< Volver a Autos

Multas en vías exclusivas del Transantiago: ¿cómo evitarlas?

Conoce más sobre las vías exclusivas.

Foto By Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Escrito por Clara Escobar

Una de las infracciones más comunes en la Región Metropolitana son las multas en vías exclusivas y en las pistas solo bus. Conocer quién las controla, cómo reconocerlas y sus restricciones te ayudará a evitar los partes por circular en vías exclusivas.

El Programa de Fiscalización de Transportes es quien controla el cumplimiento de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades, entre ellas, fiscaliza las vías exclusivas de Santiago, las pistas solo bus y el corredor de buses.

Para reconocerlas, además de observar en la pista las marcas que las diferencian, te sugerimos ingresar al listado de calles y su correspondiente mapa para que siempre puedas armar tu recorrido fácilmente.

¿Cuáles diferencias existen entre las vías exclusivas de Santiago?

  • Pista Solo Bus: están ubicadas al costado derecho de la calle y son destinadas a la circulación de buses, mientras que la pistas ubicadas al costado izquierdo son para la circulación de vehículos particulares. Su funcionamiento es durante las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Vía Exclusiva: destinadas a la circulación de buses y en las que no pueden circular vehículos particulares. Funcionan solo durante las horas punta (07:30 a 10:00 y de 17:30 y 21:00 hrs.), de lunes a viernes, excepto festivos, y en el horario restringido está prohibido el tránsito de vehículos particulares.
  • Corredor de buses: son pistas de uso exclusivo para buses urbanos y se encuentran en la calzada central de la vía. No se permite el ingreso de ningún tipo de vehículo, incluyendo los de transporte público.

Si bien hay diferencias, los consejos para evitar los partes en vías exclusivas, aplican a los tres tipos.

¿Cómo se realiza la fiscalización de las vías exclusivas de Santiago?

La fiscalización se hace en su mayoría a través de cámaras fotográficas instaladas en las arterias de la ciudad, y también en forma presencial por personal del Programa de Fiscalización de Transportes.

La inauguración del sistema de cámaras automatizadas data del 2012, registrando a los vehículos particulares que ingresen a estas vías orientadas al transporte público. Las multas por circular en vías exclusivas puede ascender hasta 1 UTM (Unidad Tributaria Mensual), unos $ 47.300 para el mes de marzo 2018.

Lo que hay que tener en cuenta para poder evitar las multas en vías exclusivas, además de conocer en dónde se encuentran, es que un automóvil recibe una infracción si pasa por 2 cámaras o portales de control consecutivos. Estas cámaras están ubicadas entre 2 a 4 cuadras de distancia, para permitir que los conductores puedan salir de la pista en la intersección más cercana, si ingresaron por error o si deben pasar porque viven allí.

¿Cómo saber si tengo multas en vías exclusivas?

Si quieres saber si ya has recibido algún parte de este tipo podrás hacerlo online solo con los datos de tu patente. Ten en cuenta que las multas también pueden ser de distinto tipo según sean leves, graves o muy graves.

Recuerda que los partes en vías exclusivas de Santiago también pueden ser realizados por inspectores de transportes.

Respetar las vías exclusivas de Santiago ayuda a que el transporte pública pueda ir más rápido eliminando el uso del automóvil en la ciudad. Sin embargo, si te perdiste alguno de nuestros consejos, y un inspector de transportes o municipal te detiene para realizarte una multa por circular en vías exclusivas, también puede solicitarte documentación personal o del vehículo, según el inciso 3 del artículo 496 del Código Penal. Lleva siempre a mano tu carnet y seguro automotriz para evitar inconvenientes. Si aún no tienes seguro para tu auto, infórmate y compara antes de adquirirlo.

Seguro Automotriz

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas
titulo