< Volver a Finanzas

Tarjeta de crédito y débito: ¿cuáles son las diferencias y similitudes?

Saca el mayor provecho de cada una conociendo su funcionamiento.

Escrito por Clara Escobar

Cada vez más personas eligen pagar en un comercio, tanto en Chile como en el extranjero, de manera presencial o por compras a través de internet usando tarjetas. Por eso, es necesario conocer cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito y así poder sacarle provecho a cada una según su uso.

Según datos del Informe de Inclusión Financiera de Chile 2019 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), un 98 % de personas mayores de 15 años tiene acceso a algún producto financiero, incluidas tarjetas de ambos tipos. Por otro lado, la Comisión para el Mercado Financiero en el Informe de Tarjetas de Débito y ATM presentado en febrero de este año, hay en el mercado 21.497.077 de tarjetas de débito con 481.186 adicionales. Mientras que hay 3.837.187 tarjetas de crédito y 55.665 adicionales.

Por ello, ante la importante y creciente presencia de estos instrumentos financieros, desde Compara queremos mostrarte las diferencias entre las tarjetas de débito y crédito. Además, qué tienen en común ambos productos, y por último, vas a poder simular cuál es la que actualmente te conviene más y se adecúa a tus necesidades y expectativas.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Las diferencias entre las tarjeta de crédito y débito son varias, pero se pueden resumir en la capacidad para endeudarse con dinero de la entidad financiera o no.

Tarjetas de crédito:

En este sentido, las tarjetas de crédito presentan algunas características como:

  • Es un crédito financiero por parte de la entidad emisora, un préstamo “de inmediato” que puedes pagar en una sola transacción futura o en una serie de cuotas, a las que se le agregan comisiones e intereses.
  • Tienen acceso a distintos cupos relacionados a los ingresos que declares y a tu capacidad de pago.
  • Está especificada en el plástico la fecha de vencimiento de la tarjeta y el nombre del titular (a veces con la firma), ya que las tarjetas de crédito son intransferibles.
  • Puedes usarlas para girar dinero en efectivo, aunque siempre debes tomar en cuenta que las comisiones en estos casos pueden ser muy altas.

Más info sobre qué es una tarjeta de crédito en nuestro sitio.

Tarjetas de débito:

En tanto, la tarjeta de débito, como vimos más arriba, se define como el instrumento de pago más extendido entre los chilenos que poseen tarjetas. Se vio acrecentado fuertemente con la creación de la Cuenta Rut del BancoEstado, que se usa desde 2007 y que permite el acceso universal a un producto financiero. En la actualidad, sumados todos los tipos de tarjetas de débito, la CMF calcula que hay más de 11 millones de unidades con al menos una operación al mes.

Entre las características de la tarjeta de débito se encuentran:

  • Su uso está condicionado a los fondos que tengas en la cuenta vinculada. Si no hay fondos suficientes, no puedes girar o pagar compras.
  • Al momento de la transacción, el monto que uses se resta de forma automática de la cuenta asociada.
  • Puedes usarlas para retirar dinero desde cualquier cajero automático, y el cobro por este giro es menor que el interés cobrado cuando la tarjeta es de crédito. Si bien ambas se pueden usar para lo mismo una sustancial diferencia entre tarjeta de crédito y débito es el monto que se cobra por retirar dinero en efectivo de ella.

Similitudes de las tarjetas de crédito y débito

Ambas están vinculadas a los bancos, casas comerciales y/o cooperativas de ahorro y crédito; bajo un marco regulatorio de la SBIF y en posible alianza con otras compañías financieras (Visa o Mastercard, por ejemplo).

Características físicas:

  • Tienen un sistema de identificación único (generalmente un número de serie). Contienen información personal para efectuar la transacción en sistemas habilitados (máquinas de pago, cajeros automáticos y/o plataformas de transferencia virtual).
  • Presentan mecanismos de seguridad: contraseñas, sistema de confirmación, validación de firmas, entre otras.
  • El aumento y diversificación de las tarjetas de crédito y débito se fundamenta por el masivo acceso a las plataformas digitales y las múltiples opciones de adquisición de bienes y servicios. Esto repercute también en que los sistemas de pago van generando avances e innovaciones en la industria financiera.

Funcionamiento:

Por ejemplo, la tarjeta clásica se refiere a un pedazo de plástico del tamaño de un carnet de identidad chileno que cuenta con un sistema de almacenamiento de información como una banda magnética y un chip.

Es esa tecnología de almacenamiento de información la que permite la conexión “en tiempo real” con el banco o institución emisora de la tarjeta, y que va generando los permisos de pago de acuerdo a los planes contratados de crédito o a los fondos disponibles para concretar la transacción.

Pero hoy no es solamente un trozo de plástico que sustituye el dinero en efectivo, sino que también la tarjeta de crédito y débito puede ser virtual, un recurso que algunas instituciones están asumiendo para evitar fraudes y vulneraciones a la que se exponen los usuarios al momento de comprar online o de usar un cajero. E incluso, ya se está masificando el sistema de pago usando el celular como tarjeta. 

Además, tienen otros elementos en común que están vinculados a resguardos operacionales y de seguridad por parte de la entidad emisora, que ayudan a proteger información contenida a través de mecanismos de autenticación y prevención de fraudes. Si algún problema llega a ocurrir, el banco facilita el bloqueo de la tarjeta.

Si bien las diferencias entre la tarjeta de crédito y débito son evidentes, ambas deben contar con todos los resguardos necesarios por parte de quien las utiliza. En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realiza múltiples campañas orientadas a aumentar el conocimiento sobre las medidas a tomar y los derechos que tenemos como consumidores de productos financieros.

Nuestras conclusiones

La diferencia entre tarjeta de crédito y débito está más que nada relacionada a si sabes hacer un correcto uso del crédito. Desde Compara estamos convencidos que hay muchos motivos por los que elegir una de crédito sobre una de débito, pero para ello es clave que sepas usarla sin endeudarte.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si quieres tener más detalles de opciones de tarjetas puedes usar nuestro simulador de tarjetas de crédito, y así tomar decisiones financieras más inteligentes.

Tarjeta de Crédito Lider Bci Visa

$270.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Lider Bci Preferente Visa

$1.200.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Entel Banco de Chile Visa

No Informada

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Gold Banco Santander Ame…

$400.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Premium Banco Falabella …

$401.000

Renta mínima

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Unipay

Sin requisito

Renta mínima

 Solicitar