¿Existe una diferencia entre seguro de viaje y asistencia al viajero?

Conocer con detenimiento las especificidades de los seguros de viaje te ayuda a tomar una decisión con información.

Estefanía Nosti

Estefania Nosti

11 de enero 20233 min de lectura

Los seguros y asistencias de viaje son dos conceptos relacionados que todo turista debe conocer antes de planear sus vacaciones o viajes de negocios. La principal finalidad de saber si existe una diferencia entre seguro de viaje y asistencia al viajero es que te ayudará a entender mejor qué tipo de cobertura conseguir y qué incluir en ella antes de partir.

Índice


    1. 1. Entendiendo la diferencia entre seguro de viaje y asistencia al viajero
    1. 2. ¿Qué debe incluir cualquier asistencia al viajero o seguro de viaje?
    1. 3. Coberturas de seguro adicionales
    1. 4. ¿Cómo contratar la mejor asistencia en viaje?

¿Buscas un seguro de viaje barato?

Cotiza y compara entre las mejores ofertas

Cotizar mi seguro

Veamos con mayor detenimiento qué puede llegar a incluir o excluir cada una de estas opciones que circulan en el mercado de los seguros de viajes.

Entendiendo la diferencia entre seguro de viaje y asistencia al viajero

Un seguro de viaje es un producto financiero que ofrece protección económica en caso de que algo salga mal durante el viaje. Por ejemplo, si sufres un accidente o enfermedad, o si tu equipaje es robado o extraviado. Un seguro de viaje te reembolsará los gastos incurridos y también puede proporcionar cobertura en caso de cancelaciones de vuelos o de interrupciones de viaje. Los seguros de viaje varían ampliamente en términos de cobertura, precios y características, por lo que es importante leer detenidamente los términos y condiciones antes de contratar uno.

La asistencia al viajero, por su parte, es un servicio que ofrece ayuda y soporte en caso de emergencia durante el viaje. Por ejemplo, si sufres un accidente y necesitas asistencia médica, o si pierdes tu pasaporte o tarjeta de crédito. Una compañía de asistencia al viajero puede ayudarte a obtener la ayuda necesaria. Estas compañías también pueden proporcionar información y consejos sobre el destino. 


En resumen, ambas opciones de cobertura brindan asistencia médica ante una emergencia y ofrecen una serie de ampliaciones o upgrades que se pueden agregar a un plan básico, lo cual puede ser desde cobertura para embarazadas, deportes extremos y pérdida de equipaje, entre otras. La realidad es que hay veces que se utiliza uno u otro término para referirse a lo mismo, por lo que la mejor opción para asegurarte que tu cobertura va a ser completa es comparar lo que una y otra compañía incluyen y la modalidad de pago (si es mediante reembolso o cobertura directa).

¿Qué debe incluir cualquier asistencia al viajero o seguro de viaje?

Ambas alternativas deben brindar cobertura ante las siguientes situaciones:

  • Asistencia médica, dental y hospitalaria las 24 horas en establecimientos colaboradores sin que el viajero tenga que hacerse cargo de los gastos.
  • Traslados médicos para cubrir los gastos de viáticos entre hospitales.
  • Traslado de la persona al país de origen en caso de fallecimiento del viajero.
  • Repatriación sanitaria por urgencias médicas que imposibiliten el retorno al país de origen con normalidad. Esta cobertura ofrece una especie de vuelo especial con equipo médico y dispositivos para cuidados intensivos.
  • Indemnización en caso de muerte o lesión grave sufrida durante el viaje que tenga la categoría de invalidez parcial o permanente.

Estos aspectos son esenciales para la seguridad del viajero, ya que en cualquier país pueden ocurrir imprevistos relacionados con la salud. La ventaja de contar con una cobertura es que el viajero recibe toda la ayuda necesaria, sin preocuparse de pagar durante el servicio y sin generarle una deuda económica imposible de costear.

Coberturas de seguro adicionales

Como mencionamos anteriormente, todo seguro o asistencia en viaje ofrece la posibilidad de agregar coberturas adicionales, veamos cuáles son:

  • Cobertura de equipaje, que ofrece compensación en caso de pérdida, extravío, robo, daño o destrucción de la maleta.
  • Gastos legales ante problemas que requieran de asistencia legal durante el viaje.
  • Gastos farmacéuticos, como medicamentos.
  • Cancelación de viaje. En este caso se realiza un reembolso parcial de los importes de las reservas, tickets aéreos, alojamiento y excursiones en caso de acontecimientos que impidan el viaje, como lesiones, enfermedades graves y muerte del asegurado o de un familiar cercano.
  • Regreso anticipado, un adicional que ofrece la posibilidad al viajero de regresar sin costo alguno en caso de una emergencia médica.

Es importante señalar que no es lo mismo este tipo de cobertura que un seguro de salud, destinado a quienes pretenden vivir o permanecer en el exterior por más de un año. Su funcionamiento es similar a un plan de salud internacional. 

¿Cómo contratar la mejor asistencia en viaje?

Ahora que aclaramos la duda sobre si existe una diferencia entre seguro de viaje y asistencia al viajero, solo queda conseguir la mejor alternativa. Cotiza online con nuestro buscador, compara las ofertas de seguros de viaje de las mayores aseguradoras del país y contrata en pocos minutos.


Si necesita ayuda durante el proceso, solicita ayuda de uno de nuestros consultores expertos. De esa forma, te sentirás aún más seguro y no tendrás dudas sobre la cobertura del producto seleccionado.


Estefanía Nosti

Autor

Estefania Nosti

Soy licenciada en Comunicación Social, periodista y escritora. Me interesa la investigación y siempre estoy buscando la manera de acercar a las personas a información de calidad, segura y confiable. Me gusta viajar, leer, escribir y pasar tiempo en la naturaleza.

¿Buscas un seguro de viaje barato?

Cotiza y compara entre las mejores ofertas

Cotizar mi seguro