Responsabilidad civil: ¿qué significa lucro cesante y daño emergente?

Te lo explicamos de manera sencilla

El seguro de responsabilidad civil cubre lucro cesante, daño emergente y moral, pero cuándo y cómo se aplica te lo contamos en Compara.

Compara ahora todas las ofertas de Seguro Automotriz

Tenemos una que es perfecta para ti

El seguro de responsabilidad civil actúa cuando chocas a un tercero. Existen tres tipos de pagos dentro de esta cobertura: por los daños emergentes, asociados a lo material y a lesiones o fallecimiento de alguna persona. Los morales, que se dan cuando el tercero sufre daños psicológicos. Y por último, por el lucro cesante, que se aplica en caso que esta persona pierda su herramienta de trabajo producto del accidente y no pueda generar ingresos.

El seguro de responsabilidad civil o seguro contra terceros es el seguro más básico para proteger tu auto. El objetivo de esta cobertura es proteger tu patrimonio en caso que accidentalmente provoques un choque, cubriendo la reparación del auto afectado así como los problemas de salud asociados que puedan sufrir quienes viajaban en el otro vehículo, por lo que incluye daños emergentes, morales y lucro cesante.

¿Cuánto y qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

Para asegurar tu vehículo y encontrar el monto adecuado en esta cobertura, además de evaluar tu nivel de riesgo, compuesto por ejemplo por la cantidad de choques o accidentes que tuviste, tu edad, sexo y otros atributos, es importante que revises si:

.- El tipo de auto que tienes es una camioneta o un todo terreno - por su fuerza y velocidad es más probable que cause daños mayores en un accidente-.

.- La zona por la que transitas con mayor frecuencia hay autos de gama alta -ejemplos son Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura o Providencia-, ya que el arreglo de estos autos es más elevado que otros.

Si tu respuesta es SÍ a cualquiera de los dos casos y tu nivel de riesgo es alto, es importante que asegures por un monto mayor la cobertura de tu seguro de responsabilidad civil, ya que los daños que podrías causar como consecuencia de un choque, podrían significar un costo muy alto.

Ahora que sabemos cuál es la cobertura de seguro contra terceros que indemnizará, revisaremos dos coberturas más que se incluyen y que también tienen montos diferentes.

Daño emergente, moral y lucro cesante: ¿cómo funcionan?

En un choque pueden suceder dos cosas, que los autos sufran desperfectos o que alguna de las personas salga herida, o en el peor de los casos, fallezca.

Para todos estos casos funciona el seguro de responsabilidad civil, que siempre tiene montos diferentes en cada cobertura asociada al vehículo o a las personas. Estas coberturas son:

1.- Daño emergente: es el daño físico provocado a quien viaja en el otro vehículo o a este mismo. Puede requerir gastos médicos o bien en la reparación del vehículo de la víctima.

2.- Daño moral: son los daños psicológicos que puede sufrir la o las personas del otro vehículo producto del accidente.

3.- Lucro cesante: si el tercero queda imposibilitado de ejercer su trabajo o utilizaba su vehículo como medio y queda inutilizado o tiene que dejar de trabajar por un tiempo, en ese caso la cobertura cubre los días en que el tercero estará imposibilitado de trabajar y, por lo tanto, de generar recursos.

De todas maneras, existen algunas excepciones en que el seguro contra terceros no cubrirá, por ejemplo:

1.- No cubre actos dolosos, es decir, provocados intencionalmente.

2.- La cobertura queda inhabilitada en caso de que provoques el accidente por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.

3.- La cobertura no paga ningún tipo de multa o sanción a la que puedas ser sentenciado por ser el responsable del siniestro.

Ahora que cuentas con toda la información sobre el seguro de responsabilidad civil, el lucro cesante y los daños emergentes, es importante que sepas que existen otros seguros complementarios que puedes adquirir, por ejemplo el de pérdida total, así como otras coberturas que podrás elegir al momento de cotizar.

Si tu auto aún no está asegurado, puedes cotizar tu Seguro Automotriz en nuestro comparador 100% online. Podrás comparar estas coberturas y sus precios, entre las aseguradoras más importantes del país, y luego contratar el seguro de auto más conveniente para ti.

Compara ahora todas las ofertas de Seguro Automotriz

Tenemos una que es perfecta para ti

Silvana Spadafore
COMPARA EXPERTOS
Creado: 06-06-2018 Actualizado: 13-11-2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Almirante Pastene 244, Piso 10, Providencia, Santiago, Chile.