< Volver a Finanzas

Invertir en departamentos: ¿conviene pedir un crédito hipotecario?

Los departamentos para inversión son un boom en Santiago hace algunos años, veamos si conviene invertir en ellos o no.

Photo by form PxHere

Escrito por Clara Escobar

Invertir en departamentos parece una buena opción a simple vista. La amplia disponibilidad de propiedades a la venta en Chile y la alta demanda de personas que buscan comprar y/o arrendar, configura un escenario ideal para los potenciales inversionistas. Sin embargo, encontrar departamentos para inversión a buenos precios, con facilidad de crédito y para todos los gustos, no es una tarea para improvisados.

Queremos que conozcas el cuadro completo y así sepas si vale la pena endeudarse y pedir un crédito hipotecario para este tipo de inversión. 

Ventajas de tomar un crédito para invertir en departamentos

En la actualidad, existe una fuerte tendencia a la compra de  viviendas como forma de inversión. Incluso, algunas personas que toman un crédito hipotecario consiguen pagar los dividendos y obtener rentabilidad con el arriendo de las propiedades.

Según Jaime Ugarte, Director de Colliers International, consultora inmobiliaria con operaciones en 68 países. 

“Si analizamos la rentabilidad promedio de la inversión en renta inmobiliaria versus la inversión en el mercado bursátil durante los últimos 5 años, podemos concluir que invertir en un inmueble para la renta sigue siendo un medio muy conveniente y confiable de generar dividendos”.

Ya sabemos que conviene, ahora lo importante a la hora de invertir es estudiar en profundidad la zona, es decir, que el inmueble tenga una buena ubicación. Lo puedes determinar por el acceso a medios de locomoción, la seguridad y que pueda proyectarse un alza en el valor de la propiedad en el futuro. Por ejemplo, la construcción de un centro comercial en las cercanías o de una línea de metro, son plus a considerar. Lo que hoy puede ser una molestia es una gran ventaja para un futuro cercano.

Por otro lado, los bienes inmuebles que tienen mayor demanda son los departamentos pequeños, de 1 o 2 dormitorios y las cocheras en zonas de alta demanda. Hay lugares en comunas como Santiago Centro donde es difícil encontrar estacionamiento. Puedes invertir en un edificio para estacionar o también en una cochera cercana a oficinas donde te permitan arrendarla.

Evaluar estas cuestiones es clave para que luego puedas cubrir los gastos del crédito hipotecario si es que usas uno para comprar el departamento, ya que al aumentar la demanda de los interesados por arrendar la propiedad, aumenta el valor del inmueble con el tiempo.

Consideraciones antes de comprar departamentos para inversión

Si tu intención es invertir en un departamento usando un crédito hipotecario y luego arrendarlo tienes que considerar los gastos fijos del departamento y las reparaciones como pintura, albañilería, plomería, etc. que sean necesarias si un arrendatario se va. Y además, debes poder cubrir el crédito mientras encuentras uno nuevo.

A su vez, tienes que preocuparte por saber si existe algún tipo de endeudamiento por gastos no pagos de los otros dueños dentro del edificio, conocer el estado y valor de las expensas; en caso que compres un departamento usado. 

También puedes averiguar si existe alguna autorización para construir un edificio frente al que estás interesado, ya que al cambiar la vista desde tu inmueble puede afectar la plusvalía del departamento.

Los pros y los contras de adquirir una segunda propiedad

Para comprar una propiedad tienes dos caminos: hacerlo en efectivo o solicitar un crédito hipotecario. Si ya tienes tu vivienda y deseas invertir en otros inmuebles a través de un préstamo bancario, ten en cuenta que éste exigirá requisitos más altos. La decisión supone que eres una persona solvente, con un buen empleo y que eres capaz de mantener tu casa y los gastos de la nueva propiedad.

Para comprar propiedades de inversión siempre tienes que contar con un capital. Si es dinero ahorrado o por regalos de familiares, no vas a tener problemas para conseguir la aprobación del crédito, aunque sí debes justificar de dónde lo obtuviste. No puedes pedir un préstamo para pagar el pie

>> Te puede interesar contar con algunos otros consejos sobre cómo comprar una segunda propiedad con un crédito.

¿Conviene invertir en departamentos?

Sí, y si no tienes el dinero suficiente, una buena alternativa para facilitar la inversión es unirte con familiares de confianza. Consulta a tus hermanos o padres si les interesa la idea, para que juntos puedan aprovechar una buena oportunidad. Una vez que estén listos pueden comparar las distintas opciones de créditos hipotecarios que hay en el mercado y encontrar uno que sea ideal para invertir en departamentos.

Crédito Hipotecario

El balance perfecto está entre el dividendo mensual y el costo total del crédito. Compara sus valores para buscar la propiedad más conveniente.

Ver ofertas
titulo

Pero si consideras que aún no estás preparado para realizar una inversión, puedes abrir una cuenta de ahorro y esperar un tiempo más. Mientras tanto puedes ver algunas ventajas de invertir en bienes raíces.

¡Si tu meta es invertir en nuevas propiedades, con buen criterio y paciencia puedes conseguirlo!