Seguro de Responsabilidad Civil: ¿qué significa lucro cesante y daño emergente?

El seguro de responsabilidad civil cubre lucro cesante, daño emergente y moral. Pero ¿cuándo y cómo se aplica? Te lo contamos en Compara.

Silvana Spadafore

04 de agosto 20233 min de lectura

El seguro de responsabilidad civil actúa cuando chocas a un tercero. Existen tres tipos de pagos dentro de esta cobertura: los daños emergentes, asociados a lo material y a lesiones o fallecimiento de alguna persona. Los morales, que se dan cuando el tercero sufre daños psicológicos. Y por último, por el lucro cesante, que se aplica en caso que esta persona pierda su herramienta de trabajo producto del accidente y no pueda generar ingresos.

Índice


    1. 1. ¿Cuáles son los beneficios del seguro de responsabilidad civil?
    1. 2. ¿Cuánto y qué cubre el seguro de responsabilidad civil?
    1. 3. Daño emergente, moral y lucro cesante: ¿cómo funcionan?
    1. 4. Excepciones del seguro de Responsabilidad Civil

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

El seguro de responsabilidad civil o seguro contra terceros es el seguro más básico para proteger tu auto. El objetivo de esta cobertura es resguardar tu patrimonio en caso que accidentalmente provoques un choque, dado que cubre la reparación del auto afectado y también los problemas de salud asociados que puedan sufrir quienes viajaban en el otro vehículo, por lo que incluye daños emergentes, morales y lucro cesante.

Este seguro es fácil de solicitar, ya que en pocos días tendrás la póliza en tu poder. Debes abonar una cuota mensual según los servicios, coberturas y modelo de tu auto. Si ocurre un hecho inesperado, la compañía se hace cargo de los gastos.

¿Cuáles son los beneficios del seguro de responsabilidad civil?

El principal beneficio del seguro de responsabilidad civil contra terceros es que te exime de tener que responder personalmente ante posibles daños causados a otras personas mientras manejas tu vehículo. Si una persona afectada presenta una demanda por los daños que sufra debido a tu conducción, y siempre que esté dentro de los términos de la póliza, la compañía aseguradora asumirá los gastos correspondientes.

Es importante destacar que si la persona que conduce tu vehículo no está autorizada por ti, algunos seguros podrían cubrir los daños hasta un límite establecido en la póliza.

Es fundamental cumplir con las normas de tránsito y reglamentos vigentes para que el seguro de responsabilidad civil sea válido en caso de un siniestro. Si el conductor está bajo la influencia del alcohol o drogas, el seguro no cubrirá los gastos.

¿Cuánto y qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

Para asegurar tu vehículo y encontrar el monto adecuado en esta cobertura, además de evaluar tu nivel de riesgo (compuesto por aspectos como la cantidad de choques o accidentes que tuviste, tu edad, condición médica y otros atributos), es importante que consideres las siguientes condiciones:

  • El tipo de auto que manejas, dado que una camioneta o un todo terreno pueden ser más propensos a ocasionar mayores daños en un accidente.
  • La zona por la que transitas con mayor frecuencia, debido a que en ciertos lugares como Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura o Providencia, hay más autos de alta gama cuyo costo de reparación es más elevado.

Si aplicas a estas condiciones significa que tu nivel de riesgo es más alto, por lo que es importante que asegures tu vehículo por un monto mayor de cobertura. 

Ahora que sabemos cuál es la cobertura de seguro contra terceros, revisemos dos coberturas más que se incluyen y que también tienen montos diferentes.

Daño emergente, moral y lucro cesante: ¿cómo funcionan?

Un choque puede provocar distintos desenlaces: que los autos sufran desperfectos, que alguna de las personas salga herida, o en el peor de los casos, que alguna de las partes implicadas fallezca.

Ante todos estos casos, el seguro de responsabilidad civil brinda cobertura, lo que varían son los montos de estas coberturas. Veamos sus componentes:

Daño emergente

Este tipo de daño cubre los gastos asociados a las lesiones físicas sufridas por las personas que viajaban en el otro vehículo o los daños materiales causados a dicho vehículo. La cobertura puede incluir gastos médicos y reparaciones del automóvil afectado.

Daño moral

En caso de que las personas del otro vehículo sufran daños psicológicos debido al accidente. El seguro de responsabilidad civil puede proporcionar una indemnización por este tipo de daño.

Lucro cesante

Si el tercero afectado por el accidente queda imposibilitado de ejercer su trabajo o utiliza su vehículo como herramienta de trabajo y este queda inutilizado, la cobertura del lucro cesante compensará los días en los que la persona no pueda trabajar y generar ingresos.

Excepciones del seguro de Responsabilidad Civil

Existen algunas excepciones ante las cuales el seguro contra terceros queda sin efecto:

  1. No cubre actos dolosos, es decir, provocados intencionalmente.
  2. La cobertura queda inhabilitada si el accidente se produce por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.
  3. La cobertura no paga ningún tipo de multa o sanción impartida a la persona a causa del siniestro.

Ahora que cuentas con toda la información sobre el seguro de responsabilidad civil, el lucro cesante y los daños emergentes, es importante que sepas que existen otros seguros complementarios que puedes adquirir, por ejemplo el de pérdida total, así como otras coberturas que podrás elegir al momento de cotizar.

Si tu auto no se encuentra asegurado, puedes cotizar tu Seguro Automotriz en nuestro comparador online. Compara distintas coberturas y sus precios, entre las aseguradoras más importantes del país, y luego contrata el seguro de auto más conveniente para ti.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando seguros de autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro