< Volver a Finanzas

Enfriar la casa: ¿qué me conviene más?

Escrito por Silvana Spadafore

Estamos en la mejor época para prepararte para el verano. Sí, sabemos que falta mucho, pero si pediste un crédito hipotecario, compraste tu casa y tienes que pagar el dividendo, lo mejor es ahorrar cuando se pueda. Por eso, los sistemas de refrigeración es mejor ponerlos en invierno que en verano, los costos son mucho más bajos ahora que cuando todos salen corriendo a buscar el aparato necesario para enfriar la casa.

Desde ya que la elección que hagas dependerá del tamaño de la vivienda, la ubicación y utilización, del espacio disponible para la instalación, y el presupuesto, claro está. Además, las frigorías que necesites para el tipo de refrigeración que elijas para enfriar la casa, no solo estarán determinadas por los metros cuadrados que deseas refrescar, sino también de cómo el sol y el calor influyen en el ambiente en cuestión.

Enfriar la casa naturalmente

Tal vez sea la más difícil porque tiene que ver con una correcta colocación de las ventanas y elección en la orientación del departamento o casa. Si ya compraste o construiste no hay mucho que puedas hacer. Si aún no lo haces contáctate con algún constructor o arquitecto que pueda indicar la mejor orientación y dónde poner las ventanas y claraboyas para que puedas aprovechar para enfriar la casa con las corrientes de aire.

De esta manera, no solo ahorrarás en sistemas de refrigeración sino que ayudarás al medio ambiente. Te dejamos algunos otros consejos si estás en el proceso de construcción de tu vivienda y te interesa cuidar el planeta.

Climatización central

Este tipo de sistema de refrigeración es más caro, tanto en la instalación como en la compra, pero el enfriamiento es muy bueno. Es conveniente para casas o departamentos muy grandes y tiene que ser instalado por un profesional técnico. También necesita mantenimiento rutinario para limpiar sus filtros y conductos.

Funciona a través de la colocación de conductos por detrás de la pared o el techo para que queden sin ser vistos, por eso también es ideal colocarlo en instancias de construcción para evitar romper los revoques. Si lo deseas instalar y la casa está finalizada el precio aumenta, además del tiempo requerido para su colocación, pero si piensas quedarte a vivir para siempre en ese lugar bien vale la pena la inversión.

Enfriar la casa con aire acondicionado

Hay aires acondicionados que se colocan en la pared o en la ventana, llamados split o multisplit -para los casos donde se colocan dos equipos en distintos ambientes-, y son los que otorgan mayor comodidad y estética.

Los de ventana tienen una instalación más simple, aunque suelen ser menos estéticos que otros aires acondicionados. Los de ventana como los de pared deben ser siempre instalados por profesionales para hacerlo correctamente y evitar fugas de aire por mala colocación, afectando la rápida refrigeración.

Por otro lado, están los aires acondicionados portátiles, que solo enfrían si estás cerca del equipo, tienen mayor gasto energético y menor climatización. Sin embargo, te permite colocarlo en cualquier habitación, sin gastos de instalación.

Ventiladores

Es una de las opciones de sistemas de refrigeración más económicos y refrescan a partir del movimiento del aire. Se los recomienda en habitaciones grandes y frescas que permanecen abiertas o no tienen buena aislación. Hay de varios tipos:

  1. Techo: puede contar con luz integrada y mando a distancia.
  2. Torre: más pequeño que los de pie.
  3. Pie: hay solo con rotación y también más completos con temporizador o mando a distancia.
  4. Suelo: proporcionan más caudal de aire que otros tipos.
  5. Sobremesa: son pequeños y pueden ser giratorios.

Sistemas de refrigeración con enfriadores de aire

Son equipos trasladables que toman el aire caliente y lo expulsan al exterior. Son útiles en la refrigeración de ambientes pequeños porque su capacidad de enfriamiento no es muy buena, pero son de bajo costo y no necesitan instalación de un especialista. Cuentan con un ventilador que ingresa el aire caliente a través de un filtro con agua y luego lo vuelve a expulsar enfriándolo. Con este tipo de enfriadores es necesario dejar todo abierto para que haya recirculación del aire y evitar la condensación interior de calor.

Esperamos que te sirva esta información para saber qué tipo de refrigeración necesita tu casa o departamento. Si todavía no tienes tu vivienda te sugerimos que te informes y compares las distintas opciones disponibles en el mercado para poder acceder a un crédito hipotecario. Utiliza el simulador de Compara y encuentra la oferta más conveniente para ti.