< Volver a Finanzas

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Escrito por Javiera Guerra

Entender cómo funciona el aire acondicionado es importante a la hora de elegir el aparato que más se ajuste a tus necesidades. Este es uno de los artefactos más utilizados en la actualidad, cuyas ventas en los últimos años aumentaron de 16.166 en 2011 a 54.695 en 2015, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Energía.

Los beneficios de estos artefactos se centran principalmente en que, tanto en épocas frías, como en aquellas más cálidas, permiten desarrollar las actividades del día a día a una temperatura confortable para nuestro cuerpo. De manera que, podría resultarte muy útil saber cómo funciona un aire acondicionado, si vas a adquirir uno próximamente. 

¿Cómo funciona el aire acondicionado?: Una forma simple de entenderlo

El funcionamiento de los sistemas de climatización, se genera a través de compresión mecánica, lo que implica extraer el aire caliente de la habitación y llevarlo al exterior. Esto se consigue gracias a refrigerantes, que se transforman en gas a temperaturas muy bajas.

Un equipo de aire acondicionado, está conformado por dos artefactos: uno interior (evaporador) y otro exterior (condensador). Y los controles para manipular la temperatura de la habitación, siempre estarán en la unidad interior o en un control remoto.

Distinto a lo que se cree, el aire que sale del equipo no lo hace a la temperatura que programaste, sino que será entre 9 y 12 grados menor a la temperatura de la habitación, y se detendrá al alcanzar la temperatura programada.

Por último, mientras en verano el aire debe cumplir las funciones de enfriamiento y deshumectación, en invierno el objetivo será el calentamiento y humectación del espacio. En tanto, las funciones comunes en ambas estaciones, serán las de ventilación, filtrado y circulación.

¿Cómo elegir un aire acondicionado?

Ya entendido cómo funciona el aire acondicionado, es hora de aprender a elegirlo. Para ello, debes considerar algunos factores, como las dimensiones del espacio en que quieres ubicarlo, la calidad de los filtros y otros más que puedes ver a continuación:

a. Los filtros

Son imprescindibles para mejorar la calidad del aire, pues hacen caer las partículas en suspensión, siendo muy beneficiosos para personas alérgicas y para evitar el olor a tabaco. Es por ello que la calidad de estos, se vuelve un factor importante a la hora de escoger un aparato.

b. Tipos de aire acondicionado

Existen distintos modelos, según la necesidad del usuario. Están los modelos split o fijos, ideales si aún no tienes instalaciones de climatización. Pero si no puedes intervenir tu inmueble con uno fijo, los aires acondicionados portátiles son una muy buena opción.

c. Ruido del equipo

Para evitar escuchar el molesto sonido del funcionamiento de estos aparatos, lo recomendable es escoger uno que no supere los 24 decibeles.

d. Frigorías

El tiempo que demora el equipo en alcanzar la temperatura indicada es de suma importancia. Mientras menos tarde, estará menos tiempo funcionando y la energía que gaste será menor. Esto se determinará por las frigorías (unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto) y los metros cúbicos del espacio a climatizar.  

Si quieres saber más sobre ahorro energético en tu casa accede a: Tips de ahorro: ¿cómo ahorrar energía en tu nuevo hogar?

Calcular las frigorías para un ambiente

Para calcular las frigorías para un ambiente, necesitas conocer los metros cúbicos de la habitación y realizar una sencilla operación matemática.

La operación consiste en calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50. Por ejemplo, si sabes que:

  • El ancho de la habitación es de 6 metros.
  • La altura del techo mide 2,5 metros.
  • El largo es de 6 metros.

Debes:

  • Multiplicar los valores: 6 x 2,5 x 6 = 90. Siendo 90 el volumen del ambiente.
  • Y luego multiplicar el resultado por 50. Es decir, 90 x 50 = 4.500 frigorías.

De manera que necesitarás 4.500 frigorías para refrigerar el espacio que deseas. No obstante, si el lugar se trata de una casa o departamento, habrá equipos más adecuados que otros.

Aire acondicionado para departamento

Como estas viviendas suelen tener dimensiones menores a las de una casa, el aire acondicionado para departamento es ideal que sea de los tipos :

a. Aire acondicionado split

Si tu vivienda es un piso pequeño o un departamento, la recomendación es instalar un aparato con split. Estos equipos tienen una unidad interior que proporciona el aire frío, y otra exterior que contiene el compresor y condensador.

aire acondicionado para departamento split

b. Aire acondicionado de ventana

Estos son equipos compactos que, a diferencia del split, tienen una unidad interior y otra exterior fusionadas en un mismo aparato. Por ello es necesaria una apertura en la muralla para su instalación. Son muy fáciles de instalar y ahorran espacio, ya que su ubicación siempre será en la pared.

aire acondicionado para departamento de ventana

Aire acondicionado para casa

En tanto, en el caso del aire acondicionado para casa, por tratarse de espacios más grandes, los equipos ideales para refrigerar sus ambientes son los siguientes:

a. Aire acondicionado split o multisplit

Si el aire acondicionado split cuenta con una unidad interior y otra exterior, el multisplit se caracteriza por su capacidad de conectar varias unidades interiores con una sola exterior. Es decir, con el mismo sistema, podrías climatizar, por ejemplo, la sala de estar y dos habitaciones.

aire acondicionado para casa multisplit

b. Aire acondicionado portátil

Este es un tipo de aparato que no requiere instalación como los split o de ventana, de manera que suele ser muy útil en caso de que el espacio a climatizar sea arrendado.

Sin embargo, su uso solo se recomienda para espacios pequeños que no superen los 45 m2. Por eso, son ideales para las habitaciones de una casa o un departamento pequeño.

aire acondicionado portatil

Ahora que ya sabes cómo funciona un aire acondicionado, puedes elegir el sistema de climatización perfecto para tu ambiente. Si necesitas conocer más sobre este tema, te invitamos a revisar las opciones más convenientes para enfriar tu hogar.

En caso que estés planeando instalar el aire acondicionado para casa o departamento en el inmueble que vas a comprar a futuro, te invitamos a simular tu Crédito Hipotecario para adquirir la vivienda que quieras usando Compara.