¿Cuáles son los requisitos para pedir un crédito hipotecario?

¿Conoces los requisitos para pedir un crédito hipotecario? ¿Puedes pedirlo siendo extranjero? ¿Qué cosas solicitan las entidades financieras para acceder a un préstamo? Infórmate en Compara.

Silvana Spadafore

06 de junio 20182 min de lectura

Si quieres cumplir el sueño de la vivienda propia, debes cumplir ciertos requisitos para pedir un crédito hipotecario. Algunos de ellos son: tener un mínimo de antigüedad laboral y una renta mínima. Cada una de estas exigencias puede variar dependiendo de la entidad bancaria, por eso te contaremos algunos de los requerimientos a presentar que debes considerar.

Índice


    1. 1. Requisitos para pedir un crédito hipotecario
    1. 2. Requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero, que puede extenderse por muchos años, motivo por el cual algunos bancos son más exigentes que otros en cuanto a los requisitos. Por eso es clave revisar en cada banco si tiene condiciones específicas, como es el caso de los requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado, que te detallaremos más adelante.

Para comenzar con el proceso de solicitud debes cumplir con un mínimo de cosas que las instituciones financieras te van a exigir.

Requisitos para pedir un crédito hipotecario

Las solicitudes son las siguientes:

Edad mínima

Es necesario que tengas más de 18 años de vida, en algunos bancos exigen 21 años.

Nacionalidad

Debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

Antecedentes

Deberás contar con buenos antecedentes comerciales, no presentar deudas o protestos vigentes. Y por supuesto, no estar en Dicom.

Antigüedad laboral

Te solicitarán al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades si eres independiente. Si tu sueldo es variable, depurarán tus ganancias mensuales en un 20% o 30% para así obtener un monto asegurado por mes. Al ser los bancos tan rigurosos con los sueldos variables, se benefician quienes trabajan en relación de dependencia y tienen ganancias fijas.

Sueldo

El dividendo a pagar no puede superar el 25% de tu ingreso líquido. Por lo tanto, si ganas 1 millón de pesos, deberás contar con 250 mil pesos para pagar las cuotas.

Ahorros

Tienes que contar con dinero para abonar el pie. La mayoría de los bancos no brindan el 100% del crédito hipotecario, por ende tienes que tener un dinero ahorrado. Pueden otorgarte hasta el 80% de lo que cuesta la casa, y en algunos casos hasta el 90%, si es que tienes un sueldo alto.

Otros documentos

Ciertos bancos te pedirán acreditación de estado civil o domicilio actual.

Por otro lado, debes saber que el banco realizará una tasación de la propiedad que quieres comprar y que, a partir de ese momento, puede solicitar documentos extras, referentes a la propiedad o de otra índole.Sin embargo, cumpliendo con esos requerimientos estarás en condiciones de cumplir con los requisitos para comprar una casa, ya habrás dado un gran paso para cumplir tu sueño.

Requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado

Para muchos, cumplir con los requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado es la posibilidad de pensar en la casa propia, sin embargo, no son muy distintos al de la mayoría de los bancos. Actualmente, el Banco Estado dispone de cuatro opciones crediticias. Repasémoslas:

.- Financiamiento Ecovivienda.

.- Financiamiento Vivienda Subsidio.

.- Letras de Hipotecario.

.- Mutuo Recursos Propios.

Las cuatro opciones piden ser mayor de 18 años, tener buenos antecedentes comerciales y llevar más de un año trabajando en el mismo lugar o desde el inicio de actividades. Para todas las opciones, la vivienda elegida deberá tener calificación de eficiencia energética.

Este último de los requisitos no es el más fácil de cumplir por eso no hay que descartar ningún banco cuando se está en el proceso de compra de casa o departamento.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito