¿Qué es la CAE o Carga Anual Equivalente en los créditos?

La Carga Anual Equivalente o CAE sirve para comparar los diferentes productos financieros existentes en el mercado y saber cuál conviene más. Infórmate en Compara.

Silvana Spadafore

14 de mayo 20213 min de lectura

pera y manzana: CAE o carga anual equivalente

La CAE es un valor único que representa el costo de un crédito en un lapso de tiempo. Este valor se expresa en porcentaje y nace para que los productos financieros sean bienes fáciles de comparar para los usuarios.

Índice


    1. 1. ¿Cómo funciona la Carga Anual Equivalente?
    1. 2. ¿Qué valores están incluidos en la CAE?
    1. 3. ¿Cuáles son los derechos del consumidor al aplicarse la CAE?
    1. 4. CTC: ¿cómo se complementa con la CAE?

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

Consciente de la dificultad para comparar productos financieros, el Sernac crea en 2012 la Carga Anual Equivalente, que se conoce como CAE. Este indicador permite a los usuarios tener una cifra única, que determina de manera sencilla si el producto financiero en cuestión conviene o no.

La dificultad se origina en que los diversos factores de los créditos de consumo, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, inciden en el costo total del crédito (CTC), haciendo muy difícil comparar si un crédito es o no conveniente para el consumidor.

En Compara queremos que siempre tomes la mejor decisión antes de pedir un crédito. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la CAE y cómo sacarle provecho.

¿Cómo funciona la Carga Anual Equivalente?

Al comparar dos créditos del mismo tipo y con el mismo plazo, el que tenga la CAE más baja es el más barato.

La CAE se aplica para los siguientes productos:

  • Crédito de consumo.
  • Crédito hipotecario.
  • Tarjeta de crédito.
  • Crédito universitario.
  • Créditos de casas comerciales.

Ejemplo:

  1. Simulas un crédito de consumo de 1 millón de pesos a 12 meses, con una CAE del 15 % en el Banco A.
  2. Luego, simulas el mismo crédito por 1 millón a 12 meses en el Banco B, que te ofrece una CAE de 22 %.

El banco A es más conveniente porque por el mismo monto y plazo, te ofrece una Carga Anual Equivalente menor, es decir, un crédito que, al año, te sale más barato que el del Banco B.

¿Qué valores están incluidos en la CAE?

Dentro del porcentaje que se refleja en la Carga Anual Equivalente, se encuentran todos los gastos asociados a un producto financiero. Entre ellos:

  • Capital: el dinero que solicitas como préstamo.
  • Tasa de interés: monto que abonas en un plazo de tiempo por cada unidad del capital prestado.
  • Plazo del crédito: hay plazos de 12, 24, 36 y 48 meses, excepto hipotecarios que pueden llegar hasta 30 años. A mayor plazo, más altos son los intereses y más caro el crédito.
  • Cargos propios del crédito: gastos operacionales, timbres y estampillas. Costos notariales, tasaciones y estudio de terrenos (en caso de hipotecarios).
  • Servicios extra contratados voluntariamente: seguros de cesantía, contra fraudes, desgravamen y otros.

¿Cuáles son los derechos del consumidor al aplicarse la CAE?

La ley 20.555 promulgada en 2012 indica que la Carga Anual Equivalente es una cifra obligatoria en todo producto financiero que se comercialice en Chile.

Esto quiere decir que en cada contrato de créditos o tarjeta de crédito, la CAE debe explicitarse y no variar. En caso que no esté visible, puedes preguntar por este porcentaje, y es obligación del banco informarte.

Al mismo tiempo, ningún banco, multi tienda o institución financiera puede modificar la Carga Anual Equivalente después de que contrataste el producto.

CTC: ¿cómo se complementa con la CAE?

La Carga Anual Equivalente es un valor que te ayuda a comparar y elegir el mejor crédito o la tarjeta de crédito más conveniente, pero no es la única cifra de referencia.

Además de la CAE, existe el Costo Total del Crédito o CTC y corresponde al monto total que el cliente termina pagando por un crédito al final del plazo de pago.

Su principal diferencia con la CAE es el lapso de tiempo. Mientras la CAE considera solo el costo de un año, el CTC es la cifra total que cancelas al banco cuando pagues la totalidad del crédito.

Ambos indicadores son complementarios y te ayudan a tomar una decisión más inteligente a la hora de elegir un producto financiero.

¿Y cuál es tu experiencia cotizando en el mercado financiero? ¿Hay algún banco o tarjeta que recomiendes por sus bajos precios? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si quieres descubrir la Carga Anual Equivalente y simular un crédito de consumo de forma inteligente, visítanos en el Compara.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito