< Volver a Autos

Licencia de conducir clase B: ¿cuánto cuesta y cómo se obtiene?

Infórmate sobre todo lo que necesitas saber para obtener la licencia de conducir clase B.

Escrito por Clara Escobar

La obtención de tu licencia clase B es uno de los trámites que tienes que hacer antes de comprar tu primer auto. Existen varios tipos de licencia de conducir, pero la licencia clase B es la necesitan los conductores de vehículos motorizados para transporte particular de personas para circular por las calles de Chile.

Los vehículos que requieren licencia clase B son los automóviles, camionetas, furgones, furgonetas. Los otros tipos de licencia se denominan profesionales (A1, A2, A3, A4, A5) o especiales (D, E y F) y el carnet para motos es clase C.

Esta licencia se obtiene en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad correspondiente a tu domicilio. El valor de la misma varía dependiendo de cada municipio, aunque suele rondar entre los 0,5 UTM y los 0,8 UTM, antes de tramitarla debes revisar cuánto cuesta en la página web del municipio.

Conoce más sobre los tips de licencia   Descarga esta guía gratuita y prepárate para obtener tu permiso de conducir sin problemas. .

Licencia clase B: examen teórico

Lo primero que debes saber sobre el examen teórico, es que el puntaje máximo que puedes alcanzar es de 38 puntos y el mínimo es de 33 puntos. El examen está compuesto de 35 preguntas que debes responder en un máximo de 45 minutos.

Esta prueba busca evaluar tu comprensión de las normas de tránsito para que te conviertas en un buen conductor. Para prepararte de cara a la obtención de tu licencia clase b, tienes que estudiar los contenidos del Libro del Nuevo Conductor. Este libro es el material oficial de estudio, que se actualiza periódicamente con las modificaciones a la normativa.

Licencia clase B: examen práctico

El examen práctico para obtener la licencia tiene una duración de 25 minutos aproximadamente y debes recorrer al menos 5 kilómetros. Se compone de dos partes:

  • Conducción libre.
  • Conducción guiada con evaluación.

Lo más importante en el examen es que entiendas que eres evaluado según los errores que cometas, no por las cosas que hagas bien. Así que lo principal para pasar esta prueba es evitar la mayor cantidad de errores leves y graves. Demás está decir que en caso de cometer un solo error reprobatorio, el examen finaliza aunque no hayas cumplido el tiempo.

licencia de conducir clase b

Categorías de errores en la prueba de conducción de la licencia de conducir clase B

Los errores de conducción son categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios. Las otras opciones de reprobar el examen práctico son acumulando las siguientes faltas:

  • 2 errores graves o más.
  • 5 errores leves y 1 grave o más.
  • 10 errores leves o más.

Al comenzar la prueba de conducción, acuerdas con el evaluador un punto de destino, entre los predeterminados. Para saber cuáles son también tienes que confirmarlo en la municipalidad en la que te corresponde. Hasta ese punto tienes que manejar el vehículo de forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador. Al finalizar la etapa de conducción libre, el examinador da las indicaciones para retornar al punto de origen.

Licencia clase B: examen psicotécnico

Además de demostrar tus conocimientos de conducción tienes que asegurar que te encuentras en condiciones de salud, por lo que debes aprobar distintos exámenes:

  • Entrevista médica: charla con un médico sobre las distintas enfermedades o medicamentos que tomas para asegurar que puedas conducir sin inconvenientes.
  • Examen de la vista: busca asegurar una correcta visión mínima para el uso del vehículo.
  • Prueba auditiva: te realizan una audiometría en distintas frecuencias.
  • Velocidad de reacción: se hace con una pedalera en la que debes reaccionar frente a una luz roja o verde.
  • Coordinación: se mide con dos exámenes, la famosa tijera en la que debes hacer un recorrido con una palanca durante 60 segundos; y un test de punteo, donde debes tocar con un lápiz alrededor de un círculo que gira en determinada velocidad.

Si pasas todos estos exámenes y tu documentación también es correcta, tu licencia de conducir clase B estará a solo un pasito.

¿Qué pasa si repruebo el examen de conducción?

En caso de reprobar el examen teórico y/o práctico, cuentas con un plazo de hasta 25 días para repetirlo sin costo. Si repruebas nuevamente en esa segunda ocasión se denegará la licencia clase B y tienes que solicitar una nueva oportunidad después de un mes. Pero ojo, que es el municipio a donde vayas a dar tu prueba el que determina la fecha para rendir otra vez el examen teórico para obtener tu carnet de conducir.

Documentación para tener tu licencia de conducir

Para la licencia de conducir clase B debes presentar la siguiente documentación:

  • Presentar tu cédula de identidad vigente.
  • Ser mayor de 18 años. Si tienes 17 años debes ir con un tutor que debe aceptar que obtengas la licencia.
  • Adjuntar el certificado de educación básica aprobada.

Con todo esto en orden te toman foto y te emiten el carnet. En algunas municipalidades te lo entregan durante el día y en otras al día siguiente.

La licencia de conducir para extranjeros considera otra documentación que también debes verificar si ese es tu caso.

¿Qué seguros considerar cuando tengas la licencia?

Una vez con licencia estás en condiciones de tener tu primer vehículo. En Chile existen dos tipos de seguros, el seguro obligatorio (SOAP) y el seguro automotriz. El SOAP es un seguro obligatorio, pero el seguro automotriz se puede elegir de acuerdo a lo que más se ajuste a tus necesidades.

En Compara puedes cotizar y comprar entre las mejores aseguradoras del mercado y conseguir un seguro de auto al precio más conveniente.