< Volver a Finanzas

Auto nuevo básico o usado por el mismo precio: ¿qué conviene?

¿Nuevo sin nada o usado con todo? Esa es la pregunta.

Escrito por Clara Escobar

La situación económica actual obliga a pensar muy bien las opciones que se tienen a la hora de comprar un auto. Si tienes un capital para acceder a un coche o estás pensando en un Crédito Automotriz para hacerlo, seguramente ya habrás visto que las opciones que más se ajustan a un presupuesto acotado son los autos nuevos más básicos o los automóviles usados.

Claro que no es tan sencillo decantarse por una u otra alternativa, especialmente cuando ambas tienen un precio similar o igual. ¿Cuál conviene, entonces? He aquí una serie de puntos a tener en cuenta.

Los pros y los contras de un auto nuevo básico

La ventaja que tiene un auto nuevo en su versión básica, como el Dacia Sandero, es que al ser 0km tiene garantía del fabricante y mayor vida útil, sin necesidad de tener que afrontar gastos que surgen del uso prolongado. Además, sabes bien que el auto nuevo no tendrá ningún detalle de pintura y su interior estará impecable. Asimismo, todas sus piezas serán originales y a estrenar.

Por su parte, una desventaja de un auto nuevo básico puede ser su tamaño, generalmente pequeño, que no proporciona la mayor comodidad en el interior. Además, su carácter básico se evidencia en que no posee detalles de confort (como alza cristales electrónicos o cierre centralizado). Por otro lado, el tema de seguridad también importa porque puede no contar con sistemas y elementos de seguridad necesarios o de avanzada, como control de estabilidad o suficiente cantidad de airbags.

Los pros y los contras de un usado de nivel superior

En cuanto a los autos usados, la oferta por un precio dado puede ser mucho mayor que la existente en autos nuevos para ese mismo presupuesto. De este modo, es posible que encuentres un usado con un tamaño más grande que los básicos del mercado, un coche más fuerte y detalles que hacen que sea más cómodo viajar en él. Además puede contar con todos los elementos de seguridad que buscas.

Las desventajas llegan de la mano de sus años de uso, porque requerirá de más arreglos y mantenimiento. Además, no se conoce en realidad el verdadero estado del auto: si ha tenido algún choque, si el kilometraje es real o si anda tan bien como parece.

Si te encuentras averiguando y comparando para solicitar un Crédito automotriz o tienes un ahorro que te permita invertir en un coche, piensa cuál te puede convenir más según tu estilo de vida. Hay jóvenes que prefieren el auto nuevo porque es más atractivo y no necesitan de espacio, mientras que los que tienen niños prefieren, por la misma cantidad de dinero, comprar un usado más grande y seguro.

Si te vuelcas por esta segunda opción podrás encontrar en el mercado excelentes automóviles, pero ten en claro que lo mejor es que antes de la compra lo hagas revisar por un especialista.

Recuerda que para obtener el mejor Crédito Automotriz, lo fundamental es Simular las ofertas e informarse. Simula gratis tu Crédito Automotriz en Compara. Ahorrarás tiempo, dinero y realizarás una compra inteligente.