu equipaje en definitiva no es encontrado.

Los documentos que necesitas para solicitar la indemnización son:

-. El número generado al momento de haber notificado la pérdida del equipaje.

-. Etiqueta de la maleta que fue entregada en el counter del aeropuerto cuando iniciaste el viaje y entregaste tu maleta.

-. Recibos de gastos para artículos de primera necesidad que hayas tenido que adquirir.

-. Tu tarjeta/boleto de embarque.

-. Copia de tu pasaporte.

-. Número de cuenta a la que deseas que sea transferido el monto de indemnización.

Pérdida de equipaje por descuido del pasajero

También puede pasar que por la ansiedad del viaje olvides ir a la banda transportadora por tu maleta o dejes parte de tu equipaje de mano en el avión. En estos casos debes seguir el mismo proceso. Ten en cuenta que la mayoría de aerolíneas dan un plazo máximo de 7 días para que lo notifiques.

Recomendaciones para no tener que usar tu seguro de equipaje

-. Al momento de registrar tu maleta en el counter de la aerolínea recuerda verificar que la etiqueta sea la correspondiente a la de tu destino final.

-. Evita los viajes en conexión, especialmente si tienen cambio de avión. En caso que sea necesario tomar estos vuelos, verifica muy bien las etiquetas.

-. Guarda la etiqueta de tu equipaje que te entregan en el counter. Esta contiene el número que facilita el rastreo de tu(s) maleta(s).

-. Puedes usar una maleta colorida o marcada para identificar fácilmente tu equipaje en la banda transportadora, puede ser una cinta de color vivo. El rojo, anaranjado y verde son los más populares, puedes usar uno distinto a esos. También puedes buscar un diseño y color de maleta que destaque, no el típico negro.

-. Puedes guardar una foto de tu maleta en tu celular, esta puede ser útil el momento de cualquier reclamo.

-. En caso de que los objetos que transportas en el equipaje que vas a enviar en bodega superen los €1.200 o USD 1.400 no olvides declararlo como equipaje de valor.

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Silvana Spadafore
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Creado: 06-06-2018 Actualizado: 29-10-2019

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