< Volver a Finanzas

Tips de ahorro: ¿cómo ahorrar energía en tu nuevo hogar?

Escrito por Clara Escobar

Controlar el consumo de energía es muy importante a la hora de querer ahorrar en los gastos mensuales de tu nueva vivienda. Según una nota de Revista Capital, en Chile el consumo de energía eléctrica ha crecido más del 300% en diez años y se espera que para el 2030 este consumo se incremente entre 3% y 4,5% anual.

La variación en el consumo de energía presenta 2 momentos clave en el año: invierno y verano. Durante el verano el calor reinante te obliga a mantener el aire acondicionado o un ventilador en tu casa para poder mantenerte fresco. Ambos impactan directamente en tu presupuesto.

En invierno, en tanto, los días de frío extremo incrementan el consumo de energía en el hogar hasta en un 18%, según asegura una nota de Chilevisión. Esto básicamente por el uso de aire acondicionado o calefactores eléctricos, una de las opciones menos contaminantes y más fáciles de implementar, pero a la vez una de las que más gastan.

¿Cómo ahorrar energía en invierno y verano?

La clave para ahorrar en la climatización de tu departamento o casa, es una sola:

  • La temperatura ideal siempre está bordeando los 20ºC, tanto en invierno como en verano. Quizá un poquito más o un poquito menos, pero en invierno no necesitas tener el aire en 30° ni en verano en 10°. Se estima que por cada grado extra el gasto sube entre un 5% y un 10%.

Pero no solo los artefactos de calefacción disparan las cuentas de luz. A continuación revisaremos 3 factores que podrías mirar cómo están funcionando en tu casa para reducir y ahorrar el consumo de energía:

  1. Ventanas. Si eres de l@s que tienes que ajustar tu aire acondicionado en más de 20°en invierno, te tenemos noticias: tus ventanas necesitan una actualización. A través de ventanas con filtraciones es por donde se producen las principales pérdidas de calor, las que se pueden mejorar implementando la últimas tecnologías aislantes, como termo paneles.
  2. Ojo con tu ducha si es eléctrica. Muchos departamentos o casas incluyen sistemas de ducha eléctrica, las cuales permiten olvidarse de calefonts o comprar gas. Pues bien, si en tu casa cuentas con uno de estos sistemas de ducha, te informamos que junto con las estufas eléctricas, las duchas de este tipo consumen juntas en invierno entre un 25% y un 30% del presupuesto de energía.
  3. Ampolletas y apagar la luz: por último recuerda cambiar las ampolletas comunes que tienes en tu casa por ampolletas de ahorro de energía o Led. Esta acción también ayuda mucho a reducir el consumo. ¡Ah! y no olvides apagar la luz cuando no la necesites.

¿Qué son los “vampiros eléctricos” y cómo combatirlos?

  1. Televisor. Quizá no lo has analizado nunca, pero un televisor de lunes a viernes permanece apagado aproximadamente 10 horas (horario de trabajo de 8 horas más traslados) y en la noche 8 horas más mientras duermes. Pues bien, este es el clásico ejemplo de “vampiro eléctrico” que puede gastar hasta un 12% más solo por estar enchufados. De todas formas es una lata desenchufarlo a cada rato, por lo que te recomendamos comprar una “zapatilla” con interruptor para que puedas apagar de una vez todos los artefactos que tengas asociado a tu televisor como son: consolas de juego, bluray, home theater, entre otros.
  2. Refrigerador. A diferencia del televisor que sí se puede desenchufar para ahorrar energía, con el refrigerador es imposible hacerlo. Según la empresa Schneider Electric una de las principales energías “vampiro” de un hogar son también los refrigeradores. Te recomendamos cambiar tu refrigerador por uno etiquetado A o A+, los cuales reducen en 50 y 75% el consumo.

Con estos consejos entonces podrás enfrentar las dos estaciones más consumidoras de energía en tu nuevo hogar, el cual recuerda que puedes financiar con un Crédito Hipotecario cotizando en Compara.