Seguro Automotriz

Usos de línea continua y discontinua en la demarcación vial

Líneas longitudinales de la calzada
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La línea continua y la línea discontinua tienen una clara funcionalidad dentro de la demarcación vial que debes manejar con exactitud si quieres sacar tu carnet de conducir por primera vez, no importa el tipo de licencia que quieras, o también en el caso que desees renovarlo.

Lo más probable es que te centres en sacar una licencia clase B, que abarca vehículos de tres o cuatro ruedas para transporte particular de menos de 3.500 kg peso. Así que para rendir este examen deberás conocer muy bien la señalización. No solo las señales de tránsito, sino también todo el conjunto de indicaciones que componen la demarcación vial.

Las demarcaciones de este tipo tienen la ventaja de encontrarse plasmadas en la calzada y por eso ayudan al conductor sin que se distraiga. Según la CONASET: “Se emplean para regular la circulación, advertir o guiar a los usuarios de la vía, por lo que constituyen un elemento indispensable para la seguridad y la gestión de tránsito”.

Así que adentrémonos en la demarcación vial.

¿Cómo se clasifican la línea continua y la línea discontinua?

La demarcación vial se puede categorizar en cuatro puntos:

  • Líneas longitudinales: se usan para marcar las pistas y calzadas; indicar zonas para adelantar; dónde no se puede estacionar; y, las pistas de uso exclusivo. A este grupo pertenecen las líneas discontinuas y continuas.
  • Líneas transversales: sirven para mostrar dónde los vehículos tienen que detenerse y para pasos de cebra y bicisendas.
  • Símbolos y leyendas: su función es guiar y advertir al conductor y para regular la circulación.
  • Otras demarcaciones: son otras marcas que no se pueden categorizar en las anteriores opciones.

Estas marcas pueden ser planas como pinturas, materiales plásticos, termoplásticos, cintas preformadas, entre otros.  O también puede ser elevadas, como tachas u “ojos de gato”, los cuales al menos la cara que enfrenta el tráfico debe ser reflectante.

Las demarcaciones de las líneas longitudinales planas son blancas, pero para señalizar áreas especiales, como donde está prohibido estacionar, son amarillas. Las elevadas pueden ser blancas, amarillas o rojas. Se usa blanco para indicar líneas que se pueden traspasar, amarillo para las que se pueden traspasar únicamente en caso de emergencia y el rojo para en las que está prohibido traspasar.

No respetar esta demarcación vial puede llevarte a tener un choque con otro vehículo, por eso es importante que las consideres. Sin embargo, si algo ocurre es bueno siempre estar cubierto. Accede a un seguro automotriz con la cobertura que necesites, incluso puedes elegir con servicio de asistencia en el camino por problemas de este tipo.

Hoy profundizaremos en las líneas longitudinales, ya que las líneas continuas y las líneas discontinuas pertenecen a este grupo.

Entonces, las líneas longitudinales: “Se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar o sobrepasar; zonas con prohibición de efectuar viraje a la izquierda o en “U”; zonas con prohibición de estacionar; y, para delimitar pistas de uso exclusivo de determinados tipos de vehículos, por ejemplo, pistas exclusivas de bicicletas o buses”.

Y además, se pueden clasificar en cuatro tipos y pueden ser líneas continuas o segmentadas:

  • Eje central.  
  • Pistas.
  • Borde de calzada.  
  • Otras líneas.

La línea continua indica en qué sector está prohibido estacionar o efectuar maniobras de adelantamiento o sobrepaso y virajes. La línea discontinua muestra en qué lugares dichas maniobras están permitidas.

Para ambos tipos de líneas longitudinales, el color habitual es el blanco, salvo para las pistas de SOLO BUSES y los lugares donde está prohibido estacionar.

Veamos con ejemplos cómo se usan ambos tipos de líneas longitudinales para el eje central.

Línea discontinua y continua en eje central

Las líneas longitudinales del eje central se usan en vías de dos direcciones para indicar dónde se separa la circulación que viene del lado opuesto. Pueden ser discontinuas, continuas dobles o mixtas. Aunque siempre debe ser una línea continua por una distancia de entre 15 y 20 metros antes de una intersección.

La línea discontinua de eje central se usa donde las características geométricas de la vía permiten el adelantamiento y los virajes. El patrón de una línea discontinua central puede variar de acuerdo a la velocidad máxima permitida en la vía en cuestión.

Línea discontinua
Velocidad menor o igual a 60  km/h
Línea discontinua de otro tamaño
Velocidad mayor a 60 km/h

Línea continua de eje central doble

Son dos líneas blancas paralelas, de un ancho mínimo de 10 cm cada una, separadas al menos por 12 cm. Se usan en calzadas con doble sentido en donde la visibilidad se ve reducida por curvas o pendientes. La demarcación elevada debe ser roja e instalarse entre las líneas continuas, manteniendo una distancia uniforme entre ellas, que puede variar entre 5 y 16 metros en vías con velocidad máxima menor o igual a 60 km/h, y entre 8 y 24 metros en vías con velocidades máximas superiores.

Línea continua con reflección

Líneas de eje central mixtas

Las líneas de este tipo se forman por dos líneas blancas paralelas, una continua y la otra con línea discontinua. La línea continua se emplea para indicar la prohibición de adelantar y girar a la izquierda en el sentido del tránsito más próximo a ella.

Por otro lado, la demarcación vial elevada debe ser con elementos reflectantes rojos y blancos. Los rojos deben enfrentar al flujo de tránsito que no puede adelantar y los blancos, al que sí. Deben estar entre las dos líneas centrales.

Demarcación vial con líneas continuas y líneas discontinuas

Zonas de no adelantar

Estas zonas son establecidas, además de los lugares que específicamente señala la Ley de Tránsito, donde exista una distancia de visibilidad de adelantamiento menor a la distancia de adelantamiento mínima. Esta distancia es la que se necesita para que el vehículo abandone su pista, pase al auto que está antes de él y retome su pista en forma segura, sin afectar la velocidad del vehículo adelantado ni la de otro que se desplace en sentido contrario por la pista utilizada para el adelantamiento.

Por ejemplo, en las curvas verticales la distancia de visibilidad de adelantamiento es la máxima distancia a lo largo de la cual un objeto que se encuentra 1 metro por encima de la superficie del pavimento puede ser visto desde un punto, también a 1 metro por encima del pavimento.

Líneas de no adelantar
Da: Distancia de visibilidad de adelantamiento.
A: Primer punto en que la distancia de visibilidad de adelantamiento es menor que la de
adelantamiento mínima; zona de NO ADELANTAR (sentido A – B).
B: Termina zona de NO ADELANTAR; a partir de él la distancia de visibilidad de adelantamiento es más que la mínima (sentido A – B).
Visibilidad para no detenerse
Da: Distancia de visibilidad de adelantamiento.
C: Primer punto en que la distancia de visibilidad de adelantamiento es menor que la distancia mínima; empieza zona de NO ADELANTAR (sentido C – D).
D: Termina zona de NO ADELANTAR; a partir de él la distancia de visibilidad de adelantamiento es más que la mínima (sentido A – B).
Líneas en la calzada

Resumiendo…

La línea continua indica que no es posible adelantarse y la línea discontinua indica que sí es posible.

En otros posts veremos los otros tipos de demarcación vial así como el funcionamiento de la línea continua y la línea discontinua en pistas y bordes de calzada.

Como comentamos más arriba, también es necesario que conozcas toda la señalización vial, por lo que te invitamos a descargar del siguiente post, nuestro libro con todas las imágenes de las señales de tránsito que tienes que incorporar, ya que no respetar las señales puede considerarse como un error grave para no obtener tu carnet de conducir.

Si aún no llegaste a ese momento, revisa estos consejos sobre cómo aprender a manejar paso a paso. Y cuando tengas todo listo, no olvides cotizar en Compara un seguro automotriz para estar cubierto frente a cualquier situación.

Fuente: Comisión nacional de Seguridad de Tránsito

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