< Volver a Viajes

Islas Galápagos: la mejor isla del mundo

Destaca su belleza y la conservación de numerosas especies endémicas.

Escrito por Clara Escobar

Islas de interés turístico, fotográfico y científico.
Islas de interés turístico, fotográfico y científico.

Los lectores expertos en viajes de la revista estadounidense Travel+Leisure, distinguieron a las Islas Galápagos como la “Mejor Isla” en el mundo y “número uno” en la categoría Región de México, América Central y América del Sur.

El concurso que se realiza todos los años es muy valorado por los turistas ya que la revista Travel+Leisure es una de las publicaciones más importante de turismo a escala mundial, con 4,5 millones de lectores mensuales en Estados Unidos y el resto del mundo.

El premio se suma a una lista de galardones que premian al archipiélago de Galápagos por su belleza y sobre todo la conservación de numerosas especies endémicas: la flora y fauna que se encuentra allí es prácticamente única, no se puede hallar en ninguna otra parte del mundo y permanecen en condiciones relativamente intactas hace 5 millones de años. Esto hace de Galápagos un lugar de interés para el turismo, la fotografía y la ciencia.

No por nada llamó la atención de Charles Darwin. Gracias a sus hallazgos en las islas terminó por establecer su Teoría de la evolución por selección natural.

Vive Galápagos en cinco días

Para los viajeros interesados en conocer el archipiélago, los dejamos con un itinerario tipo de guía.

Día 1: Quito / Guayaquil – Galápagos (Isla Baltra) – Isla Santa Cruz

– Vuelo desde Quito o Guayaquil hacia las Islas Galápagos, específicamente a Isla Baltra, el punto de entrada de los turistas a las Islas donde se encuentra localizado el principal aeropuerto. Luego del arribo, toma un barco hacia la primera parada: Isla Santa Cruz.

– Visita el Cerro Dragón en la Isla Santa Cruz, realiza una caminata hacia una laguna hipersalínica -frecuentada por flamencos y otras especies de aves- y hacia el cerro. Te encontrarás con una excelente vista de la bahía y con un sitio de anidación de iguanas.

Día 2: Isla Santiago – Isla Rábida

– En la Isla de Santiago resaltan las playas de arena blanca y negra. Destacan los avistamientos de las focas peleteras de las Galápagos, los acantilados de lava y los paisajes de capas de piedra toba. Excelente lugar para observar varias especies de garzas y de iguanas marinas compartiendo su espacio con los cangrejos. Excelente lugar para nadar y bucear entre la vida marina.

– Isla Rábida tiene playas de color rojo oscuro de origen volcánico y es frecuentada por leones marinos. A menudo es considerada el centro geográfico de Galápagos debido a sus diferentes rocas volcánicas. Se observan colonias de flamencos, el pelícano pardo, piqueros y nueve especies de pinzones de Darwin.

Día 3: Isla Isabela – Isla Fernandina

– Visita a Tagus Cove en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago y hogar de la mayor población de tortugas gigantes, famosas en las Islas Galápagos.

– En la Isla Fernandina se encuentra la mayor colonia de iguanas marinas y cormoranes. Además destaca el espectáculo de lobos marinos sobre las playas mientras los halcones vuelan por sobre los visitantes.

Día 4: Isla Bartolomé – Isla Santa Cruz

– Visita Bartolomé, una pequeña isla de bellas playas y manglares verdes en la parte baja y paisaje lunar de formaciones volcánicas en la parte alta. Entre las actividades se recomienda el Snorkel junto a pingüinos, tortugas marinas y tiburones de aleta blanca.

– Navegación hacia la Isla Santa Cruz para volver a Isla Beltra.

Día 5: Galápagos (Baltra) – Quito / Guayaquil

– Visita la Estación Charles Darwin, cuenta con científicos nacionales e internacionales que realizan investigaciones biológicas y proyectos de conservación. Aquí también puedes admirar las tortugas gigantes y sus crías de un año de edad.

– Al finalizar, traslado al aeropuerto para volar a Quito o Guayaquil.