Seguro Automotriz

Licencia Clase B: ¿cuánto cuesta y cómo se obtiene?

Licencia Clase B
0

La obtención de tu Licencia Clase B es uno de los trámites importantes que tienes que hacer a la hora de comprar tu primer auto. Existen varios tipos de licencia de conducir, pero la Licencia Clase B es la que los conductores de vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas, necesitan para circular por las calles de Chile.

Entre los autos que necesitan de un conductor con Licencia Clase B para circular se encuentran automóviles, camionetas, furgones, furgonetas. Los otros tipos de licencia se denominan profesionales  (A1, A2, A3, A4, A5, D, E y F) y la de motos son Clase C.

El valor de la primera Licencia Clase B tiene un costo que va entre los $20.000 y los $40.000, pero finalmente cada municipio fija una tarifa, según información proporcionada por el Ministerio de Transportes a LA TERCERA.

 

Sin embargo, es importante que sepas que la Licencia de Conducir no profesional Clase B la debes obtener en la dirección de tránsito y transporte público de la municipalidad correspondiente a tu domicilio o donde puedas rendir el examen de conducción.

Licencia Clase B: Examen teórico

 

Para prepararte lo primero que debes saber sobre el Examen Teórico de la Licencia Clase B, es que el puntaje máximo que podrás alcanzar es de 38 puntos y el mínimo es de 33 puntos.

 

El examen está compuesto de 35 preguntas que debes responder en un máximo de 45 minutos.

 

Es importante entender que esta prueba busca evaluar tu comprensión de las normas de tránsito para que te conviertas en un buen conductor y de ninguna forma busca la memorización de respuestas.

 

Para prepararte teóricamente de cara a la obtención de tu licencia clase b, debes estudiar los contenidos del Libro del Nuevo Conductor que puedes descargar en este link. Este libro es el material oficial de estudio, el cual de forma periódica se va actualizando con las modificaciones a la normativa y contenidos que deben ser manejados por los futuros conductores.

 

En caso de reprobar el examen teórico y/o práctico, tendrás un plazo de hasta 25 días para repetirlo sin costo. Si repruebas nuevamente en esa segunda ocasión se denegará la licencia Clase B y podrás solicitar una nueva oportunidad después de un mes. Pero ojo, que será el municipio a donde vayas a dar tu prueba el que determine la fecha para rendir otra vez el examen teórico para obtener la Licencia Clase B.

 

Licencia Clase B: Examen Práctico

El examen práctico para obtener la Licencia Clase B tiene una duración de 25 minutos aproximadamente y deberás recorrer al menos 5 kilómetros. Se compone de dos partes:

1) Conducción libre.

2) Conducción guiada con evaluación.

 

Lo más importante de cara a este examen, es que entiendas que serás evaluado según los errores que cometas, no por las cosas que hagas bien. Así que lo principal para pasar esta prueba es evitar la mayor cantidad de errores leves y graves. Demás está decir que en caso de cometer UN solo error reprobatorio, el examen será finalizado aunque no se haya cumplido el tiempo y quedarás sin tu licencia de conducir clase B.

 

Los errores fueron categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios.

Si quieres profundizar en cómo no reprobar tu examen práctico para obtener la Licencia Clase B, revisa nuestro artículo:

Consejos para no reprobar el examen práctico de la Licencia Clase B

 

Las otras opciones de reprobar el examen práctico son acumulando las siguientes faltas:

– 2 errores graves o más.
– 5 errores leves y 1 grave o más.
– 10 errores leves o más.

 

Si quieres saber cuáles son las faltas graves revisa nuestro artículo:

Errores graves que debes evitar durante el examen práctico de Licencia Clase B

 

Al comenzar tu prueba de conducción, acordarás con el evaluador un punto de destino y tendrás que manejar el vehículo de forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador.
Luego de finalizada la etapa de conducción libre, el examinador dará las indicaciones para retornar al punto de origen.

 

Artículo basado en la información del sitio Conaset

 

Tal vez podría interesarte
Conoce tus derechos como consumidor financiero y de Seguros
Citroën C-Zero: Ciento por ciento eléctrico