¿Se puede pedir un segundo crédito hipotecario para otra propiedad?

¿Ya eres propietario de una casa o departamento y quieres otro más como inversión? En este artículo te contaremos sobre eso y cuáles son los requisitos.

Silvana Spadafore
04 de octubre 20232 min de lectura

El mundo de los créditos hipotecarios puede resultar un tanto complejo, pero una pregunta común que surge es: ¿se puede pedir un segundo crédito hipotecario para otra propiedad? La respuesta es sí, y en este artículo te explicaremos cómo hacerlo y qué consideraciones debes tener en cuenta.

Índice


    1. 1. Consideraciones antes de pedir tu segundo crédito hipotecario
    1. 2. ¿A quién le conviene tener dos créditos hipotecarios?
    1. 3. Requisitos para solicitar un segundo crédito hipotecario

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

Por lo tanto, si ya eres propietario de un inmueble y quieres adquirir otro más, tienes la posibilidad de tener dos créditos hipotecarios.

Consideraciones antes de pedir tu segundo crédito hipotecario

La entidad bancaria, al momento de saber si puedes tener dos créditos hipotecarios, hará un análisis de riesgo, al igual que la primera vez que lo solicitaste. Si ya estás pagando uno de un primer inmueble, es más factible que puedas obtener un segundo préstamo hipotecario a través del mismo banco o entidad con la que estás operando, siempre y cuando estés cumpliendo con tus obligaciones crediticias.

La situación cambia si estás por terminar tu primer crédito o ya terminaste de pagarlo, debido a que esa vivienda te servirá de garantía. En este caso, si agregas un buen pie para la compra, podrás acceder a una segunda propiedad sin problemas y mucho más fácilmente. Asimismo, tendrás la libertad de cotizar un crédito hipotecario con todos los bancos o financieras para elegir el más conveniente.

¿A quién le conviene tener dos créditos hipotecarios?

En la actualidad, a las personas que más les conviene comprar con un crédito hipotecario es a los inversionistas de los inmuebles. La ventaja reside en la rentabilidad y la plusvalía, que significa destinar la segunda vivienda para una inversión. Así, cabe diferenciar esta finalidad del uso meramente vacacional, en el cual el beneficio es el uso y no un aumento patrimonial, aun cuando el mismo aumente de forma efectiva.

Muchos profesionales o familias económicamente consolidadas con rentas altas se inician como inversionistas de propiedades con excelentes resultados. Muchos de ellos recurren a un asesoramiento personalizado y buscan cotizar un crédito que responda a sus necesidades para luego invertirlo en un bien que genere réditos en el mediano plazo.

Requisitos para solicitar un segundo crédito hipotecario

Si ya evaluaste tu situación y decides adquirir un segundo crédito hipotecario, te brindamos a continuación lo que necesitas para llevarlo a cabo:

Edad Mínima: debes ser mayor de 18 años, aunque algunos bancos establecen un mínimo de 21 años.

Nacionalidad: en general, debes ser ciudadano chileno, y en el caso de extranjeros, es necesario contar con residencia permanente en el país.

Sueldo: la aprobación de tu préstamo se basará en tus ingresos, y se espera que tengas al menos un 25% de su salario disponible para cumplir con los compromisos hipotecarios.

Ahorros: es esencial que cuentes con los recursos necesarios para cubrir entre el 10% y el 20% del valor del inmueble, ya que generalmente no otorgan préstamos por el 100% del valor.

Antigüedad Laboral: debes contar con al menos un año en tu puesto de trabajo, eso se considera una estabilidad laboral. En el caso de trabajadores independientes, se revisará tu historial de ingresos y se evaluarán los riesgos asociados de otorgarte el crédito.

Tasación del Inmueble: se realizará una valoración del inmueble para determinar su valor en el mercado y establecer los montos de préstamo disponibles.

Ten en cuenta que evaluarán con mayor detenimiento tu situación y podrán desestimar el crédito si los informes comerciales vigentes no presumen una estabilidad laboral o si observan inestabilidad en el monto de tus ingresos.

En tal sentido, solo será aconsejable que tomes un segundo crédito hipotecario si puedes demostrar que eres capaz de afrontar responsablemente las obligaciones que ello conlleva. De ser así, no deberías tener problemas para solicitar un segundo préstamo.

En Compara podrás simular gratis un crédito hipotecario y hacer una elección inteligente. ¿Qué esperas? Ahorra tiempo y dinero sin moverte de tu escritorio.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito