< Volver a Viajes

Cajón del Maipo: Todo lo que brinda el valle

Desde rafting y esquí, hasta baños termales. Todas las posibles actividades a sólo una hora de Santiago.

Escrito por Clara Escobar

El río Maipo.
El río Maipo.

Con el ingenio de pequeños empresarios, el Cajón del Maipo se transformó en un polo turístico a apenas una hora de Santiago. Es el destino ideal para aquellos que buscan ecoturismo y relajación a pocos kilómetros, pero bien descontectados.

Rafting, esquí, cabalgatas y parapente, son algunas de las actividades que pueden practicar los viajeros, además de disfrutar de la belleza natural, baños termales, terapias de relajación y desintoxicación. Un fin de semana bien aprovechado podría incluir varias cosas. Tome nota.

Rafting: Es una de las actividades que se puede practicar todo el año, aunque su pick se produce es en los meses de deshielo, a comienzos de la primavera. Los descensos por el río pueden durar entre una y dos horas, puedes encontrar precios desde los $13 mil pesos, dependiendo del lugar, y sólo se necesita de ropa de recambio, zapatillas o sandalias para mojar y toalla.

Canopy:
es una buena alternativa de entretención familiar, ya que se puede realizar desde los tres años de edad. Dependiendo del servicio, puedes avanzar a más de 50 km por hora y a 50 metros de altura.

Cabalgatas: son una buena experiencia para recorrer la alta montaña y llegar a lugares que sólo los arrieros conocen. Hay paseos que pueden durar hasta dos semanas, mientras que otros no tomarán más de dos horas. Incluso hay unas cabalgatas básicas de 15 minutos. Cabalgatas Inti, por ejemplo, ofrecen una ruta familiar a 1.500 metros de altura durante tres horas. Incluye un recorrido por el valle San Gabriel, la ribera del río El Yeso, donde los turistas pueden ver aguas de vertientes, flora y fauna silvestre, piques mineros y cipreses en extinción.

Esquí: el Centro de Esquí Lagunillas abrió la temporada 2010 a mediados de junio con una variedad de novedades y actividades deportivas. Los que disfrutan de los deportes blancos, pueden practicar esquí, esquí nocturno, andinismo y snowboard, mientras que para los no-esquiadores hay zonas para hacer Tubing, y así lanzarse por las pendientes en tapabarros de autos o trineos. Cuenta con 13 pistas disponibles, se imparten clases de esquí y snowboard, y el valor de los tickets son de $16 mil adultos y $10 mil niños. Existen también valores por medio día.

Parapente:
Para volar sobre el valle, el parque Aventura Geoexpediciones cuenta con prácticas de parapente que alcanzan alturas de 260 metros. Los despegues se realizan desde la cima del Cerro Blanco y el vuelo biplaza cuesta $30 mil por persona.

Paseo a viñedos:
El valle cuenta con grandes viñedos, donde los viajeros pueden degustar de buenos vinos, además visitar casonas y fundos antiguos que fueron lugares de explotación minera en la época de la colonia.

Paseo a Embalse el Yeso:
Es un atractivo turístico en todas las épocas del año, contiene 253 millones de metros cúbicos de agua, una altitud de 3000 metros y aguas de color turquesa. Se entra por El Romeral a 73 Km de Santiago, en la rivera del rio yeso.

Termas: Recomendables también son las termas Baños Colina, unas pozas naturales dispuestas como terrazas al aire libre, formadas por los depósitos calcáreos de agua termal, con temperaturas de hasta 70ºC. Los turistas pueden disfrutar de un relajante y terapéutico baño de aguas minerales y barro, con vista a la Cordillera y el río.

Masajes y Reiki: Carola Esparza se ha hecho famosa en el Cajón del Maipo por sus masajes de relajación. Las sesiones son en una camilla ubicada en una construcción liviana estilo pagoda, situada sobre una superficie cubierta con cuarzo. Durante una hora y media realiza un masaje que combina diferentes técnicas terapéuticas para sanar lesiones. Cada sesión cuesta $15 mil.

Además, el Cajón del Maipo cuenta con infraestructura hotelera de todo tipo y a todos los precios: desde cabañas campestres, zonas de camping, hasta hosterías y hoteles.