¿Qué puede incluir una póliza de seguro automotriz?

Te lo explicamos de manera sencilla

Conoce las diferentes coberturas que puedes encontrar en la póliza de un seguro automotriz. Considera que las aseguradoras también incluyen excepciones de todo tipo.

Compara ahora todas las ofertas de Seguro Automotriz

Tenemos una que es perfecta para ti

La póliza de seguro automotriz incluye las coberturas, los montos y las excepciones. Además explica cómo funcionan los deducibles, si es que los tiene. En Compara queremos contarte cuáles coberturas hay y cómo entender la información detallada en el documento que entregan las compañías aseguradoras luego de contratar el servicio.

La verdad es que contratar un seguro automotriz puede ser complejo sin la ayuda necesaria. El mundo de los seguros para automóvil está lleno de términos que casi nadie entiende, por eso, cuando te explican las coberturas que estás pagando, lo más normal es que te pierdas algunas cosas importantes.

Por eso, en Compara decidimos enseñarte todo lo que necesitas sobre las coberturas que ofrecen las diversas aseguradoras del mercado nacional. ¡Te ayudaremos a elegir los servicios correctos y no pagar de más!

¿Cuántos tipos de pólizas de seguro automotriz hay?

Por lo general, cada aseguradora tiene un póliza general donde se incluyen todas las coberturas y excepciones. Luego, dependiendo el contrato que realices con la compañía puedes incluir o no todo lo ofrecido.

Actualmente en Compara tienes la posibilidad de acceder a una cobertura full, media o más básica. Dependiendo la que elijas contarás o no con ciertas coberturas:

.- Cobertura completa o full: tienes acceso a múltiples asistencias, como por ejemplo el taller de marca. Esta cobertura es recomendable para autos nuevos, ya que brinda confianza en el estreno.

.- Cobertura media: es recomendable para autos antiguos en donde, por ejemplo, el taller de marca ya no es tan importante.

.- Cobertura básica o responsabilidad civil + pérdida total: es el seguro más económico, pero tiene la desventaja de que para hacerlo efectivo el auto debe ser destruido completamente o robado. Frente a cualquier otro imprevisto no te ayudará. Aquí es clave entonces entender tu nivel de riesgo al conducir. También incluirá la cobertura a terceros.

El seguro para automóvil siempre incluye cobertura por responsabilidad civil, que se aplica a los gastos médicos o de cualquier índole que afecten a un tercero y que sean producidos por tu responsabilidad. Básicamente, si dañas a alguien con tu auto, el seguro de responsabilidad civil se hace cargo de pagar a la víctima.

Por otro lado, el seguro por pérdida total se utiliza cuando los costos de reparación de un auto, tras un accidente superan un porcentaje del valor del vehículo. Este porcentaje depende de la compañía y en el mercado chileno va desde el 65% en adelante, dependiendo de la compañía.

Además, la cobertura puede o no tener deducible o deducible inteligente, lo que también hará variar el valor del seguro.

¿Qué incluye el seguro para automóvil en relación a tu vehículo?

Las coberturas medias o completas se aplican sobre tu auto, más allá de quién sea el responsable del accidente, aunque también hay excepciones que veremos más adelante.

Daños materiales

Esta cobertura se encarga de reparar los daños parciales que sufra tu auto, producto de un siniestro. Contemplan diversos accidentes, entre los que se incluyen:

a.- Colisiones y vuelcos.

b.- Daño parcial o rotura de cristales.

c.- Incendio o explosión.

d.- Carga o descarga de objetos durante traslado.

Daños materiales por huelga o terrorismo

Esta opción financia la reparación del vehículo en caso que se dañe parcial o totalmente por acción de manifestaciones violentas, tumultos, marchas, huelgas o levantamientos populares y enfrentamientos civiles.

Para definir el alcance de esta cobertura, las aseguradoras utilizan tres criterios básicos: imprevisto, inevitable y causas directas. El imprevisto es si no tienes tiempo de reaccionar o resguardar el vehículo ante los disturbios. El inevitable se da cuando no puedes hacer nada para impedir los daños. Mientras que las causas directas, tienen relación a cuando el vehículo lo dañan los manifestantes o personas participantes del disturbio -golpear los vidrios hasta quebrarlos-, y no como consecuencia indirecta o secundaria -manifestantes dañan un poste que, horas después, cae sobre el auto-.

Para esta cobertura, en la póliza de seguro automotriz se destacan este tipo de excepciones:

.- La cobertura no financia reparaciones o reposiciones provocadas por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes.

Daños materiales por actos maliciosos

Como su nombre lo indica, este servicio repara tu auto si alguien lo daña intencionalmente.

Daños materiales por riesgos de la naturaleza

Está diseñada para reponer o reparar un vehículo afectado por fenómenos naturales, entre los que se incluyen:

a.- Lluvias torrenciales e inundaciones.

b.- Granizo.

c.- Sismos y tsunamis.

d.- Actividad volcánica.

e.- Salida del mar no sísmica.

f.- Avalancha o deslizamiento de tierra.

Al igual que en la cobertura por huelga o terrorismo, las aseguradoras utilizan el criterio de impredecible, inevitable y causas directas para evaluar los casos y aplicar la cobertura.

Robo

Se usa en caso de robo total o parcial del vehículo. Esto significa que el robo de partes del auto, como espejos, llantas, logos de marca o puertas, también está incluido dentro de la cobertura.

En algunas aseguradoras llaman a esta cobertura: “Robo, Hurto o Uso no autorizado”, lo que añade una dimensión extra a los beneficios, pues incluye los daños que se causen durante la fuga de un ladrón conduciendo tu vehículo.

Los siniestros considerados en la cobertura contra robos son:

a.- Robo total del vehículo.

b.- Robo parcial: cualquier parte externa o interna que sea parte del vehículo desde su fabricación.

c.- Uso no autorizado del vehículo y daños en ruta durante uso indebido.

Las excepciones en este caso son:

.- La cobertura no cubre responsabilidad civil o daños a terceros provocados con el vehículo robado.

.- El seguro contra robo no incluye ningún daño previo al siniestro.

.- La cobertura no se hace cargo de multas o sanciones que puedan afectarte como producto del robo del vehículo.

.- No incluye robo de objetos particulares al interior del vehículo.

Taller de marca

Si tienes que reparar tu auto tras un choque, puedes hacerlo en un taller oficial de la marca de tu vehículo, que te asegura que se usan los repuestos correspondientes y que el personal a cargo es especializado.

¿Qué incluye la póliza de seguro automotriz para el conductor?

Darte cobertura como conductor también está incluido entre los servicios, estas son las opciones que puedes encontrar en la póliza:

Asistencia al vehículo

Si tienes un problema con tu auto puedes solicitar asistencia al lugar donde te encuentres. Cuentas con ayuda técnica en caso que una avería o accidente impida que tu auto circule por sus propios medios, a fin de intentar una reparación de emergencia.

Defensa penal y constitución de fianza

Esta cobertura de seguro cubre honorarios de abogados y procuradores, costas judiciales y monto de las fianzas por algún siniestro.

Conductor profesional

Puedes solicitar este servicio si luego de sufrir un accidente, no te encuentras en condiciones para conducir. El servicio de asistencia proporciona un conductor profesional para trasladar el vehículo hasta tu domicilio habitual o destino previsto en el viaje, siempre que esté dentro del ámbito cubierto por el servicio.

Chofer de reemplazo

La compañía de seguros proporcionará un conductor de reemplazo cuando no puedas manejar.

¿Qué adicionales puede tener el seguro para automóvil?

Por otro lado, los seguros cuentan con algunos servicios extra que difieren de una compañía aseguradora a otra y que siempre se detallan en la póliza de seguro automotriz, algunos de ellos son:

Daños en el extranjero

Cuentas con cobertura por daños materiales a tu vehículo en países del Mercosur, pero se excluyen daños a terceros y robo del vehículo.

Revisión técnica

Puedes acceder a realizar la Revisión Técnica Vehicular obligatoria de tu auto en forma gratuita o que la aseguradora se encargue de tomar la hora, según el acuerdo en la póliza.

Sin restricción de conductor

Si prestas tu auto y la persona sufre un accidente, conduciendo bajo las normas vigentes, podrás usar tu cobertura. Mientras la persona que maneje cuente con licencia de conducir, la cobertura estará completamente vigente.

Inspección previaje

Puedes inspeccionar tu vehículo antes de salir de viaje, la visita se realiza en tu domicilio y según lo especificado en la póliza.

Auto de reemplazo

Podrás solicitarlo en caso de no poder usar tu vehículo a causa de un siniestro y estará cubierto por la compañía.

Y tú, ¿conoces alguna cobertura de tu seguro automotriz que no entiendas? Con toda esta información ahora sí puedes contratar tu Seguro Automotriz sin tener dudas. Lo más importante es que leas en detalle qué cosas te ofrecen antes de firmar el contrato, ya que una vez que lo hagas estarás unido a esa aseguradora por un año.

Compara ahora todas las ofertas de Seguro Automotriz

Tenemos una que es perfecta para ti

Silvana Spadafore
COMPARA EXPERTOS
Creado: 06-06-2018 Actualizado: 13-11-2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Almirante Pastene 244, Piso 10, Providencia, Santiago, Chile.