< Volver a Viajes

¿Cómo prevenir intoxicaciones por alimentos en tu Viaje?

Escrito por Clara Escobar

Cuando te vas de viaje a otro país, te encuentras mucho más vulnerable a enfermarte que en tu propia ciudad. De hecho, uno de los problemas más frecuentes que tienen los viajeros están relacionados con las intoxicaciones alimentarias: de vacaciones, comes comida que habitualmente no y además, que puede estar preparada en condiciones dudosas. Un Seguro de Viaje puede ayudarte a prevenir emergencias médicas, pero de todas formas debes tener cautela.

De hecho, las intoxicaciones alimentarias son tan frecuentes que existe una enfermedad llamada “la diarrea del viajero”. De acuerdo con algunos estudios epidemiológicos, entre el 35 y el 50 por ciento de los viajeros se ven afectados por esta dolencia durante sus viajes. Por suerte, puedes prevenir estas intoxicaciones con estos consejos.

En primer lugar, tienes que controlar el agua y los alimentos que consumes cuando estás de viaje. Es recomendable que siempre bebas agua envasada, y cerrada, y no tomar bebidas que no hayan sido abiertas en tu presencia. Los cubitos de hielo también pueden contener agua que generará una intoxicación alimentaria.

Si no tienes otra opción más que consumir agua no segura, lo que tienes que hacer es potabilizarla. Por suerte, el proceso es bastante sencillo: tienes que agregar 10 gotas de tintura de yodo al 2% por cada litro de agua. A la media hora, el agua ya es segura para tomar. Tendrás que tener en cuenta el yodo a la hora de armar las maletas, eso sí.

No solamente el agua que bebes tiene que estar potabilizada. Usamos agua para una variedad de cosas, como por ejemplo, preparar la comida. En este caso si vas a usar agua no segura recuerda que tienes que hervirla. Y a la hora de lavarte los dientes en un lugar lejos de casa, también conviene que uses agua potable o potabilizada.

El agua es uno de los riesgos principales, pero también tienes que tener cuidado con la comida. Es recomendable no consumir los alimentos de venta ambulante, las frutas y verduras que no estén lavadas o peladas y leche y derivados (helados y quesos) que no estén envasados. Y siempre recuerda contratar un Seguro Viaje. El seguro viaje incluye una cobertura médica en caso de sufrir estos inconvenientes mientras estás lejos de casa.

En Compara podrás obtener la mejor oferta en Seguro de Viaje del mercado. Cotiza gratis y sin salir de tu casa y obtén la alternativa más conveniente. Compara y ahorra.