Seguro de pérdida total: ¿cómo funciona?

Compara y elige tu seguro de pérdida total ideal. Aprende cómo operar frente a un siniestro y qué cosas considerar al contratarlo.

Silvana Spadafore
10 de noviembre 20212 min de lectura
Pérdida total de un auto por choque

Un seguro de pérdida total sirve para los casos en que, por consecuencia de un siniestro, el auto queda inutilizado, por lo que se considera como una pérdida total. Este seguro permite cubrir el valor comercial del vehículo a la fecha en que ocurre el accidente. También es posible utilizarlo cuando te roban el auto y no aparece.

Índice


    1. 1. ¿Qué es el seguro de pérdida total?
    1. 2. ¿Qué incluye un seguro de pérdida total?
    1. 3. ¿Cómo actuar ante la pérdida total de tu vehículo?
    1. 4. ¿Cómo contratar un seguro de pérdida total al mejor precio del mercado?

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

El seguro de pérdida total es una posibilidad de seguro sumamente completa, que brinda al asegurado una gran tranquilidad ante casos de accidentes o siniestros, pero ¿en qué consiste, cuándo aplica y cuáles son los pasos a seguir para contratarlo?

¿Qué es el seguro de pérdida total?

El seguro de pérdida total es útil para aquellos casos en que, al sufrir un siniestro, el costo de reparación del vehículo es mayor al 75% de su valor total. De todas maneras, este porcentaje puede variar de acuerdo a la aseguradora y a la póliza contratada. En los casos en que la reparación es inferior al 75%, se considera una pérdida parcial y el seguro no cubre los gastos del arreglo.

Si te roban el auto y la policía no logra recuperarlo, el seguro por pérdida total te brinda cobertura una vez que transcurran 30 días corridos tras realizar la denuncia correspondiente.

La tasación del automóvil la realiza la compañía aseguradora y toma como referencia el precio comercial de un auto con las mismas características (marca, modelo, año) a las del auto asegurado. Ese valor comercial tiene como tope la suma asegurada, que se encuentra especificada en la póliza del seguro.

¿Qué incluye un seguro de pérdida total?

Si bien el seguro de pérdida total varía de acuerdo al plan y la compañía aseguradora, suele incluir una serie de coberturas generales:

  • Responsabilidad civil
  • Destrucción total o parcial por accidente
  • Pérdida total o parcial por incendio
  • Gastos médicos por accidente
  • Auxilio mecánico
  • Reposición de cubiertas
  • Reposición de repuestos
  • Reposición a 0km
  • Rotura de cristales del vehículo
  • Reintegros ante accidentes personales para los ocupantes del vehículo
  • Asistencia legal

¿Cómo actuar ante la pérdida total de tu vehículo?

Lo primero que debes hacer es contactarte con la compañía aseguradora, la cual determina el grado de pérdida. Si se considera que el daño es irreparable o muy costoso, el auto se declara como pérdida total. De todas maneras, no suele tomarse un único criterio para tomar esta decisión y también varía de acuerdo al tipo de póliza. 

Cuando un auto es declarado como pérdida total, la aseguradora compra el vehículo antes de realizar la devolución de dinero al asegurado. En los casos en que el auto es robado y recuperado después de 30 días, la compañía de seguros también se hace propietaria del vehículo. Las compañías de seguros utilizan estos vehículos para subastarlos o vender sus partes. 

Existen ciertas circunstancias en las cuales se puede denegar la cobertura del seguro de pérdida total, por ejemplo, si el conductor manejaba bajo los efectos de alguna droga o alcohol.

El monto a pagar por la aseguradora ante la pérdida total de un vehículo varía de acuerdo al valor de mercado del auto en el momento del siniestro. Es importante que sepas que se descontarán del pago las cuotas que queden pendientes de cancelar del seguro contratado. 

¿Cómo contratar un seguro de pérdida total al mejor precio del mercado?

Seguros hay muchos, pero para poder elegir el mejor, lo más importante es informarse y cotizar. Puedes comparar distintos seguros automotrices con cobertura de pérdida total en Compara. Completa el formulario y obtén resultados de todas las compañías de seguros del país.

Cuando compares, analiza la posibilidad de contratar otros tipos de coberturas según tu nivel de riesgo al conducir. Te sugerimos considerar distintos tipos de seguros que podrías contratar para adecuarlos a tus necesidades.

Elige tu seguro de auto ideal, según precio, calidad y tipo de cobertura. ¡Entra y compara!


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro