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Nuevo Coronavirus: ¿Tienes que viajar? ¡Aprende qué hacer!

¿Tienes un viaje programado o regresas de un país afectado por el Coronavirus? Aprende cómo evitarlo y conoce cuáles son las coberturas de las compañías.

Escrito por Nicolas Lillo

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, los chilenos que hayan viajado a zonas de alto volumen de infectados por el Coronavirus (Covid-19) como China, Italia, Francia y España, deben hacer cuarentena durante 14 días.

Sin embargo, si es imposible posponer el viaje, es esencial redoblar la atención médica y seguir estrictamente las medidas de precaución estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la exposición y la transmisión de la enfermedad:

  • Lávate bien las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, después de usar el transporte público, visitar lugares con un gran flujo de personas; como mercados, centros comerciales, cines, teatros, aeropuertos y estaciones de autobuses. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa alcohol gel al 70 por ciento.
  • Cúbrete la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Evita tocar el revestimiento de la boca, nariz y ojos.
  • Usa toallitas desechables.
  • No compartas artículos personales como cubiertos, platos y otros utensilios.
  • Evita el contacto cercano con personas que muestren signos o síntomas de infecciones respiratorias.
  • Procura no recorrer lugares con registros de transmisión de casos sospechosos o confirmados de infección humana con el nuevo Coronavirus.
  • Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.
  • Si es necesario, informa al servicio de salud en detalle e historial de viaje y los síntomas, en caso que los tengas.

Recuerda que los billetes de papel moneda y los teléfonos celulares pueden ser fuentes de contaminación y, por lo tanto, es esencial evitar hacer uso continuo de ellos para de este modo reforzar la higiene de las manos.

¿Mi seguro de viaje ofrece cobertura de Coronavirus?

No todas las aseguradoras ofrecen cobertura para casos relacionados con brotes y pandemias, no obstante, todas están obligadas a proporcionar la primera atención de emergencia hasta que se confirme el diagnóstico del Coronavirus.

Hasta el momento, Assist Card, Coris, TAS, Travel Ace, Intermac, Assist Med, Atrio, Cardinal, Interwelt, Assist 365, Omint ,Go Safe y EUA cubren los síntomas y diagnóstico del “Covid-19”. Realizando la derivación a los centros de salud oficiales de cada país, tal y como lo señalan sus protocolos de emergencia.

  • Assist Card; destaca por continuar brindando todas sus coberturas. Como síntomas, diagnóstico, cancelación de viaje, reprogramación de vuelos, repatriación, entre otras coberturas.
  • Coris; brinda asistencia en diagnóstico, cancelación o reprogramación de vuelos, repatriación, entre otras coberturas.
  • TAS; Por su parte, cubre diagnóstico, cancelación o reprogramación de vuelos.
  • Travel Ace; Asiste en diagnóstico, cancelación o reprogramación de vuelos.

Teniendo esto en consideración es importante que consultes las políticas y condiciones generales o te pongas en contacto con la compañía de seguros antes de viajar.

Recomendaciones para los chilenos que regresan a Chile

  • Evita el contacto con otras personas. Sigue las medidas de precaución estándar.
  • Busca atención médica si tienes los siguientes síntomas: dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, flema, cansancio extremo y fiebre alta.
  • Para mayor información puedes llamar a Salud Responde al 600 360 7777 (Funcionamiento las 24 horas, todos los días de la semana).

Si estuviste en alguno de los países afectados por el nuevo Coronavirus y experimentas fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato e informa tu historial de viajes, incluidos los lugares visitados.

¿Puedo hacer la prueba para ver si tengo el nuevo Coronavirus?

Las pruebas para identificar el Coronavirus se encuentran disponibles en redes de salud públicas y privadas. Sin embargo, la recomendación del Ministerio de Salud es que en una primera instancia los médicos evalúen la condición clínica del paciente y luego soliciten, o no, el examen.

La recomendación es que la prueba se realice solo para pacientes con antecedentes de viajes a países con transmisión local y que presenten al menos dos síntomas (fiebre, dificultad para respirar y/o tos).

¿Tenías un viaje programado para los próximos meses?

En tal caso que hayan cancelado o reprogramado tu vuelo, puedes solicitar un cambio de fechas pero, solamente si no ha comenzado la vigencia de tu Asistencia.

Por otro lado, si no has podido volver a Chile luego del cierre de fronteras, puedes extender tu cobertura dependiendo la compañía. Es importante para que estés protegido en todo momento estando en el extranjero. 

En Compara contamos con distintos canales de atención para que realices tu solicitud sin problemas y más rápido, puedes escribirnos a meayudas@comparaonline.com

Si aún tienes preguntas, puedes visitar nuestro help center y encontrar más información sobre las compañías y sus coberturas. No dudes en comunicarte con nosotros, siempre estaremos para ayudarte.