Seguro Automotriz

Glosario de coberturas de Seguro Auto parte 1 – Coberturas básicas

Glosario Coberturas SA
0

Contratar un Seguro Automotriz puede ser MUY complejo sin la ayuda necesaria. El mundo asegurador está lleno de términos que casi nadie entiende, por eso, cuando te explican las coberturas que estás pagando, lo más seguro es que quedes “¡plop!”.

 

Por eso, en ComparaOnline decidimos enseñarte todo lo que necesitas saber sobre las coberturas que ofrecen las diversas aseguradoras del mercado nacional ¡Atento a estas definiciones! ¡Te ayudarán a elegir los servicios correctos y no pagar de más!

 

Responsabilidad Civil:

 

Esta cobertura actúa en caso de daños a un tercero durante un siniestro de auto. Se encarga de los gastos médicos o de cualquier índole que afecten a la víctima y que sean producidos por negligencia del asegurado.

 

Básicamente, si dañas a un tercero con tu auto, el Seguro con Responsabilidad Civil se hace cargo de pagar las consecuencias a esa víctima.

 

Dentro de los aspectos que considera la cobertura, se incluyen dos términos fundamentales:

 

a) Daño Emergente: Es el daño provocado al tercero. Puede ser daño físico que requiera gastos médicos o bien daños al vehículo de la víctima, que amerita gastos mecánicos de reparación.

 

b) Lucro Cesante: Es la cantidad de días en que el tercero afectado queda imposibilitado de ejercer su trabajo o bien, si en el siniestro pierde su herramienta de trabajo. En ese caso, la cobertura cubre los días en que el tercero estará imposibilitado de trabajar y, por lo tanto, de generarse recursos.

 

Excepciones:

 

1.- No cubre actos dolosos, es decir, provocados con intención.

 

2.- La cobertura queda totalmente inhabilitada en caso de que el asegurado provoque el siniestro por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.

 

3.- La cobertura no paga ningún tipo de multa o sanción a la que pueda ser sentenciado el Asegurado.

 

Daños materiales

 

Como su nombre lo indica, esta cobertura se encarga de reparar los daños parciales que sufra tu auto producto de un siniestro. Los daños materiales contemplan diversos siniestros, entre los que se incluyen:

 

A)    Colisiones y vuelcos

 

B)    Daño parcial o rotura de cristales

 

C)    Incendio o explosión

 

D)   Carga o descarga de objetos durante traslado

 

Cada Aseguradora ofrecerá un tope en UF de cobertura por estos daños. Este tope dependerá de las condiciones de tu auto, siguiendo la siguiente lógica:

 

Mientras más antiguo sea tu vehículo, menor será la cobertura en UF por daños materiales.

 

Robo:

Se activa en caso de robo total o parcial del vehículo. Esto significa que el robo de partes del auto, como espejos, llantas, logos de marca o puertas (Si, puertas, más común de lo crees!) también será considerado dentro de esta cobertura.

 

En los casos de algunas Aseguradoras, como Mapfre o Zenit, es conocida como “Robo, Hurto o Uso no autorizado”, lo que añade una dimensión extra a los beneficios de esta cobertura, pues incluye los daños que puedan causarse durante la fuga de un ladrón conduciendo el vehículo.

 

Los siniestros considerados en la cobertura contra robos son:

 

A) Robo total del vehículo

 

B) Robo parcial: cualquier parte externa o interna que sea parte del vehículo desde su fabricación

 

C) Uso no autorizado del vehículo y daños en ruta durante ese uso indebido.

 

Excepciones:

 

1.- La cobertura no cubre responsabilidad civil o daños a terceros provocados con el vehículo robado

 

2.- El Seguro contra robo no incluye ningún daño previo al siniestro.

 

3.- La cobertura no se hace cargo de multas o sanciones que puedan afectar al asegurado producto del robo del vehículo.

 

4.- No incluye robo de objetos particulares al interior del vehículo.

 

Huelga o Terrorismo

Financia la reparación del vehículo en caso de que éste sea dañado parcial o totalmente por acción de manifestaciones violentas, tumultos, marchas, huelgas o levantamientos populares y enfrentamientos civiles.

 

Para definir el alcance de esta cobertura, la Aseguradora utiliza tres criterios básicos: Imprevisto, Inevitable y Causas directas.

 

A) Imprevisto: Si el asegurado no tuvo tiempo de reaccionar o resguardar el vehículo ante los disturbios.

 

B) Inevitable: El asegurado no pudo hacer nada para impedir los daños a su vehículo

 

C) Causas directas: El vehículo fue dañado directamente por manifestantes o personas participantes del disturbio (golpear los vidrios hasta quebrarlos), y no como consecuencia indirecta o secundaria (manifestantes dañaron un poste que, horas después, cayó sobre el auto)

 

Excepción:

 

1.- La cobertura no financia reparaciones o reposiciones que hayan sido provocadas por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes.

 

Actos maliciosos

 

Hay gente mala de adentro, que puede dañar tu vehículo parcial o totalmente con la intención expresa de provocar problemas. Para estos casos se creó la cobertura contra actos maliciosos.

 

Como su nombre lo indica, este servicio repara tu auto si ha sido dañado de manera dolosa, es decir, con intención de hacerlo. Su cobertura es del 100%, por lo que puedes estar tranquilo. Todos los daños incurridos de forma maliciosa serán reembolsados.

 

Riesgos de la naturaleza

 

Una cobertura muy de moda en el último tiempo. Está diseñada para reponer o reparar un vehículo que ha sido afectado por fenómenos naturales, entre los que se incluyen: 

 

A)    Lluvias torrenciales e inundaciones

 

B)    Granizo

 

C)    Sismos y tsunamis

 

D)   Actividad volcánica

 

E)    Salida del mar no sísmica

 

F)    Avalancha o deslizamiento de tierra

 

Al igual que en la cobertura por huelga o terrorismo, las aseguradoras utilizan el criterio de impredecible, inevitable y causas directas para evaluar los casos y aplicar la cobertura.

 

A) Imprevisto: Si el asegurado no tuvo tiempo de reaccionar o resguardar el vehículo ante el desastre.

 

B) Inevitable: El asegurado no pudo hacer nada para proteger su auto del fenómeno natural, o se vio obligado a proteger su integridad física de manera urgente (desalojar la ciudad en caso volcánico).

 

C) Causas directas: El vehículo fue dañado directamente por desastres de la naturaleza (lluvia de granizo quebró los vidrios) y no como consecuencia secundaria del desastre ( terremoto causó grietas).

 

¿Cuál es su diferencia con El Seguro Pérdida Total?

 

Una duda común en estos casos es la diferencia entre la cobertura por desastres de la naturaleza y los beneficios del Seguro Pérdida Total. Esto ya que ambas podrían reembolsar un vehículo si éste es afectado y queda inutilizable tras un fenómeno natural.

 

La diferencia está en el criterio que se utiliza para aplicar ambas coberturas.

 

Pérdida Total: se aplica sólo sobre cierto monto. Esta cobertura se utiliza cuando los costos de reparación de un Auto superan un porcentaje del valor del vehículo. Este porcentaje depende de la compañía y en el mercado chileno va desde el 50 al 75%.

 

Desastres de la naturaleza: se fija en las causas del siniestro. Cubre sin montos establecidos, es decir, cubre pérdidas totales y parciales, pero siempre considerando que hayan sido causadas de manera directa por fenómeno.

 

CONOCE MÁS SOBRE LA COBERTURA DE DESASTRES NATURALES AQUÍ!

Estas coberturas son el pack básico que encontrarás en todas las Aseguradoras. Pero existen otras, más exclusivas, y que abordaremos en nuestro siguiente artículo! No te lo pierdas!

 

Y tú ¿Conoces alguna cobertura en tu Seguro Automotriz que no entiendas? Comenta y cuéntanos!

Tal vez podría interesarte
El Ford Fiesta 2011 llega a Chile en septiembre
Los autos más eficientes desde 1984

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!