< Volver a Viajes

Viaje de estudios a España: ¿Cuántos idiomas tienen los españoles?

Escrito por Clara Escobar

Si estás preparando tu viaje de estudios a España, quizá no sabes que en ese país se habla más de un idioma. Es decir, que no solo se habla español. De hecho, lo que hablamos en los países latinoamericanos es castellano, que era el idioma perteneciente al reino de Castilla, el más grande y expansivo de todos los que conformaron España.

Para entender por qué en España existen más idiomas que el castellano, es importante saber que el territorio español se conformó de la unión de las regiones de León, Galicia, Euskadi (País Vasco), Castilla, Aragón y Cataluña.

De estos territorios, las tres principales lenguas vigentes hoy, además al castellano, son: el gallego, el euskera (o vasco) y el catalán.

Según un artículo del diario El País, el “plurilingüismo de España se organiza según el llamado ‘bilingüismo territorializado’; es decir, catalán, vasco y gallego son lenguas oficiales sólo en las comunidades donde se hablan y los Gobiernos autónomos son los encargados de promoverlas, con poca o ninguna intervención del Estado”.

La expansión de las distintas lenguas en el territorio español se presentan de forma muy fácil a través de este mapa gif que encontramos en Wikipedia:

Año 1000

En esta época la región donde actualmente se encuentra Portugal pero sobre todo España, se encontraba dominaba en más de un 70% por la lengua Árabe y mozárabe. El castellano, vasco, leonés, aragonés, catalán y gallego eran lenguas menores.

Año 1100

Para este año el idioma castellano había comenzado su expansión por el territorio de la actual España junto a la expansión del Reino de Castilla, que avanzaba sobre los territorios que administraban los árabes. Para el año 1150 la lengua castellana ya había alcanzado el 50% del territorio aproximadamente según el mapa.

Año 1492

En el año del descubrimiento de América la expansión del castellano ya casi había desplazado al árabe del mapa, el cual se encontraba reducido en el extremo sur de lo que hoy es España. La mayoría de los españoles que llegaron a América pertenecían al Reino de Castilla, por eso expandieron el castellano en el nuevo continente.

Año 1600 

En este año – como se puede ver en el mapa – el castellano desplaza al árabe definitivamente del territorio español.

Del 1700 al 1900

El castellano comienza a expandirse por territorio aragonés y leonés desde el año 1700 alcanzando su cúspide en 1900. Tanto el aragonés como el leonés – como muestra el mapa de Wikipedia – abarcaba amplios territorios inicialmente. El Catalán logró una expansión importante por la costa, a diferencia del vasco que se redujo en el norte.

 

Entendiendo el catalán y el vasco

Existen dos películas, que si bien en versión de comedia, abordan el tema del idioma y las costumbres de los vascos y los catalanes dentro de España, las cuales puedes revisar a continuación:

8 apellidos vascos

8 apellidos catalanes

No olvidas que si viajas para allá debes hacerlo con tu Seguro de Viaje España.