< Volver a Finanzas

¿Cómo aprender a manejar un auto paso a paso?

Llegó el momento de aprender a manejar, ¿estás preparado?

Escrito por Silvana Spadafore

Nuestra misión es ayudarte a contratar productos financieros y seguros, pero también apoyarte en todo lo relacionado y que esté a nuestro alcance. Por eso, el día de hoy queremos poner a disposición una guía sobre cómo aprender a manejar un auto paso a paso. Esperamos que con esta información te animes a salir a las pistas.

Una vez que conozcas en detalle el procedimiento, infórmate sobre los tipos y requisitos para sacar las diferentes licencias. Lo más lógico es que quieras sacar una licencia clase B, que es la que permite conducir vehículos de tres o cuatro ruedas para transporte particular.

Ahora vayamos al auto.

Paso a paso para aprender a manejar un auto

Para saber cómo aprender a manejar un auto paso a paso, lo primero es dividir la tarea en cuatro conjuntos de acciones:

  1. Conocer los controles del auto.
  2. Aprender las reglas básicas.
  3. Hacer una práctica conjunta.
  4. Afianzar técnicas de conducción avanzadas.

Veamos en detalle cada uno de estos puntos.

Conocer los controles del auto:

  1. Ajusta el asiento y el volante, en caso que el auto lo permita, para llegar cómodamente a los pedales.
  2. Acomoda el apoya cabezas, debe terminar justo donde termina tu cabeza. También dale una mirada a los de tus acompañantes para asegurarte que todos lo tengan bien.
  3. Ajusta los espejos laterales y el retrovisor para poder ver correctamente. El retrovisor tiene que permitirte ver por el parabrisas trasero lo que venga detrás de ti. Los laterales te ayudarán a ver los otros vehículos que se coloquen de ese lado.
  4. Prueba los pedales para sentir cómo funcionan, de izquierda a derecha son el embrague, el freno y el acelerador. El primero lo presionas con el pie izquierdo, mientras que los otros dos los usas con el derecho.
  5. Prueba el freno de mano para saber cómo funciona. Este freno mantiene el auto quieto cuando está apagado. Para probarlo, primero aprieta el pedal del freno así no se mueve el vehículo cuando sueltes el freno de mano. En ese momento sabes cuánta fuerza tienes que aplicar para ponerlo o sacarlo. Cuando finalmente vayas a arrancar el auto, el freno de mano tiene que estar desactivado.
  6. Aprende a usar la palanca de cambios. Primero mira el dibujo que aparece en ella para saber dónde se encuentran ubicadas las marchas, todos los vehículos tienen el mismo formato, lo que cambia es la cantidad de marchas posibles y dónde se ubica la reversa. Para cambiar las marchas, presiona el embrague con tu pie izquierdo al fondo y luego mueve la palanca. Verás la opción de reversa, neutro y las marchas que permiten conducir. La mayoría de los autos manuales tienen al menos cinco marchas.
  7. Conoce el tablero de tu auto, al menos para saber las necesidades de combustible, las velocidades y las marchas. El tacómetro te permitirá saber cuándo tienes que hacer los cambios, el velocímetro saber a qué velocidad vas, para conducir siempre dentro de los límites permitidos y, el combustible, para saber cuándo debes hacer una parada en la bencinera.

Aprender las reglas básicas:

  1. Colócate el cinturón de seguridad, no importa si vas solo hasta la esquina. Nunca arranques el auto sin tenerlo puesto.
  2. Asegúrate de que la palanca de cambios esté en punto muerto y luego gira la llave para arrancar el auto.
  3. Coloca la luz de giro hacia el lado que vas a salir, para avisar a los otros conductores que estás por entrar a la pista. Al entrar, si no se salió automáticamente tienes que retirarla tú.
  4. Mira por los espejos para verificar que no haya automóviles cerca al salir.
  5. Cuando estés listo para arrancar, aprieta el freno para evitar que el auto se mueva. Saca el freno de mano. Presiona el embrague, coloca primera marcha y comienza a acelerar lentamente, mientras sueltas el embrague para que el auto comience a avanzar.
  6. Conduce colocando las manos en el volante en posición 10 y 10, imagina que el volante es un reloj para colocar la mano izquierda donde indicaría las 10 horas y la mano derecha donde indica el 2.
  7. Para mover el vehículo considera que según para el lado que gires el volante, para ese lugar irá el auto. Para cambiarte de carril tendrás que moverlo muy poco, para doblar en una esquina deberás hacerlo con mayor profundidad.

Hacer una práctica conjunta:

  1. Mantente en el carril de la derecha para conducir a baja velocidad y en el de la izquierda para conducir a mayor velocidad.
  2. Para sobrepasar a otros vehículos hazlo siempre por el lado izquierdo.
  3. Respeta las señalizaciones y los límites de velocidad.

Afianzar técnicas de conducción avanzadas:

  1. Saber cómo aprender a manejar un auto paso a paso incluye aprender a estacionar.
  2. Fíjate cómo conducir en rotonda.
  3. También tienes que perfeccionar cómo conducir cuesta arriba.
  4. Cuando circules en reversa, considera que al girar el volante a la derecha hará que el vehículo doble hacia la izquierda y viceversa. Tenlo en cuenta.

Además de considerar todos estos puntos no olvides que la parte mecánica no es lo único. Puedes seguir leyendo más consejos sobre cómo conducir por primera vez.

Ahora que sabes cómo aprender a manejar un auto paso a paso, si quieres comprar un vehículo, cotiza las diferentes opciones de Crédito Automotriz que hay disponibles. Cuando tengas tu auto no olvides contratar tu Seguro Automotriz para cubrirte frente a cualquier eventualidad.