< Volver a Finanzas

Autos pequeños: ¿sí o no?

Autos pequeños: Rendimiento vs espacio

Escrito por Clara Escobar

Es lógico que, en momentos de crisis, los chilenos busquen todo tipo de “trucos” para aliviar un poco el bolsillo. Las medidas son de lo más variadas y alcanzan todos los ámbitos de la vida cotidiana. En ese sentido, no debería sorprender una de las tendencias más recientes dentro del ámbito automotriz: el alza en la venta de autos pequeños.

Aparentemente, el número de citycars y hatchbacks vendidos en el país ha crecido bastante y muchos arriesgan a que esa tendencia va de la mano con el aumento imparable de las bencinas. No sería descabellado pensar que, en efecto, el aumento de los combustibles empujara a los chilenos a comprar autos más pequeños, eficientes y ahorradores. Ahora bien ¿sirven realmente los autos pequeños en este sentido? ¿Son una buena inversión para un crédito automotriz? ¿Convienen los autos de este tamaño?

Ventajas de un auto pequeño

Antes que nada, cabe recalcar que los autos pequeños efectivamente consumen menos bencina. Ello es así ya que generalmente tienen una cilindrada menor y no requieren tanta potencia. Pero esto no es en lo único que ahorran. Los autos pequeños generalmente son más básicos por lo que los precios de los seguros para estos modelos suele ser menor que el de autos más potentes o de mayor gama.

Por otra parte, no se puede ignorar que los automóviles pequeños son muy maniobrables, lo que los hace perfectos para la conducción en la ciudad. Es que con un tamaño más reducido se hace más fácil manejarse por calles congestionadas y encontrar espacios de estacionamiento.

Finalmente, cabe destacar dos ventajas extra. Por un lado, este tipo de automóviles son mucho más baratos que sus contrapartes más grandes. Por otro lado, los autos pequeños son altamente personalizables. De hecho, existe toda una industria centrada en ofrecer accesorios para cambiarle la apariencia a estos modelos.

Desventajas de un auto pequeño

Claro que no todo es color de rosa para los autos de menor tamaño. Entre las desventajas que se pueden mencionar, la primera y más obvia es el tamaño. Al no tener mucho espacio, la conducción no es tan cómoda, especialmente al momento de transportar varias personas o mucho equipaje.

Por otro lado, los autos pequeños generalmente no cuentan con muchas más prestaciones por sobre la oferta básica, lo que hace que el conductor sacrifique algunas de las tecnologías más interesantes. Asimismo, las dos desventajas mencionadas anteriormente se conjugan en que los viajes largos se sufren mucho más en términos de comodidad y duración total.

En definitiva, los automóviles pequeños son una buena alternativa para reducir gastos y para hacer valer mucho más el crédito automotriz. Y si bien se hacen algunos sacrificios en términos de comodidad, la verdad es que los modelos de tamaño más reducido son alternativas ideales para las personas solteras, para las familias pequeñas o para todos aquellos que necesiten un vehículo confiable para desplazarse por la ciudad.