< Volver a Finanzas

¿Cuál es más conveniente: camioneta o todo terreno?

Elige la más conveniente para ti!

Escrito por Clara Escobar

Si estás pensando en adquirir un vehículo para trabajos pesados o caminos complejos, lógicamente la alternativa estará entre una camioneta o un todo terreno. Puesto que ambos tienen ventajas y desventajas, conviene que las tengas presentes a la hora de decidirte, especialmente si vas a solicitar un Crédito Automotriz y comprometerte a unos pagos mensuales durante algunos años.

Lo primero: el uso

Partiendo entonces de la premisa de que el vehículo va a ser utilizado para tareas duras, ambos tipos son adecuados. No obstante, si mayoritariamente va a ser empleado en el transporte de carga ligera, la camioneta ofrece un mayor espacio y sería preferible, pues está diseñada especialmente para ello. Sin embargo, puesto que la mayoría de los todoterrenos permite plegar los asientos traseros y aumentar la capacidad, si lo que vas a cargar normalmente cabe en dicho utilitario en estas condiciones, éste gana, pues usualmente ofrece mayor comodidad al conductor y a sus ocupantes.

La carretera

Por otro lado, si vas a transitar por caminos difíciles, accidentados, de tierra o piedras, atravesar pequeños ríos o carreteras que se llenan de barro durante el invierno, el todoterreno es, sin duda, el apropiado. Su tracción en las cuatro ruedas te garantiza que saldrás de cualquier atolladero con mayor facilidad que una camioneta que no sea 4×4. Una camioneta está diseñada para afrontar estos problemas más que un auto familiar, pero no tanto como un utilitario.

El precio

Si el anterior aspecto no te preocupa, esto es, que someterás el vehículo a cargas y viajes pero en carreteras no tan accidentadas, el precio es un elemento importante a tomar en cuenta. En efecto, usualmente el todoterreno es más costoso, tanto por su sistema de tracción en las cuatro ruedas como por los accesorios que incluye en términos de seguridad y confort. Este es un punto (el precio) que puede resultar decisivo si deseas tramitar un Crédito Automotriz.

¿Y las actividades complementarias?

Por último, si el vehículo va a ser utilizado también para la ciudad, esto es, en tus actividades personales y familiares, el todoterreno lleva ventaja. No sólo es más pequeño y, en consecuencia, más fácil de estacionar y de maniobrar con él, sino que precisamente los “lujos” que usualmente posee harán la conducción urbana mucho más confortable.

Ten en cuenta estos detalles y elige el vehículo que mejor se adapte a ti.